Actualidad Info Actualidad

Bayer CropScience ofrece un curso sobre lepidópteros en frutales

28/03/2012

28 de marzo de 2012

Bayer CropScience ofreció un curso sobre la plaga de los lepidópteros en frutales y técnicas de control, en la Universitat de Lleida, impartido por los profesores Jesús Avilla, María José Sarasúa y Dolors Bosch. El curso se celebró durante las primeras semanas de marzo y reunió a cerca de 40 técnicos agrícolas. El curso tenía como objetivo mostrar a los profesionales del campo las técnicas para combatir las plagas de lepidópteros –Carpocapsa, Anarsia y Grafolita, entre otros– y que afectan a frutales como melocotoneros, perales y manzanos, depreciando los frutos ya que se introducen en ellos y estropean su posibilidad de venta al público. Según los responsables de Bayer CropScience que impartieron el curso, “la principal problemática que se encuentran los agricultores a la hora de combatir estas plagas es la resistencia a los productos fitosanitarios”.

En este sentido, Francisco Doménech, delegado de servicios agronómicos de Bayer CropScience para Cataluña y Aragón ha confirmado: “La principal recomendación para evitar la resistencia de esta plaga a los insecticidas es la alternancia de las familias de productos que se utilicen, siguiendo además las recomendaciones del IRAC (siglas en inglés del Comité de Acción de Resistencia a los Insecticidas, entidad sin ánimo de lucro formada por más de 150 empresas dedicadas a la protección de cultivos)”. Durante las sesiones formativas, los asistentes pudieron conocer metodologías para valorar el nivel de infestación, la biología de la plaga y un sistema de modelización que permite a los agricultores y técnicos prever la evolución de la plaga y realizar una aplicación óptima de los productos fitosanitarios.

En este sentido, Francisco Doménech quiso señalar que la modelización de la evolución de la plaga resulta especialmente importante para los agricultores y técnicos por la entrada en vigor, a partir del año 2014 de la Directiva de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios 2009/128/CE. Doménech explicó: “A partir de 2014, la Unión Europea exigirá a los técnicos agrícolas una justificación de todos los tratamientos que se realicen en los cultivos, así como información e instrumentos para el seguimiento de las plagas y para la toma de decisiones disponibles. El sistema de modelización y monitoreo de plagas que Bayer CropScience ofrece les pemitirá justificar y optimizar el momento de aplicación de los productos fitosanitarios”. “Se trata –según Doménech– de una herramienta de trabajo diario que ayudará a los técnicos a cumplir con la normativa europea y poder aplicar los productos en el momento en el que la plaga se halla en los estados más susceptibles a efectos de asegurar la eficacia de los productos fitosanitarios”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos