Actualidad Info Actualidad

El gobierno de Castilla y León colaborará con Fertiberia para reducir los fertilizantes

14/04/2011

14 de abril de 2011

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente y el presidente de Fertiberia, Francisco Javier de la Riva Garriga, firmaron ayer un convenio de colaboración para realizar proyectos de investigación, por importe de 400.000 euros, que permitan optimizar el uso de fertilizantes en dos cultivos de regadío: la patata y el maíz.

Clemente explicó la importancia de estos dos productos en la Comunidad, de forma que Castilla y León es la primera cultivadora de patata, con 20.000 hectáreas y 5.000 agricultores. En el caso del maíz, son 100.000 hectáreas y unos 10.000 agricultores. La consejera destacó que en estos dos cultivos el gasto en fertilizantes es de 70 millones de euros al año, una cifra que podría verse reducida mediante una más eficaz utilización de los tratamientos de fertilización lo que, en definitiva, redundaría en un mayor rendimiento para el ganadero. De hecho, los fertilizantes representan actualmente el 20% de los costes de producción.

De esta forma, el convenio de colaboración firmado ayer supone la elección de 41 zonas agrícolas de la Comunidad en las que se pretende ensayar con 21 variedades distintas de patatas para conocer cuáles son los suelos más eficientes para cada una de estas variedades. Se trata, en definitiva, de "conseguir un mejor uso de los fertilizantes, lo que significa ahorro", señaló Silvia Clemente, al tiempo que destacó que el objetivo último es avanzar en la modernización de las explotaciones agrarias mediante usos más eficaces. Por su parte, el presidente de Fertiberia, que aseguró que en 2010 se utilizaron en la región 550.000 toneladas de fertilizantes, también se refirió a la necesidad de "mejorar las cuentas de resultados de los agricultores", algo que se consigue mediante la utilización eficiente de los fertilizantes, "lo que permite mejorar la rentabilidad de la agricultura, hacerla más sostenible y mejorar el medio ambiente". En este sentido, De La Riva apuntó que los agricultores de Castilla y León "utilizan bien los fertilizantes, con un abonado razonable, pero que es susceptible de mejorar". Sobre las quejas por el incremento de precios que se ha producido en estos productos, el presidente de Fertiberia lo justificó en la subida del precio del gas natural, que es la materia prima que se utiliza para producir fertilizantes.

En total, Castilla y León supone el 27% de las ventas de Fertiberia en España. Perteneciente al Grupo Villar Mir, factura cerca de la mitad de sus ventas fuera del territorio nacional y emplea a 3.300 personas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos