Actualidad Info Actualidad

I+D conjunta entre Grupo Agrotecnología y la estación experimental francesa ‘El Serfel’

Grupo Agrotecnología03/12/2012
El Grupo Agrotecnología y la estación experimental francesa ‘El Serfel’, especializada en arboricultura y fruticultura, trabajan conjuntamente en el desarrollo de prácticas que permitan el ‘residuo cero’ en frutas y vegetales para el consumo humano.
El Grupo Agrotecnología y la estación experimental francesa Serfel, especializada en arboricultura y fruticultura, trabajan conjuntamente en el desarrollo de prácticas que permitan el ‘residuo cero’ en frutas y vegetales para el consumo humano.

En 2009 tuvo lugar el primer encuentro que se llevó a cabo en Serfel. Los primeros ensayos con Grupo Agrotecnología se llevaron a cabo en la empresa Doux Pêcher en la región Provence-Alpes-Côte d'Azur. Serfel fue invitado a visitar estas pruebas sobre manejo en Residuo Cero de parcelas de melocotones y albaricoques. En 2010, Serfel y Grupo Agrotecnología firmaron un acuerdo de experimentación, aún vigente, para la realización de ensayos en condiciones controladas en las parcelas experimentales de melocotón de la finca. El mismo año, Grupo Agrotecnología siguió con sus ensayos profesionales en colaboración con las empresas Doux Pêcher y Nectapêches, quienes reciben el asesoramiento técnico de Philippe Blanc, director del programa melocotón de Serfel.

Imagen
La estación experimental tiene estatus de Sica (Société d'Intérêt Collectif Agricole) y se financia con fondos públicos y privados. La actividad principal de Serfel es la experimentación con el cultivo de albaricoque, melocotón, cerezas y aceitunas. Los temas principales de estudios son los siguientes: evaluación agronómica de nuevas variedades frutícolas en riego y fertilización; manejo sostenible de los cultivos; establecimiento de programas de tratamientos fitosanitarios; manejo en agricultura orgánica y viticultura sostenible. Los resultados de la estación Serfel tienen como objetivo final formar a los agricultores en la región de Languedoc-Roussillon (departamento de Gard y Hérault) y Provenza (departamento de Bouches du Rhône y Vaucluse). Los resultados específicos se difunden a nivel nacional.
Imagen
Entrevista a Philippe Blanc, ingeniero agrícola y director del programa melocotón de Serfel; y Valérie Gallia, ingeniero agrícola en la Consejería Regional de Agricultura de Languedoc-Roussillon

- ¿En qué consiste la colaboración? ¿Qué líneas de trabajo se están desarrollando? ¿Qué importancia técnica y agrícola tiene para el sector?

La colaboración consiste en la puesta en marcha de los ensayos en condiciones controladas en la estación experimental Serfel y la asistencia a las pruebas profesionales realizadas por Agrotecnología en las parcelas de los arboricultores. La línea de trabajo es el manejo de los cultivos en 'Residuo Cero', con la aplicación de los productos naturales que ofrece Grupo Agrotecnología. Esto se hace con el fin de comprobar su eficacia fitofortificante y para validar la ausencia de residuos detectados en los frutos a final de campaña. Este tipo de estrategia podría ser de gran interés para nuestro sector.

- ¿Qué resultados se han obtenido?

Resultados interesantes. Se pudo comprobar la ausencia de residuos en frutos mediante un análisis en un laboratorio externo. Los resultados son sometidos a un grado de confidencialidad. Se presentaron los resultados a los productores con motivo de las reuniones técnicas anuales de Serfel.

- ¿Cómo es de importante la inversión de I+D en empresas como la que hace Grupo Agrotecnología?

La I + D debe ser la parte más importante de una empresa que comercializa productos de este tipo. Hay una gran expectativa, pero hay que seguir demostrando la eficacia, puesto que la gente puede ser más escéptica a la hora de trabajar con estos productos, que con una nueva sustancia química de síntesis. También conviene ser muy responsable y prudente en el desarrollo comercial de este tipo de productos. En este ámbito, nos agradó mucho el trato y el saber hacer de Grupo Agrotecnología, que ha tenido la profesionalidad de primero realizar ensayos experimentales con nosotros antes de lanzar sus productos en Francia.

- ¿Cuáles cree que van a ser las líneas de investigación pioneras en el ámbito de la protección vegetal en un futuro?

Sería conveniente invertir mucho en la comprensión de los mecanismos de defensa naturales de las plantas para comprender mejor el tipo de operación de los productos naturales. Para la producción de melocotones, las principales prioridades de la investigación deben atender a las ‘monilia spp’. El tema de los residuos en la fruta es un tema muy importante en Francia, por ello hay que tener especial cuidado con los productos que se usan.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS