Actualidad Info Actualidad

Permite entender mejor la estructura de la suberina y la fisiología del peridermo

La inhibición de enzimas de la biosíntesis de la suberina

Olga Serra, Marçal Soler, Marisa Molinas, Mercè Figueras. Laboratorio del Corcho, Facultad de Ciencias, Universidad de Girona, Campus Montilivi sn 17071 Girona. olga.serra@udg.edu23/12/2010
El peridermo es un tejido que se desarrolla en las ramas y raíces maduras de las plantas, al igual que en los tubérculos, para proteger de la deshidratación y los patógenos. El peridermo está compuesto de exterior a interior por el felema o corcho, por el felógeno o capa madre, y por la feloderma. La impermeabilidad del corcho al agua se atribuye a la deposición de suberina en las paredes de las células que lo conforman.

La suberina es un polímero compuesto de un dominio alifático y un dominio aromático. El dominio alifático es un poliéster de ácidos grasos y sus derivados (de entre 16 y 30 carbonos), glicerol y ácido ferúlico. Aunque la composición química de la suberina se conoce ampliamente, la síntesis y polimerización de los monómeros alifáticos al igual que su contribución individual a la función barrera se conoce poco. Para aportar conocimiento a este campo, construimos una librería SSH (suppression subtractive hybridization) de corcho de alcornoque la cual dio lugar a una lista de genes candidatos para la biosíntesis de la suberina entre otros (1). A través de la genética reversa, desarrollamos una estrategia para desenmascarar el papel de estos genes en el proceso de suberificación.

Hasta la fecha, hemos caracterizado tres genes codificantes para enzimas clave de la biosíntesis de la suberina alifática: una ω-hidroxilasa (citocromo P450) (2) y una elongasa de ácidos grasos (3), y una acil-transferasa de la familia de las transferasas BAHD (4). Para ello, se obtuvieron plantas de patata con muy baja expresión de cada uno de los genes. El efecto fenotípico de esta deficiencia se estudió en el peridermo del tubérculo (piel de la patata), analizando su composición, ultraestructura y permeabilidad al agua. En conjunto, los resultados revelan la importancia de la composición de la suberina en la ultraestructura y la función fisiológica del peridermo.

Foto1
Foto1.

(1) Plant Phys. 2007, 144:419; (2) Plant Phys. 2009, 149:1050; (3) J. Exp. Bot. 2009 60:697; (4) Plant J. 2010, 62:277.

Abstract de la ponencia impartida en el congreso FESPB 2010.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos