Actualidad Info Actualidad

A mediados de octubre el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentará el nuevo borrador de la PAC ante la Comisión Europea

MARM y organizaciones agrarias unen esfuerzos en el tramo final de la negociación de la PAC

David Pozo08/09/2011

8 de septiembre de 2011

El pasado 23 de agosto la máxima responsable del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, se reunió con los principales dirigentes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias, para analizar el proceso de reforma de la PAC y también la situación del mercado hortofrutícola español. El principal acuerdo al que se llegó fue la constitución durante este mes de septiembre de una Comisión Permanente para el seguimiento del proceso de la reforma de la Política Agraria Común.
La titular del MARM, Rosa Aguilar, se reunió a finales de agosto con las principales organizaciones profesionales con tal de analizar el estado actual de las negociaciones de la PAC. En la reunión estuvo acompañada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit. Por parte de las organizaciones del sector asistieron el presidente de Asaja, Pedro Barato, el secretario general de Coag, Miguel López, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén.

En el encuentro se acordó constituir, durante el mes de septiembre, una Comisión Permanente de seguimiento del proceso de reforma de la Política Agraria Común. Este es el marco en el que se considera adecuado incorporar medidas que actúen sobre los equilibrios del mercado. En este mismo contexto, por ejemplo, el MARM pretende consensuar con las organizaciones del sector una propuesta para mejorar los mecanismos de gestión del mercado hortofrutícola europeo. Esta propuesta sería trasladada posteriormente a Francia, Italia y la presidencia polaca con el objetivo de presentarla conjuntamente ante la Comisión Europea.

Rosa Aguilar se reunió con las organizaciones profesionales para analizar la situación de la PAC
Rosa Aguilar se reunió con las organizaciones profesionales para analizar la situación de la PAC.
Pocos días después de la reunión se comenzaron a conocer también algunas de las nuevas propuestas que incluirá el nuevo borrador sobre el reglamento de la Política Agraria Común que regirá en el periodo 2014-2020 y que presentará el comisario Dacian Ciolos a mediados del próximo mes de octubre en Bruselas. Entre ellas una, que según la coordinadora Asaja, significará desincentivar prácticas como el monocultivo del maíz, muy arraigado en algunas provincias como León.

Según Asaja León, el documento indica que los pagos que percibirán los agricultores constarán de tres componentes: un pago base por superficie cultivada, un pago por prácticas beneficiosas para el clima y el medioambiente y por último un pago para productores de zonas con limitaciones naturales (por ejemplo, zonas de montaña). Para percibir el pago por “prácticas beneficiosas para el medio ambiente”, que alcanza el 30% de todos los fondos, se exigiría una rotación o diversificación de cultivos, circunstancia que no se cumple en cientos o incluso miles de explotaciones agrarias de regadío como las leonesas en las que el maíz es cultivo único o mayoritariamente dominante. El borrador de reglamento establece que, para cumplirse el condicionante de diversificación de cultivos, la explotación tiene que producir al menos tres cultivos distintos con un mínimo del 5% de superficie cada cultivo y que ninguno supere el 70%.

Según se ha podido conocer el nuevo borrador de la PAC propondría la obligación de diversificar cultivos para acceder a las ayudas establecidas...
Según se ha podido conocer el nuevo borrador de la PAC propondría la obligación de diversificar cultivos para acceder a las ayudas establecidas.
La organización considera que si la medida se acaba aprobando sería una mala noticia para el sector agrario como el leonés, que tendrá que cambiar de cultivos, dentro de las pocas alternativas que existen, para lo que tendrá que realizar más inversiones y sin expectativas de que ello suponga una mejora de las rentas. Si la mayoría del regadío de León está en estos momentos cultivado de maíz es porque se trata de un cultivo que se adapta muy bien agronómicamente a esta provincia y permite unas rentabilidades razonables. Además, las rotaciones de cultivo en las explotaciones de maíz de la provincia son difíciles, pues la climatología obliga muchos años a que la planta esté casi 365 días en las fincas, por lo que no da tiempo para preparar las tierras y destinarlas a otros cultivos de siembras más tempranas como la remolacha o el cereal de invierno. Se ha de tener en cuenta que la provincia de León es la mayor productora de maíz de España, con una superficie declarada en 2011 de 59.100 hectáreas, y que se estima siga creciendo en los próximos años con los nuevos regadíos.
Para Asaja la medida de rotación de cultivos que podría aparecer en el nuevo borrador puede ser interesante, incluso para el agricultor, en determinadas comarcas, pero generalizada para todos los agricultores europeos es absolutamente contraproducente, ya que el actual sistema de ayudas busca incentivar la producción orientada al mercado, por lo que esta medida supondría un retroceso al obligar al agricultor a olvidarse del mercado y producir en función de las mayores subvenciones que se puedan percibir de los fondos europeos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos