Actualidad Info Actualidad

Cooperativas Agro-alimentarias defiende al sector citrícola ante la Comisión Europea

31/01/2012

31 de enero de 2012

En el Comité Consultivo celebrado en Bruselas, Cirilo Arnadis, presidente de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias ha expuesto la crítica situación que atraviesa el sector citrícola europeo, con un mercado hundido por debajo del umbral de rentabilidad, que podría llevar al cese de la producción y comercialización de cítricos, e incluso si continúa al abandono definitivo de las explotaciones.

Cirilo Arnandis ha recordado a la Comisión que el sector citrícola está escasamente beneficiado por apoyos comunitarios y claramente orientado al mercado. Además, es generador de riqueza y empleo, motor del desarrollo rural y garante del suministro alimentario, por lo tanto, se le debe reconocer su carácter estratégico.

Entre las causas que han llevado a esta situación, Arnandis ha señalado que una parte se debe a factores sobre los cuales las instituciones comunitarias pueden actuar y que no suponen un coste económico, sino una voluntad política clara de apoyo al sector.

Las medidas propuestas por Cirilo Arnandis, en nombre de todo el sector europeo, en lo relativo a política comercial son: mejora de las condiciones en las que la UE exporta y en las que da entrada a las importaciones de terceros países, con normas de producción mucho menos exigentes; mejora de los sistemas de control en frontera; y, apoyo a la apertura de nuevos mercados.

Asimismo, el representante de Cooperativas Agro-alimentarias ha solicitado a la Comisión que las propuestas de reforma de la PAC incluyan medidas para lograr el reequilibrio de la cadena alimentaria, así como normas que regulen las relaciones comerciales y que mejoren el sistema de gestión y prevención de crisis. Por último, Cirilo Arnandis ha insistido que en este momento hay motivos para adoptar una medida excepcional de retirada de mercado que sea suficiente para intentar remontar el precio de la oferta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos