Actualidad Info Actualidad

El gobierno de Castilla y León pide blindar al sector agropecuario para eliminar dependencia

05/04/2011

05 de abril de 2011

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió este fin de semana que Europa blinde el sector agrario y ganadero para eliminar todo riesgo de dependencia externa “que desestabilice los mercados y los precios al consumidor".

Herrera trasladó esta postura al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en la reunión que celebraron en Burgos, junto con un resumen del documento acordado por la Junta de Castilla y León con las organizaciones agrarias y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl).

Herrera, que destacó el gran peso que tienen la agricultura y la ganadería en Castilla y León, planteó que para poder blindar estos sectores se debe mantener, como mínimo, el presupuesto comunitario para la Política Agrícola Común, a la par que expresó su deseo de que esta política salga reforzada en el nuevo marco financiero 2014-2020.

Sin embargo, el comisario europeo debió reconocer que la comisión europea de Agricultura no formulará una propuesta de presupuesto de la PAC hasta junio y consideró que llegar a una cifra será ”muy complejo”, porque está en función de cuál sea el presupuesto europeo y habrá que determinar qué parte se destina a la agricultura.

Como adelanto se ha limitado a señalar que su propuesta será la de una Política Agrícola Común “ambiciosa“ que tenga en cuenta las inquietudes de los ciudadanos europeos de forma amplia.

En todo caso, afirmó que se trata de una cuestión importante, porque incluye la política alimentaria, que es una cuestión estratégica para Europa; la gestión del medio ambiente, realizada en un 50% por agricultores y ganaderos; y el equilibrio territorial en el mundo rural.

Ciolos insistió en que esos objetivos se apoyarán en la medida que lo decida la clase política en el pleno del Parlamento europeo con la dotación de medios y habrá que adaptarse a los fondos que señalen, porque el objetivo es que los agricultores tengan que vivir de su trabajo, pero teniendo en cuenta las expectativas de la sociedad y "esa es la particularidad del sector que requiere una política agraria común”.

El comisario europeo ha elogiado, asimismo, el trabajo previo que realizó la Junta castellano-leonesa para llegar a esta reunión, en la que ha destacado la importancia de contar con un acuerdo con los productores agrarios para alcanzar una propuesta común.

Herrera explicó, por su parte, al término de una reunión de algo más de media hora con el comisario que el sector agrario en Castilla y León supone el 5% del valor añadido bruto regional, lo que supone el doble de la media nacional y cuadruplica la de la Europa de los 27.

En presencia del comisario y de los máximos responsables de UCCL, Asaja, Coag y UPA, Herrera resumió el documento que ha trasladado al comisario, con referencias a la importancia de las ayudas europeas, que en 2010 fueron para Castilla y León de más de 1.100 millones de euros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos