Actualidad Info Actualidad

AILIMPO y la Cámara de Comercio de Murcia fomentan el arbitraje

05/03/2012

5 de marzo de 2012

AILIMPO ha dado un paso más en el fomento del uso de los contratos tipo homologados y en el fomento del arbitraje como mejor vía de solución de los conflictos en el sector, que se concreta en la firma de un convenio con la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia para promover el arbitraje privado entre empresas y profesionales de su ámbito territorial y sectorial. Este convenio tiene como finalidad principal designar a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Murcia para que administre la resolución de los conflictos que puedan surgir entre agricultores y operadores comerciales que han formalizado sus operaciones de compraventa de limones y pomelos con los contratos tipo homologados por el Ministerio de Agricultura, unos modelos de contratos tipo de uso voluntario, pero que constituyen una herramienta muy útil, ya que sus clausulas están consensuadas por el sector en el seno de la interprofesional, por lo que es un contrato “equilibrado”. Es decir, que protege por igual a ambas partes: comprador y vendedor, que libremente pactan las condiciones de entrega, volúmenes, precios, especificaciones de calidad, plazos de pago…, pero en un marco global que ofrece una máxima garantía. En caso de conflicto entre las partes, AILIMPO interviene en primera instancia ofreciendo la mediación entre las partes. En caso de no ser factible un acuerdo, las partes pueden acudir a la fórrmula del arbitraje para lo que se ha suscrito este convenio entre AILIMPO y la Corte de Arbitraje de Murcia.

En todo caso, el convenio es más ambicioso y sienta las bases para que ambas instituciones fomenten el arbitraje como la mejor vía de solución de diferencias, a través de acciones conjuntas para realizar acciones de difusión y formativas, estudios jurídicos, etc. Además, cuando sea necesario, ALIMPO asesorará a la Corte de Arbitraje en la selección de peritos y, en su caso, árbitros que puedan colaborar en los arbitrajes que se lleven a cabo, con sujeción a lo dispuesto en el Reglamento de la Corte y las normas que hayan acordado las partes.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos