Actualidad Info Actualidad

La dos jornadas, organizadas en Mollerussa (Lleida), contaron con más de 1.500 asistentes

Éxito de participación en la XVII Jornada Frutícola del IRTA

Ignasi Iglesias, doctor y responsable del Programa de Evaluación de nuevas variedades y portainjertos del IRTA29/11/2012
Los pasados 16 y 17 de octubre tuvo lugar en la Estación Experimental del IRTA en Mollerussa (Lleida) la XVII Jornada Frutícola. Puede afirmarse que tras 17 ediciones esta jornada se ha convertido en la referencia para el sector frutícola tanto de Cataluña como de otras regiones frutícolas de España y Portugal, tal y como lo demuestra la asistencia de más de 1.500 personas en sus dos días de edición: el primero en lengua catalana y el segundo en lengua castellana. Es por ello que se trata de la jornada con mayor poder de convocatoria del sur de Europa, sin duda debido a que el interés de los temas expuestos ha sabido mantenerse a lo largo de 18 años y a que la transferencia de información se ha realizado de forma eficiente.
La jornada se inició con la exposición de los resultados referentes a diversos ensayos sobre sistemas de conducción de la variedad de manzana ‘Brookfield Gala’ realizados a lo largo de 6 años en la finca del IRTA en Mollerussa. En el ensayo se ha comparado la producción, rentabilidad, costes, facilidad de mecanización y de ejecución del eje central (referencia) en comparación con el muro o pared frutal ejecutado en dos modalidades al partir de plantones diferentes. La exposición corrió a cargo del Dr. Luis Asín, especialista del IRTA en tecnología frutícola. En base al análisis económico de los resultados se concluye que las dos modalidades de muro frutal aportan una mayor rentabilidad que el eje central. Ello es debido a la reducción de los costes de plantación por el menor número de árboles y a la posibilidad de mecanización que permite la reducción de costes a la vez que se obtiene una producción y calidad similares al eje central.
Imagen
El Dr. Ignasi Iglesias y Joaquim Carbó expusieron de forma resumida y precisa los resultados acerca del comportamiento de nuevas variedades de manzana de mayor interés en base a su adaptación a las condiciones climáticas típicas de zonas cálidas, a la producción y a la calidad de la fruta. El progreso experimentado en los últimos años ha sido destacable en lo referido a la coloración de los frutos de los principales grupos varietales como son ‘Gala’, ‘Red Delicious’ y ‘Fuji’. La mayor innovación se ha dado en el grupo ‘Gala’ del cual se están evaluando en el IRTA los clones de última generación, la mayoría de los cuales aportan una coloración superior a los disponibles. Como referencia ‘Brookfield Gala’ sigue siendo la variedad más cultivada en el grupo de las estriadas. Como estrías poco visibles la referencia es ‘Buckeye Gala’. Los nuevos clones son en su mayor parte semiestriados, de coloración precoz y de calidad gustativa similar. Destacar de entre los evaluados los últimos años ‘Gala Venus’, ‘Gala Decarli’, ‘Ultima Gala’, ‘Schniga Schico’, con estrias poco aparentes. ‘Galaval’ presenta una coloración uniforme y precoz, mientras que ‘Jugala’ es de recolección más precoz.

El grupo ‘Red Delicious’ sigue contando con dos variedades de referencia que son ‘Jeromine’ y ‘Scarlett Spur’, ambas de coloración intensa, precoz y sin estrías. En el grupo ‘Fuji’ el clon con la mejor coloración sigue siendo ‘Zhen Fuji Aztec’ de color liso, mientras que en color estriado el mejor color corresponde a ‘Kiku Fubrax’. En el grupo ‘Golden’ las referencias siguen siendo las variedades ‘Golden Reinders’ y ‘Golden Crielaard’ por su menor susceptibilidad al ruseting. ‘Rossy Glow’ es la mutación de ‘Pink Lady’ que aporta la mayor coloración y la única plantada actualmente en esta variedad de recolección tardía y desarrollada en forma de club. De las numerosas nuevas variedades en evaluación se destacó ‘Story’ (‘Inored’) por su resistencia al moteado, la buena coloración de los frutos y la buena calidad, con sabor dulce y excelente conservación frigorífica. El árbol es de poco vigor y no sensible a la alternancia. En lo referido al peral la innovación varietal es muy limitada y se destacaron las variedades ‘Carmen’ de recolección precoz, ‘Corina’ como una variedad tipo ‘Conference’ pero de recolección dos semanas antes y ‘Elliot’ de recolección a principios de Septiembre, de excelente calidad gustativa, producción regular y russeting sobre la totalidad del fruto. Además es tolerante al fuego bacteriano y al moteado.

Imagen
Siguiendo con la innovación varietal, el Dr.Ignasi Iglesias en la última intervención realizó una exposición de las variedades más destacables de las siguientes tipologías de fruto: melocotón, nectarina, paraguayo (melocotón plano) y platerina (nectarina plana). En el caso del melocotón rojo de pulpa amarilla (tipo ‘Royal Glory’) o blanca (tipo ‘Fidelia’) la innovación varietal se caracteriza por la disponibilidad de series varietales de coloración precoz e intensa, con frutos de forma esférica y homogénea, pulpa de sabor dulce y epidermis atractiva y sin apenas vellosidad. Como ejemplo de variedades de pulpa amarilla citar ‘Sugar Time’, ‘Crisbella’, ‘’Royal Summer’ o ‘Montar’ en melocotón de pulpa blanca: ‘Sweet Chief’, ‘Monadouce’, ‘Summer Sweet’, ‘Rosalia’, ‘Sweet Reine’ o ‘Sweet Star’, entre otras. Como una tipología de fruto diferente se presentaron diferentes variedades del tipo “Stony Hard” denominadas ‘Giachio’, de color albino, sabor dulce y maduración lenta, siendo la referencia ‘Iglu’ de maduración a mediados de julio. Su desarrollo se ha iniciado ya escala comercial en el Valle del Ebro.

En nectarina la innovación varietal ha sido extraordinaria y en la actualidad la gama varietal es muy amplia, tanto en variedades de pulpa amarilla como blanca. Presentan como característica común la alta y precoz coloración de los frutos, el sabor dulce, la forma esférica y la epidermis atractiva con poca presencia de lenticelas. Además la gama varietal se ha alargado desde finales de mayo hasta mediados de Septiembre. Dentro de la pulpa amarilla ‘Big Top’ sigue siendo la referencia a la que se han añadido en los últimos años más de 20 variedades como ‘Nectaprima’, ‘Big Bang’, ‘Noracila’, ‘Carene’, ‘Luciana, ‘Nectareine’, ‘Honey Royal’, ’Nectavantop’, ‘Nectagala’, ‘Tarderina’, ‘Nectadiva’ y ‘Nectatinto’, entre otras. Dentro de la pulpa blanca ‘Nectaerarly’ es la variedad más precoz de sabor dulce, ‘Garcica’ constituye la referencia a la que siguen ‘Nectaperla’, ‘Nectardream’, ‘Nectaruby’, ‘Tourmaline’, ‘Nectaperf’ y ‘Nectarlam’, entre otras de sabor dulce. Finalmente en el caso del melocotón plano, la innovación no cesa de aportar nuevas variedades con un mejor cerramiento, color y calibre que cubren desde principios de Junio hasta mediados de septiembre. ‘UFO-4’ y ‘Sweet Cap’ se han complementado con nuevas variedades como ‘Carioca’, ‘Flabeati’, ‘Platibelle’, ‘Flareine’, ‘Flatstar’ o ‘Flatmoon’, entre otras. En el caso de la nectarina plana la gama varietal es todavía limitada y deberá complementarse en los próximos años.

Imagen
Ignasi Iglesias expuso también los resultados acerca de nuevos patrones de manzano y peral. En el primer caso el P-16 o Lizzy es el que para variedades vigorosas, poco sensibles al golpe de sol y suelos fértiles, puede tener interés por su buena eficiencia productiva que es superior a la del B9 y la de ambos también superior al EM9, utilizado como referencia. De los patrones evaluados Lizzy es el de menor vigor, seguido por B9 y además es el que confiere la mayor eficiencia productiva. El menor vigor de ambos patrones y su homogeneidad posibilitaría plantaciones más intensivas respecto al EM9 y además un mejor control del vigor en suelos fértiles y variedades vigorosas. En el caso del peral se expusieron los resultados con diferentes patrones de referencia (EMC, EMA, Sydo, Adams) y de los nuevos patrones Pyriam (Pyrus) y EMH (Cydonia) con la variedad ‘Conference’. El primero de estos Pyriam, además de ser de mayor vigor que el EMA, muestra sensibilidad a la emisión de rebrotes y el calibre del fruto y la eficiencia productiva son claramente inferiores a los del resto de patrones. El EMH ha conferido un vigor entre el EMC y el EMA, ha aportado un calibre similar a los del tipo Angers (EMA, Sydo, Adams), mayor que el EMC y una eficiencia productiva también superior. Es por ello que ofrece interés para variedades de vigor elevado como ‘Blanquilla’ o ‘Ercolini’ y para plantaciones intensivas con variedades de menor vigor como ‘Conference’.

El Dr. Alberto Dorigoni, del Instituto Agrario de San Michele (Trento-Italia), basó su exposición en el desarrollo de formas plana como sistema de formación que permiten mecanizar parte de las operaciones como son el aclareo, la poda y la recolección, así como reducir los costes de plantación por la menor densidad con respecto al eje central. El sistema que presenta mayores ventajas por su mayor facilidad de ejecución es el doble eje, llamado en Italia ‘Bibaum’. Ello se debe a que diferentes viveristas ofrecen la planta preformada para este sistema. El hecho de dividir el vigor en más de un eje permite un mejor control del mismo, multiplica los puntos de fructificación, mejora la coloración de los frutos (sobre todo en las partes basales del árbol) y proporciona un calibre más homogéneo. Para optimizar las producciones la distancia entre líneas debe reducirse respecto al eje central manteniendo la proporción 1/1 altura anchura. Para un doble eje la distancia recomendada suele ser de 1,2 m entre árboles y 3,2 m entre líneas. Para la reconversión de formas piramidales como el eje central o el fuseto a una forma plana y que a la vez disponga de la iluminación adecuada, se ha desarrollado conjuntamente por el Instituto de San Michele y la firma de mecanización Fama, una prepodadora denominada de “ventanas” que con dos planos de corte, el primero discontinuo en dos o más porciones del frontal de ataque y que permite una mejor penetración de la luz en el interior de la copa. La experimentación en curso ha puesto también a punto la conducción en forma plana con tres y cuatro ejes utilizando patrones de mayor vigor y menores densidades de plantación. Ello permite también una mayor eficiencia de los tratamientos y una reducción considerable de la densidad de plantación y consecuentemente del coste de plantación.

Imagen
Finalmente, Jaume Almacelles, del Servei de Sanitat Vegetal del Departament d’Agricultura (DAAM) de la Generalitat de Catalunya realizó una exposición detallada de dos bacteriosis y una virosis que suponen una grave amenaza para el futuro de zonas frutícolas importantes donde el peral y el melocotonero son especies importantes. Se trata del fuego bacteriano, bacteriosis que afecta principalmente al peral y en menor grado al manzano, de la ‘Sharka’, virosis que puede afectar tanto al melocotonero como al albaricoquero y la ‘Xantomona’, bacteriosis con una afección importante en melocotonero y también almendro. Con respecto al fuego bacteriano, se trata de una enfermedad que afecta a la mayor parte de las zonas frutícolas de España excepto en Cataluña donde se introdujo a finales de los 90 pero se erradicó posteriormente. Actualmente la afección más importante corresponde a Extremadura, La Rioja, Navarra y Aragón. Las limitaciones presupuestarias crecientes de los últimos años han impedido la aplicación de estrictas campañas de erradicación y el oportuno control de esta bacteriosis, lo que supone un problema de cara al futuro. Con respecto a la ‘Sharka’, la variante o raza más agresiva Markus, es la que supone un mayor riesgo, dado que afecta tanto al fruto (que lo hace incomercializable) como al árbol (que acaba por ser inviable desde el punto de vista productivo). La ‘Xantomona’ supone un riego importante para el melocotonero dado que su control es difícil y afecta en gran medida a la productividad y a la viabilidad económica de las plantaciones afectadas. En los tres casos la vigilancia extrema de su difusión (poda, maquinaria, personas, etc.), así como las medidas de erradicación en caso de infección, son imprescindibles. A pesar de ello es fundamental el control estricto del material vegetal en el momento de la plantación (origen, estado sanitario, pasaporte fitosanitario, etc.) para evitar las primeras infecciones y por tanto el inicio de su difusión.

En la jornada frutícola se combinaron como en anteriores ediciones las ponencias en sala con la visita a los 42 expositores existentes relacionados con la venta de productos fitosanitarios, fertilizantes, planta de vivero, materiales para las plantaciones, mallas antigranizo, podadoras, trituradoras, prepodadoras, etc. Por la tarde se realizó a cargo de la empresa NUFRI (Mollerussa) una demostración de arranque de plantaciones y su trituración para el aprovechamiento como biomasa.

El día 15 de octubre tuvo lugar en la estación del IRTA de Mas Badia (Girona) una jornada de características similares a la de Mollerussa que contó también con una notable asistencia de público, constituyendo ambas una referencia para el sector de la fruta dulce.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos