Actualidad Info Actualidad

Ciruelas y cerezas protagonistas en Fruit Attraction

Conclusiones del I Simposio Internacional sobre Ciruela y Cereza

Daniel Valero (Presidente del Comité Científico) María Serrano (Presidenta del Comité Organizador)27/11/2012
El I Simposio Internacional sobre Ciruela y Cereza fue organizado por el Grupo de Post-Recolección de Frutas y Hortalizas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) dentro de las actividades de Fruit Attraction 2012. El simposio internacional contó con la participación de investigadores de diferentes países tales como Canadá, EE UU, Noruega, Italia, Francia, Portugal y España, así como representantes de diferentes empresas dedicadas a la producción y comercialización de ciruelas y cerezas. El número total de comunicaciones fue de 40, distribuidas en sesiones orales y póster.
En la conferencia inaugural, impartida por Francisco A. Tomás Barberán, se puso de manifiesto la importancia de ciruelas y cerezas por su alto contenido de compuestos bioactivos con beneficios para la salud, tales como compuestos fenólicos en general, y antocianinas y proantocianidinas en particular, con especial énfasis en su biodisponibilidad y su interacción con la microflora y enzimas gastro-intestinales.

El simposio se dividió en cinco sesiones temáticas para abordar todos los aspectos de ciruelas y cerezas desde el campo al consumidor.

Mesa presidencial durante la inauguración del simposio
Mesa presidencial durante la inauguración del simposio.
La primera sesión estuvo dedicada a la gestión de recursos genéticos, biodiversidad, biología molecular y biotecnología. Abordó los estudios de variabilidad genética de estas especies realizados en programas de mejora específicos realizados en el INRA (Francia), en el CEBAS-CSIC e IMIDA (Murcia), en el Departamento de Producción Vegetal de la UMH (Orihuela) y en la Universidad de Tucsia (Italia). Estos programas de mejora van encaminados a la obtención de nuevas variedades para su utilización como parentales, resistencia a diferentes a enfermedades tales como virus de la sharka y agalla de la corona, y la obtención de frutos con altos estándares de calidad organoléptica, nutritiva y funcional.

La segunda sesión estuvo dedicada a los aspectos relacionados con las prácticas de cultivo, floración, desórdenes fisiológicos y maduración. Se están realizando diferentes estudios para un mejor conocimiento del efecto de técnicas de cultivo, fertilización, riego deficitario, reguladores del crecimiento, etc., sobre los parámetros relacionados con los procesos de crecimiento y maduración con el objetivo de mejorar la calidad en el momento de la recolección. Se están realizando estudios de consumidores a nivel de supermercado para conocer el grado de aceptabilidad de los consumidores y poder incorporar los resultados a los programas de promoción y marketing de las nuevas variedades.

Imagen
La cuarta sesión del simposio se dedicó a las técnicas de manejo y tratamientos post-recolección, procesado y valor añadido, y en ella se expusieron los beneficios obtenidos con la realización de tratamientos innovadores, tales como recubrimientos comestibles, choques térmicos, el uso de atmósferas modificadas y controladas y alternativas naturales a los fungicidas sintéticos, para mantener la calidad y alargar la vida útil de estos frutos. Así mismo, se comentaron nuevas estrategias para minimizar los daños por frío en variedades sensibles de ciruela.

Finalmente, la quinta sesión del simposio se dedicó a aspectos relacionados con aspectos económicos, comercialización y marketing de estas especies del género ‘Prunus’, en la que diversas empresas de España presentaron sus investigaciones con productos novedosos para el control de ataques fúngicos, inducción de resistencias a enfermedades, control de la floración y de la maduración poscosecha.

Imagen
En el simposio se presentó también la Acción COST 'Sustainable production of high-quality cherries for the European market'. Dicha acción europea está formada por 90 investigadores del continente europeo para el intercambio de información científica de todos los aspectos relacionados con la producción, comercialización e industrialización de las variedades de cereza existentes en 21 países de Europa, incluido España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos