Actualidad Info Actualidad

Productores de tomate franceses y españoles denuncian que Marruecos dobló cantidad de exportación a Europa en enero

09/03/2011

09 de marzo de 2011

El grupo franco-español del tomate, compuesto por productores hortícolas de ambas naciones, se reunió esta semana en Madrid para constatar que las exportaciones de esta hortaliza de Marruecos hacia la UE en diciembre del 2010 doblaron la cantidad del contingente permitido en el ‘Acuerdo de Asociación’ para dicho mes, con una cantidad de 70479 toneladas.

Según fuentes de Eurostat y del servicio de vigilancia Taxud de la Comisión Europea, la importación de tomates a la UE se elevó a esta cantidad mencionada, cuándo debía de haber sido solamente de 31300 toneladas más 3169 como contingente adicional.

Esto trajo como consecuencia, que se alcanzara el máximo histórico de la importación marroquí a Europa, haciendo caer por debajo del precio establecido preferencial, fijado en 0,46 euros el kilo, sin constancia palpable de haber pagado los derechos de aduanas correspondientes. Esta situación provocó una grave crisis en el seno del mercado comunitario, así como graves pérdidas a los productores españoles.

El grupo franco-español también constató que, aunque las denuncias sobre el incumplimiento de Marruecos se repiten, “no ha habido avances ni en la reforma de precios de entrada ni en las medidas de gestión de crisis”, lo que ha permitido al país magrebí seguir exportando por debajo del precio de entrada.

Este grupo de contacto reunió en Madrid, a productores de tomate de Francia, agrupados en la AOPN, la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate de Francia, y a productores de España, entre ellos responsables de las asociaciones de tomate de Fepex, y contó con la presencia de representantes de la administración de ambos países.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS