Actualidad Info Actualidad

Agricultores de Ciudad Real alertan de la culminación del lapso para inscribir maquinaría agrícola

22/06/2011

22 de junio de 2011

La delegación en Ciudad Real de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores informó recientemente a los agricultores de la obligatoriedad de registrar sus equipos fitosanitarios y de fertilizantes en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (Roma) hasta el próximo 15 de julio.

El Real Decreto del 2009 es el que recopila todas las normas vigentes del sector, estableciendo las condiciones básicas para notariar y regular la maquinaria agrícola. Esta última normativa, fue la encargada precisamente de introducir el registro de los tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes arrastrados y/o suspendidos, en el estado en que estén los mismos.

Esta normativa estipula que en el caso de que las máquinas no se registraran, el productor estaría infringiéndola, frente a ámbitos penales de Medio Ambiente, Sanidad u otros.

La administración puede requerir al agricultor el número de inscripción o la “cartilla” de la maquinaria en las inspecciones de Riesgos Laborales, Sanidad Vegetal o en las inspecciones de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC).

Hasta el próximo 15 de julio, aquellos equipos que por su antigüedad no dispongan del certificado de características pueden sustituirlo por una declaración firmada por el titular de la máquina en la que se reflejen los datos identificativos de la misma.

Asaja aconseja, de esta manera, a los agricultores a que pasen antes de la fecha estipulada por sus oficinas de toda la provincia y regularicen la inscripción de toda la maquinaria agrícola, con especial atención a los equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes, cuyo plazo finalizará el 15 de julio.

La falta de conocimiento por parte del sector agrario de esta obligatoriedad lleva a que, en la actualidad, un elevado número de maquinaria agrícola y en especial de equipos de tratamientos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes en uso no se encuentren registrados.

El Roma es el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, que gestiona la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, recopilando el parque de maquinaria agrícola que actúa en cada una de las provincias y recoge las características de los equipos que se utilizan en la actividad agraria, explicó Asaja Ciudad Real.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos