Same - (Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A.) - Software para el sector agrícola

VMS

Sistemas de gestión para viticultores: recoge los parámetros relacionados con el estado del cultivo y del terreno

Foto de Sistemas de gestión para viticultores
VMS es un instrumento evolucionado que asiste a los viticultores en la gestión de los viñedos, contribuyendo en el reconocimiento de la composición y de la estructura del terreno, del grado de humedad, del microclima y de las condiciones de iluminación a las que la vid es particularmente sensible. De hecho, gracias a una antena GPS y a un sistema informático que aprovecha la instrumentación iMonitor, el VMS recoge los parámetros relacionados con el estado del cultivo y del terreno (mapas temáticos), la condición sanitaria, el vigor vegetativo y las necesidades fisiológicas de cada una de las plantas, adecuando puntualmente las técnicas de cultivo y combinándolas con el mayor nivel de mecanizado de las elaboraciones.

El VMS contribuye, de esta manera, a gestionar con eficacia el tractor en función de las necesidades particulares de cada porción del viñedo, de forma global y hasta el detalle de cada una de las plantas, asegurando una precisión de ejecución normalmente reservada a las técnicas manuales de los viticultores más expertos.

La exploración específica de cada porción del terreno en términos de pendiente, humedad y composición, la memorización de los datos recogidos y, por consiguiente, la optimización de las modalidades operativas son fases fundamentales y necesarias cuando el objetivo es incrementar la productividad. Por eso, el sistema VMS detecta la posición del tractor en un mapa temático mediante el GPS y la transmite en forma gráfica al iMonitor, el cual memoriza tanto los mapas como los datos correspondientes, lo que permite poder consultarlos en un segundo momento y también guardarlos en el ordenador. Además, gracias a los conectores ISOBUS, el iMonitor comunica con los aperos en uso adecuándolos a las exigencias concretas de elaboración, como, por ejemplo, la distribución de una mayor o menor cantidad de abono, o la aplicación de mayor o menor fuerza en las operaciones de eliminación de la maleza.

Apostar por la máxima productividad, obteniendo lo mejor de la tecnología es un objetivo al que no se puede renunciar. Sin embargo, también es necesario prestar la debida atención a los factores mecánicos implicados. Por eso, el sistema VMS está equipado con la opción guardián que monitoriza y calcula el grado de estabilidad del tractor garantizando una elevada seguridad. De hecho, al detectar constantemente la velocidad, la inclinación y el ángulo de giro del tractor, la opción guardian advierte inmediatamente de cualquier condición que pudiera causar el vuelco del tractor, facilitando la información necesaria para restablecer las condiciones ideales de trabajo y la estabilidad.