Actualidad Info Actualidad

Productores y distribuidores hortícolas debaten en Madrid la eficacia del modelo de gestión Syngenta Growing System

Syngenta presenta las primeras experiencias de su nuevo sistema de gestión

David Pozo04/11/2011

4 de noviembre de 2011

Syngenta quiso convertirse una edición más en referente de la feria internacional Fruit Attraction. Por un lado, puso a disposición de los profesionales del sector productivo, transformador y de la distribución de frutas y hortalizas un stand para que éstos conociesen las soluciones globales que ofrece la multinacional pensadas para toda la cadena agroalimentaria, ofreciendo desde las semillas de variedades innovadoras y pensadas para satisfacer al consumidor final, pasando por sistemas de producción integrada y de gestión que garantizan la seguridad alimentaria y el cumplimiento de los más exigentes requisitos de la gran distribución mundial. Además, Syngenta aprovechó para presentar de primera mano la experiencia de tres grandes empresas que han puesto ya en marcha su última gran apuesta: el modelo de gestión Syngenta Growing System.
El pasado 19 de octubre Syngenta quiso dejar patente que el modelo de gestión desarrollado en los últimos tres años –Syngenta Growing System–, fruto de la nueva estrategia de la empresa, que ofrece soluciones de cultivo mediante la integración de las tecnologías que la empresa desarrolla con una importante inversión en investigación, no es tan sólo un compendio de bonitas palabras. Con el objetivo de conseguir una agricultura intensiva sostenible que responda a las demandas del mercado, Syngenta aprovechó la cita para dar a conocer algunas experiencias con este modelo de gestión por parte de dos grandes grupos de Almería, como son Única y Agrupa Adra, y de una multinacional de la producción y distribución de frutas y verduras, como es Gigante Verde.
En un acto en que se convocó a cerca de 70 profesionales del sector productor, transformador y de la gran distribución para dar a conocer estas experiencias y los resultados de dos años de trabajo, fue Sergio Dedominici, director general de Syngenta, el encargado de trasladar a los asistentes el mensaje de la compañía en cuanto a su apuesta por una agricultura intensiva sostenible y su disposición por ofrecer soluciones integradas que respondan a las necesidades de los agricultores, de las empresas transformadoras, de la gran distribución y de los consumidores. Dedominici explicó el porqué Syngenta decidió cambiar su estrategia: “En un mercado global, los productores manejan negocios y operaciones mayores, hay más profesionales usando nuevas tecnologías, hay una mayor especialización de cultivos, todo está más enfocado a la rentabilidad. Por ello el productor necesita diferenciación, calidad/productividad, y facilidad en el manejo de los imputs”.

Sergio Dedominici, director general de Syngenta, durante su presentación en la Sala Neptuno del recinto Ifema
Sergio Dedominici, director general de Syngenta, durante su presentación en la Sala Neptuno del recinto Ifema.
Syngenta, tal y como explicó su director general, pone la esencia de su estrategia de futuro en tres puntos: a) pensar como un agricultor: buscando oportunidades que le aporten valor más allá de la protección de cultivos y de la producción, y soluciones a los retos a los que se enfrenta mediante el uso de todas las tecnologías; b) desarrollar soluciones innovadoras: aprovechando la capacidad interna de Syngenta de innovación en productos, tecnologías y modelos de negocio, y también aprovechando la vocación de la compañía para integrar componentes y tecnologías externas; y c) integrarlas a la escala del agricultor: adaptando la mejor combinación de elementos optimizados en una solución integrada, y a través de soluciones a medida para atender a las necesidades complejas del productor.

Las experiencias de dos grandes: Agrupa Adra y Única

El primero en tomar la palabra fue José Cárdenas, responsable comercial de Agrupa Adra, que valoró muy positivamente la colaboración con Syngenta, ya que les ha permitido cambiar totalmente el trabajo del equipo técnico, ampliando la plantilla en esta área y pudiendo trabajar codo con codo con el agricultor en la mejora de todo el proceso productivo, con protocolos de producción integrada combinados con una genética diferencial y una mejor gestión del agua, etc. “Lo más positivo de esta colaboración ha sido el impulso a la formación en esta área técnica y a los agricultores que se ofrece a través de Syngenta Growing System. Está claro que las restricciones y controles de las grandes cadenas de distribución cada vez son más fuertes y que sólo los agricultores muy profesionales y formados podrán ofrecer productos que sean admitidos por la distribución”, argumentó José Cárdenas.
El responsable comercial de Agrupa Adra, José Cárdenas (a la izq.), y Enrique de los Rios, director general de Única (a la der...
El responsable comercial de Agrupa Adra, José Cárdenas (a la izq.), y Enrique de los Rios, director general de Única (a la der.), explicaron sus experiencias con el modelo Syngenta Growing System.
Enrique de los Rios, director general de Única, que agrupa a seis cooperativas con 1.500 hectáreas de cultivo, destacó la necesidad de tener partners tecnológicos y con potencial de innovación como Syngenta para mejorar los procesos productivos, hacer más rentables las explotaciones agrícolas, asegurar totalmente la seguridad alimentaria y ofrecer al consumidor productos de máxima calidad y que respondan a sus gustos y necesidades. En este sentido Única ha apostado claramente por Syngenta Growing System como parte de sus acuerdos estratégicos para mejorar todos los aspectos productivos de la cooperativa.

Y otra a nivel internacional...

Por último, Jamie Strachan, CEO de Gigante Verde Fresh a nivel global, hizo un repaso a los cambios en la comunicación con el consumidor final que hoy en día ya funciona a través de redes sociales y del uso de las últimas tecnologías. En este sentido, comentó una llamativa campaña de Gigante Verde en la que, por medio del teléfono móvil, el consumidor puede conocer la trazabilidad de un producto antes de comprarlo a través del codigo de barras y recibiendo en el teléfono la información completa hasta del agricultor que ha producido esos vegetales. Esta revolución social y tecnológica hará que cada vez sea más necesario trabajar en conjunto y aplicando modelos de gestión integradores como Syngenta Growing System.
Como colofón de la reunión se hizo una encuesta en directo a los asistentes, mayoritariamente productores y distribuidores con intereses en los mercados exteriores, de la que se concluyó que la mayor amenaza para los agricultores es el incremento de costes de producción y la pérdida de rentabilidad y donde el 80% de los encuestados apostó por la capacidad de Syngenta en ofrecer soluciones innovadoras y eficaces que ayuden a mejorar la gestión de las explotaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos