Actualidad Info Actualidad

Plantas que sanan los suelos contaminados

22/06/2011

22 de junio de 2011

Tras décadas de intensa actividad industrial y minera, entre el 1% y el 3% de los suelos del País Vasco están contaminados. El grupo Ekofisko de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, dirigido por el catedrático de Fisiología Vegetal, Txema Becerril y en colaboración con el consorcio de investigación Berrilur, está investigando cómo mejorar la salud de esos suelos contaminados. Para ello utilizan la fitorremediación, tecnología basada en el empleo de plantas para recuperar entornos contaminados por componentes orgánicos y/o inorgánicos.

Para conseguir revegetar estos suelos, hacen falta plantas específicas que soporten altos niveles de contaminación: “Utilizamos plantas que de forma natural hayan evolucionado para tolerar la presencia de contaminantes en zonas donde, debido a previas actividades mineras, la presencia de metales pesados es muy elevada”. En el ámbito de la fitorremediación el grupo Ekofisko utiliza dos estrategias de recuperación mediante el empleo de dos tipos de plantas: plantas exclusoras e hiperacumuladoras.

“Los contaminantes pueden ser inorgánicos u orgánicos. La mayor parte de nuestra investigación está centrada en los metálicos (inorgánicos), aunque también hemos investigado con contaminantes orgánicos. En las cercanías de las gasolineras, por ejemplo, los suelos pueden contaminarse por vertidos de carburantes, y también hemos realizado experiencias con suelos de ese tipo”, señala Becerril.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS