Actualidad Info Actualidad

Un gran invernadero mostrará toda la tecnología a disposición del agricultor

Expo Agro acoge su edición más innovadora

Redacción Interempresas24/03/2011

24 de marzo de 2011

Del 6 al 8 de abril el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) acoge la XXVI edición de Expo Agro. Por primera vez, la fecha se muda de noviembre a abril, encontrando en la primavera el punto medio entre los intereses del expositor y del visitante, en la planificación de la siguiente campaña. En esta ocasión, además de afianzar su posición como feria de negocios, Expo Agro recupera el protagonismo del agricultor que tendrá diferentes actividades programadas ex profeso para él; y centra esfuerzos en la innovación para mejorar el rendimiento tanto de la comercialización y la producción como de la industria auxiliar.
Imagen
El Palacio de Exposiciones de Roquetas de Mar (Almería) acoge durante tres días una intensa actividad en la que están representados la agricultura, el negocio, la innovación y la industria auxiliar. En la presentación de la feria, el pasado 22 de marzo, el presidente de Expo Agro, Miguel López, puso de relieve que esta nueva edición cuenta con dos objetivos fundamentales. Por un lado, el espíritu de negocio que debe presidir la feria. En este sentido, indicó que “pese a que estamos en un momento complicado a causa de la crisis, participan más de cien expositores procedentes de siete países”, que ocupa el 100% de la superficie de la planta baja del palacio y más de la mitad de la primera planta. En segundo lugar, López hizo mención al refuerzo que se le ha querido dar al papel del agricultor por parte de todo el comité organizador en que están representados Coexphal, Ecohal o Tecnova; instituciones, como las consejerías de Agricultura e Innovación; o el PITA. “Este es el gran hecho diferencial de la feria, una feria de servicio hacia el expositor, orientada al negocio y que atraerá al palacio tanto a agricultores como a empresas del sector”, resumió.
La estructura y nuevo planteamiento de Expo Agro-Almería permite llenar la feria de profesionales que estén dentro del público objetivo del expositor. Junto al protagonismo del agricultor, también vuelve a dotarse a la feria de un carácter internacional con presencia de expositores de siete países, que son Francia, Bélgica, Holanda, Lituania, Portugal e Italia; y con otros siete países que participarán como visitantes en el Expo Agro Tour: Hungría y Estados Unidos, Panamá, Marruecos, Chile, México y Argentina. En total, catorce países en esta vigésimo sexta edición de Expo Agro.
La estructura y nuevo planteamiento de Expo Agro-Almería permite llenar la feria de profesionales que estén dentro del público objetivo del expositor

Un total de 300 m2 llenos de tecnología

A finales del mes de febrero, el presidente de Expo Agro Almería, Miguel López, presentó el proyecto de invernadero tecnológico que se instala en la feria para poner “al servicio del agricultor la última tecnología”. “La instalación de este invernadero es una apuesta más de la feria por la innovación, ya que esta estructura agrícola presenta todas las novedades tecnológicas de última generación. Un aspecto destacado de la feria era dotar de mayor protagonismo al agricultor y, prueba de ello, es que le contamos algo directamente, a través de la exposición del invernadero”, explicó el presidente, Miguel López.

La idea de exponer el invernadero en producción con tecnología de cogeneración, proyecto pionero en una feria, permitirá a los asistentes “conocer las novedades y aplicaciones de las diferentes empresas”, añadió el presidente de Expo Agro. “Los agricultores saben que el camino que debemos seguir para mejorar los resultados pasa por la apuesta clara por la innovación, para mejorar la productividad”. Durante el transcurso de la feria, “podrán palpar la última tecnología implantada en un invernadero en pleno rendimiento, para que puedan aplicar esos conocimientos a sus explotaciones”.

Por su parte, el presidente de Tecnova, Emilio Martínez, dio unas pinceladas sobre las características técnicas del invernadero, que se ha construido unas tres semanas antes de la celebración de la feria y que está dedicado al cultivo de tomate, pepino y melón. “Unos 300 metros cuadrados distribuidos en tres túneles de tipo ‘gótico’, con control de riego, climatización o aportación de nuevos temas en plástico. En definitiva “no es que se exponga nada revolucionario sino que se va a mostrar conjuntamente en una misma estructura y espacio toda la tecnología novedosa que ya se está utilizando”.

Intensa programación profesional y de negocio

Expo Agro 2011 tiene diseñado un intenso y amplio programa de actividades que se sucederán durante los días 6, 7 y 8 de abril, en el Palacio de Congresos de la Cámara de Comercio. La finalidad es conseguir una feria absolutamente volcada al ámbito profesional y de negocios, que ponga a disposición de expositores y profesionales la gran ventaja diferencial de una muestra en origen como lo es la almeriense: la presencia del agricultor. Desde esta perspectiva, se han organizado diferentes actividades profesionales y de negocio que se irán repartiendo por las tres jornadas de la Feria.

Durante la primera jornada, una de las iniciativas más esperadas es la celebración de los encuentros de negocios, también conocidos como Expo Agro Tour, realizados en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en los que se llevarán a cabo entrevistas bilaterales con empresas andaluzas participantes. Entre otras actuaciones, está previsto un seminario que abordará cuestiones relacionadas con la mejora de la productividad y un recorrido por el invernadero tecnológico instalado en la feria. La primera jornada se cerrará con los actos de la Industria Auxiliar de la Agricultura, organizados por Tecnova, y los de Innovación, a cargo del Parque Científico-Tecnológico (PITA).

La jornada del 7 de abril se dedicará, en parte, a las actuaciones planificadas por la Agencia IDEA, como los Encuentros de Transferencia Tecnológica (ETT), que tienen como objetivo promover la innovación a través de la cooperación tecnológica y la explotación de los resultados de investigación. Entre otras actuaciones, en esta segunda sesión de la feria se realizará un recorrido por el invernadero tecnológico, habrá jornadas de 'Industria Auxiliar y de Innovación', así como de la Consejería de Agricultura, junto a un nuevo encuentro de Expo Agro Tour. Además, en esa segunda jornada de Expo Agro, en el Área del Parque de Innovación y Tecnología PITA, se llevarán a cabo dos acciones.

A lo largo de Expo Agro tienen lugar las denominados encuentros de negocio
A lo largo de Expo Agro tienen lugar las denominados encuentros de negocio.
En la tercera jornada de la XXVI edición habrá especial protagonismo para las comercializadoras agrícolas, en un programa impulsado por el Centro Tecnológico Tecnova, que incluye ponencias sobre gran consumo, tendencias, novedades y tecnología en IV y V Gama, así como una degustación de productos. Posteriormente tendrá lugar un encuentro que pondrá en relación a comercializadoras y grandes empresas y una visita guiada para conocer en profundidad el área de los expositores. Aspectos como el ‘Marketing y Tendencias en producto mínimamente procesado’ (una conferencia de Roberto Pons, responsable de Marketing y Comunicación de Verdifresh) o la logística de los productos procesados en el Canal Horeca serán aspectos a tratar, antes de la celebración de una mesa redonda con empresas como La Gergaleña, Frutas Montosa, Alcoex o Sabores Abad, que dará paso a la degustación de productos, en el stand de Tecnova.
‘Expositor Innova’ premiará las novedades más llamativas de las empresas participantes

Las empresas expositoras de la feria Expo Agro Almería tienen la ocasión de mostrar al público asistente sus ideas más novedosas y de ponerlas en valor, ya que se ha organizado el certamen ‘Expositor Innova’, que premiará los productos más punteros. Serán los propios asistentes a la feria, los que voten al producto más innovador. Para ello, se habilita un enlace permanente visible en la web www.expoagroalmeria.com, durante el transcurso del encuentro hortofrutícola, o bien los participantes pueden emitir su juicio a través del tradicional sistema de la urna, donde depositan las papeletas escogidas.

Esta acción responde a dos objetivos fundamentales, por un lado, obedece a los deseos de crear oportunidades de negocio en el marco de la feria, ya que esos productos se pueden comercializar directamente y ponen en contacto al productor y al potencial comprador en un mismo marco. Por otro lado, supone un refuerzo más al carácter innovador de la feria, pues los productos se presentarán como un escaparate al mundo desde el campo almeriense y dará muestras del carácter altamente tecnificado de la agricultura almeriense, además de estimular la transferencia de la innovación del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Almería - Expoagro

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos