Actualidad Info Actualidad

Ifapa impulsa dos nuevas líneas de experimentación en horticultura protegida

09/09/2011

9 de septiembre de 2011

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía de la Consejería de Agricultura y Pesca (Ifapa), ha abierto dos nuevas líneas de experimentación en horticultura protegida basadas en mejorar la reutilización de aguas residuales y la gestión de restos vegetales, con un presupuesto total de 149.234 euros cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El presidente de Ifapa, Javier de las Nieves, que presentó en Almería sendas unidades de experimentación junto al delegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, ha señalado que éstas se han creado para atender de forma adecuada a la demandas del sector y resultan de una ampliación del proyecto ‘Transforma’ en Horticultura Protegida, puesto en marcha el pasado año y coordinado por Ifapa ‘La Mojonera’.

De las Nieves ha indicado que estas dos unidades funcionales de experimentación, denominadas “Reutilización de Aguas Regeneradas en los Sistemas Hortícolas Protegidos” y “Gestión de Residuos Agrícolas” vienen a dar solución a diversas cuestiones que preocupan actualmente a los agricultores, como el adecuado manejo de este recurso hídrico en los cultivos comestibles, por un lado, y la consecución de una gestión eficaz, integral y sostenible de los restos vegetales, por otro.

La primera línea de experimentación se basa en analizar la utilización de aguas residuales generadas como fuente complementaria de suministro hídrico en las zonas de cultivos protegidos caracterizadas por las escasez crónica de recursos convencionales, de manera que se consiga el aprovechamiento eficiente de este recurso, no suponga riesgo alguno en los productos hortícolas y beneficie en su totalidad al sistema productivo.

La segunda línea de trabajo que acomete Ifapa para la transferencia y formación de la horticultura es el planteamiento de una adecuada eliminación y uso de los residuos agrícolas así como su reciclaje mediante procesos de compostaje o vermicompostaje a través de pequeñas plantas gestionadas por los propios agricultores o cooperativas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos