Actualidad Info Actualidad

Del 18 al 20 de abril, el certamen “exporta” el modelo hortofrutícola almeriense

Seguridad alimentaria y buenas prácticas se dan cita en Expo Agro 2012

Redacción Interempresas29/03/2012

29 de marzo de 2012

Bajo el lema ‘Modelo Almería: por un mundo más saludable’, Expo Agro 2012 abre sus puertas del 18 al 20 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad de Roquetas de Mar (Almería). En esta ocasión, el certamen potencia el modelo hortofrutícola almeriense que apuesta por la calidad, las buenas prácticas y la seguridad alimentaria. Aspectos como la transferencia de conocimiento en el sector agro centran buena parte de las actividades paralelas de la feria. Así se podrá comprobar en la jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, organizada por las Consejerías de Innovación y Agricultura de la Junta de Andalucía y la Red OTRI, una de las novedades de esta edición. Además, el programa previsto incluye una jornada de puertas abiertas a la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar.
En esta ocasión, las jornadas técnicas de Expo Agro tratarán, sobre todo...
En esta ocasión, las jornadas técnicas de Expo Agro tratarán, sobre todo, aspectos como la seguridad alimentaria y las buenas prácticas en el sector hortofrutícola.

“Queremos ser embajadores del Modelo Almería, que es el de cultivo extensivo bajo plástico por excelencia”. Lo decía Miguel López, presidente de Expo Agro Almería, el pasado 8 de febrero, durante la presentación de la feria almeriense coincidiendo con la celebración de Fruit Logistica en Berlín. Para el directivo de Expo Agro, Almería es el escenario natural “del más poderoso modelo hortofrutícola que se haya implantado en Europa en los últimos 30 años”, y la feria almeriense “la ventana natural al mundo de ese modelo”. De este modo, López resumía la filosofía del certamen, organizado por la Cámara de Comercio de Almería: exportar el modelo hortofrutícola de este municipio andaluz que apuesta por la calidad, las buenas prácticas y la seguridad alimentaria. Esta última es la gran novedad de Expo Agro 2012, que abrirá sus puertas del 18 al 20 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad de Roquetas de Mar (Almería), bajo el lema: ‘Modelo Almería: por un mundo más saludable’.

“Almería es el escenario natural del más poderoso modelo hortofrutícola implantado en Europa en los últimos 30 años y Expo Agro la ventana natural al mundo de ese modelo”

En la imagen, una sesión sobre producción integrada celebrada en la anterior edición de Expo Agro...
En la imagen, una sesión sobre producción integrada celebrada en la anterior edición de Expo Agro. En el centro, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

Un modelo productivo, de más de un cuarto de siglo, garante de productos seguros del campo

Tras más de un cuarto de siglo de andadura, el modelo productivo almeriense ha demostrado “sobradamente” que es un garante inequívoco de la seguridad de los productos del campo, en opinión del presidente de Expo Agro, quien dejaba caer estas reflexiones durante la presentación del pasado día 8 de febrero en Fruit Logistica. “Nuestras empresas han entendido que la seguridad y la calidad deben estar inmersas en todos los procesos de producción en calidad de ejes vitales para que los productos lleguen a casa del consumidor en las mejores condiciones. El resultado es que, en todos esos años de trayectoria, nuestra agricultura siempre ha salido incólume a todas las dudas que se han sembrado sobre ella, las últimas durante este pasado año 2011, que realmente han hecho mucho daño”, declaraba.

De ahí pues, el interés de la organización de convertir a la seguridad alimentaria en el eje central de la XXVII edición de Expo Agro. Las buenas prácticas agrarias, además, se vislumbrarán en todos los elementos vinculados a la feria, ya sea en el área expositiva, como en las actividades paralelas, seminarios o congresos.

Vuelven el Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas o el Curso Internacional de Seguridad Alimentaria

Repiten, en esta ocasión, eventos paralelos como el Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas o el Curso Internacional de Seguridad Alimentaria, por poner algunos ejemplos. El primero constituye un encuentro entre profesionales e investigadores que abordarán tanto las tendencias actuales de investigación como los problemas y novedades de la horticultura en diferentes ámbitos.

Dentro de este programa, en concreto, y de todos los que se están organizando con motivo de la feria, las empresas hortofrutícolas tendrán un papel muy destacado. En el caso de este congreso se ha incluido un programa de reuniones con los expositores a fin que conozcan los avances experimentados y analicen de mano de los expertos las aplicaciones prácticas de las investigaciones.

A esta iniciativa se sumarán la realización de unos encuentros de transferencia de conocimientos con empresas, visitas a las instalaciones de producción y otra serie de actos que permitan conocer la realidad de la tecnología utilizada por el sector.

La innovación es otro de los rasgos de Expo Agro...
La innovación es otro de los rasgos de Expo Agro. En la foto, diversos consejeros visitan el motor de cogeneración durante la pasada edición de la feria.

La transferencia de conocimiento rige dos actividades nuevas en el marco de esta edición

Aspectos como la transferencia de conocimiento en el sector agro centrarán dos de las novedades previstas para Expo Agro 2012. Por un lado, la jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, organizada por las Consejerías de Innovación y Agricultura de la Junta de Andalucía y la Red OTRI. Por el otro, la jornada de puertas abiertas a la Estación Experimental Las Palmerillas de la Fundación Cajamar.

Coincidiendo con la XXVII Expo Agro Almería, las Consejerías de Innovación, Agricultura de la Junta y la Red OTRI, han previsto la celebración de una Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Agroalimentario. El objetivo de esta sesión es crear en el marco de este encuentro, un foro en el que empresas, grupos y centros de investigación del sector puedan mantener reuniones bilaterales que culminen en acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones vinculadas a la actividad hortofrutícola.

La seguridad alimentaria será el eje central de la XXVII edición de Expo Agro. Las buenas prácticas agrarias, además, se vislumbrarán en el área expositiva, así como en las actividades paralelas, seminarios o congresos
Expo Agro es una plataforma excelente de presentación para el sector productor hortofrutícola almeriense. En la imagen, presentación de la I.G.P...
Expo Agro es una plataforma excelente de presentación para el sector productor hortofrutícola almeriense. En la imagen, presentación de la I.G.P. Cañada de Níjar, en la anterior Expo Agro.

Por su parte, la Estación Experimental Las Palmerillas, de la Fundación Cajamar, también estará presente en Expo Agro. Su aportación estará directamente relacionada con la transferencia de conocimiento al participar activamente en el Congreso de la SECH con la presentación de varios trabajos realizados dentro del departamento de Tecnologías del Invernadero. Proyectos en los que se han abordado aspectos relacionados con la ventilación en invernaderos, sistemas de acolchado para suelo, biomasa para calefacción, agrietado del tomate y técnicas culturales. También se darán a conocer una serie de trabajos dentro del departamento de Fruticultura Subtropical Mediterránea que se corresponden con los ensayos efectuados en níspero, chirimoya y uva de mesa.

Asimismo, y coincidiendo con la feria, la estación celebrará una jornada de puertas abiertas con el propósito de mostrar los ensayos en los que trabaja este centro. Las visitas son un medio directo para dar a conocer las actividades que se desarrollan en la Estación Experimental, al mismo tiempo que permiten un intercambio de información con técnicos, agricultores y público en general interesado en los ensayos que desarrollan en las instalaciones a lo largo de la temporada. No obstante, para los visitantes que no puedan acudir a Las Palmerillas, la Estación Experimental ha previsto instalar una réplica a pequeña escala de sus últimas investigaciones en el stand de Cajamar en Expo Agro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos