Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Comercio e Importación de Maquinarias Automáticas, S.A. (CIMA S.A.) - Peladoras de frutas y hortalizas

Florigo

Peladoras de carborundo: para pelar patatas

Foto de Peladoras de carborundo
La peladora está desarrollada para pelar patatas mecánicamente mediante la abrasión de la piel, sobre todo para patatas chips, patatas fritas y copos. Opera en proceso por lotes, para garantizar así un flujo continuo de patatas peladas a diferentes capacidades a la línea de producción. Hay disponibles instalaciones desde una hasta seis máquinas.

Las patatas se introducen en la peladora por lotes y salen de nuevo antes de introducir el siguiente lote. El disco de la peladora rota para ejercer sobre las patatas una fuerza centrífuga que las hace frotarse contra el manto de la peladora. Dado que el disco y el manto están cubiertos de grano de carborundo, las pieles se mondan. Para optimizar el proceso de pelado, el disco está equipado con transmisión controlada por frecuencia.

En la parte superior del aparato de pelado está instalada una tolva de pesaje para asegurar que los lotes sean de igual peso y reducir los tiempos de carga. El lote se prepara en la tolva de pesaje en la parte superior de la máquina, mientras que las peladoras aún están trabajando con el lote anterior. Las patatas se transportan a la tolva mediante una cinta de entrada, un tornillo o un alimentador vibrador. En el momento en que se llega al peso de carga que corresponda, el PLC detiene la entrada. Inmediatamente después de descargar el lote anterior, la puerta de la peladora se abre. Se introduce el lote en la peladora y el disco rota a una velocidad reducida para evitar dañar las patatas. Después de que el lote se haya introducido en la peladora, la puerta se cierra y la velocidad del disco aumenta hasta la establecida. Se activa de nuevo la entrada hasta que el siguiente lote esté completo.

Toda la operación de la peladora está controlada por un PLC con un procesador de pesos. El peso del lote, los tiempos de los lotes y las velocidades del disco durante el llenado, el pelado y la descarga se pueden establecer en el panel de control, según el tipo y calidad de las patatas (p.ej.: patatas duras y suaves) y el grado de pelado que se necesite.

La limpieza y el mantenimiento exigen poco tiempo y esfuerzo.

En caso de que el disco o el manto estén gastados, se pueden reemplazar muy rápidamente, de modo que la peladora esté poco tiempo fuera de funcionamiento. El granulado de carborundo se puede reemplazar in situ o puede enviar las partes gastadas a Florigo para renovarlas.