Actualidad Info Actualidad

Los cultivos seleccionados para los primeros ensayos son el tomate y el pimiento

Ulma Agrícola y Tecnalia realizan una instalación de módulos fotovoltaicos sobre invernadero en Neiker

Redacción Interempresas15/12/2011

15 de diciembre de 2011

Ulma Agrícola, con apoyo del área de innovación del Grupo Ulma, y tras el convenio que firmaron con Tecnalia, a través de su unidad de Energía, ha realizado una instalación de módulos fotovoltaicos sobre una de sus dos naves de un invernadero de cristal de aproximadamente 400 m2. El nuevo módulo fotovoltaico desarrollado por el consorcio Ulma Agrícola, el área de innovación del Grupo Ulma y Tecnalia permite la generación de electricidad sin que el cultivo se vea afectado por un sombreo excesivo.
Aprovechando la oscilación anual en la altura de la trayectoria solar mediante un sistema óptico en base a lentes, se consigue desviar la radiación solar en función de la época del año. Sin necesidad de ningún tipo de seguimiento solar mecánico, la tecnología permite satisfacer las necesidades impuestas por cualquier cultivo. Así, durante la época invernal (que abarca el periodo octubre-febrero), la luz dentro del invernadero, parámetro clave para el correcto desarrollo de las plantas, apenas disminuye.
Invernadero de Ulma Agrícola que el centro tecnológico Neiker tiene en Derio (Bizkaia)
Invernadero de Ulma Agrícola que el centro tecnológico Neiker tiene en Derio (Bizkaia).
En verano, por el contrario, el sistema óptico desvía la radiación solar hacia las células fotovoltaicas que componen el módulo, logrando un doble objetivo: aportar refrigeración al invernadero en el periodo crítico de altas temperaturas y por otra parte incrementar la producción eléctrica mediante el sistema fotovoltaico.

Actualmente se están realizando pruebas en un invernadero de Ulma Agrícola, que el centro tecnológico Neiker tiene en Derio (Bizkaia). Los cultivos seleccionados para los primeros ensayos, son el tomate y el pimiento. Se han elegido estos cultivos por ser dos de los más extendidos en el mundo, con necesidades muy elevadas de luz y ser productos con alto valor añadido dentro de la agricultura bajo invernadero.

En los test realizados a lo largo del verano, se han medido los parámetros más críticos del cultivo, como la radiación PAR y total, la humedad y temperatura. Así mismo se ha controlado la calidad y la producción del cultivo bajo el módulo fotovoltaico comparándolos con los datos obtenidos bajo una cubierta habitual de vidrio, obteniendo unos resultados positivos, y desde mediados de noviembre, hasta finales del marzo del 2012, se realizará el test de invierno donde se controlarán los mismos valores y del que se esperan obtener resultados similares. En cuanto a la producción eléctrica, las primeras mediciones apuntan a una mejora del 15% anual con respecto a un sistema fotovoltaico estándar.
La tecnología desarrollada permite evitar las problemáticas asociadas al exceso de sombreo invernal y radiación estival, de un modo sencillo, robusto y eficaz
El nuevo módulo permite la coexistencia de dispositivos fotovoltaicos y cultivo
El nuevo módulo permite la coexistencia de dispositivos fotovoltaicos y cultivo.
El nuevo módulo, por lo tanto, permite la coexistencia de dispositivos fotovoltaicos y cultivo. Actuando como un elemento de control estacional de la radiación y la temperatura interior del invernadero, además de ser un posible apoyo a la actividad económica del agricultor, con la venta y/o autoconsumo de la energía obtenida.

La tecnología desarrollada permite evitar las problemáticas asociadas al exceso de sombreo invernal y radiación estival, de un modo sencillo, robusto y eficaz. Validada previamente en campo sobre invernaderos de Ulma Agrícola, el consorcio pretende disponer de un producto listo para su comercialización para el segundo semestre del 2012.

Empresas o entidades relacionadas

Ulma Agrícola, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos