Actualidad Info Actualidad

Universidades europeas demuestran que las fresas fortalecen los glóbulos rojos

21/06/2011

21 de junio de 2011

La revista 'Food Chemistry' ha publicado un experimento llevado a cabo por un doble equipo coordinado por la Universidad Politécnica de La Marche en Italia y por la Universidad de Granada (UGR), donde se ha demostrado en seres humanos la capacidad antioxidante que tienen las fresas.

Para ello, los investigadores han suministrado a 12 voluntarios unos 500 gramos diarios de fresas ‘Sveva’ durante 16 días, realizando mediciones periódicas. Estos resultados han arrojado que el consumo frecuente de fresas mejoraría la capacidad antioxidante de la sangre, así como la resistencia de los glóbulos rojos a la fragmentación oxidativa (hemolisis).

“Se ha averiguado de esta manera, que varios tipos de fresa brindan una mayor resistencia de eritrocitos frente al stress oxidativo, descubrimiento de gran importancia debido a que este fenómeno desencadena múltiples patologías”, argumentó Mauricio Battino, de la universidad italiana.

Actualmente, el nuevo paso en la investigación es verificar si con menos cantidad de fresas, de 150 a 200 gramos diarios, se pudiera obtener el mismo efecto positivo. “Lo importante es que éstas formen parte de una dieta sana y equilibrada, incluida en las cinco raciones diarias de frutas y verduras”, señaló Battino.

Sin embargo, es importante entender que cada variación de fresa tiene sus cantidades y proporciones de antioxidantes “personalizadas”, como lo explica el investigador de la Universidad de Granada, José Luis Quiles.

El cuerpo, tiene por sí solo, muchos mecanismos antioxidantes que trabajan en diferentes estratos a manera de útiles celulares para recomponer el material genético cuando éste se oxida, o bien, por moléculas autofabricadas o ingeridas a raíz de nuestra dieta neutralizando así, los radicales libres. “La clave es la enorme cantidad de compuestos fenólicos llamados flavonoides que poseen las fresas”, indicó Quiles.

Los flavonoides se encargan de esta manera de reducir el stress oxidativo, el cual es un desequilibrio que puede desencadenar en enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, así como en el envejecimiento producido por los radicales libres.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos