Actualidad Info Actualidad

El sector de flores y plantas ornamentales clama ante la subida del IVA del 8 al 21%

19/07/2012
La subida del IVA aplicado a las flores y plantas, pasando del tipo reducido (8%) al normal (21%), agravará la crisis en las explotaciones agrarias de este sector y tendrá consecuencias devastadoras para el mantenimiento de esta actividad productiva, según Fepex, a la vez que provocará también una fuerte caída de la actividad en los puntos de venta. La subida del IVA agravará aun más la situación para los productores y comercializadores de flor y planta viva, ya que, actualmente, es el sector agrario más afectado por la crisis económica, consecuencia de la fuerte caída del consumo privado y público. En este último ámbito, la demanda de las administraciones públicas para parques y obras públicas prácticamente ha desaparecido.

Las importantes inversiones y costes de producción que supone la producción y comercialización de flores y plantas vivas, y la ausencia total de ayudas por parte de la Unión Europea a este sector, ha sido uno de los principales razones por las que la Unión Europea incluyó en la Directiva 2006/112 del Consejo, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido, que los Estados miembros podrían aplicar un tipo reducido a las entregas de plantas vivas y otros productos de floricultura, aplicándose actualmente en 19 de los 27 países de la UE. Estos países son los constitutivos de la UE-15, excepto el Reino Unido y los tres países escandinavos, más Polonia y Chequia, que representan en conjunto el 75% del consumo de flores y plantas y el 90% de la producción.

Imagen
Los productos de la horticultura ornamental representan un 4,3% de la producción vegetal agraria española, con una superficie cultivada que asciende aproximadamente a 6.500 hectáreas, un valor de la producción nacional en origen de más de 900 millones de euros, y una elevada rentabilidad social de la producción, dado el alto contenido en mano de obra que se incorpora, con más de 25.000 empleos concentrados en las Comunidades productoras de Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia y Canarias, que representan más del 90% de la producción total.

Para Fepex, la justificación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que esta decisión sigue la estela de la Unión Europea, donde este tipo de productos son gravados con el tipo general, implica obviar su naturaleza agraria y la política aplicada en los principales países productores y consumidores de la UE en el marco de la política comunitaria. Por ello, Fepex ha planteado que se reconsidere el IVA del sector y que además se adopten un conjunto de medidas con el fin de mantener las explotaciones y la rentabilidad del sector de flor y planta viva.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos