Actualidad Info Actualidad

Hortalizas y frutas aportan a los menús navideños una dieta sana y festiva

22/12/2010

22 de diciembre de 2010

Las fiestas navideñas son días en los que las mesas de todos los ciudadanos están llenas de comidas copiosas, dulces y dietas en general poco saludables. Esto ha llevado a la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, junto al Gobierno de Aragón, a dar a conocer menús navideños en los que las hortalizas y las frutas pasan a ser las protagonistas en menús igualmente festivos.
Así se presenta esta campaña: Hortalizas y frutas también en Navidad, una iniciativa en la que participan prestigiosos restaurantes de Zaragoza, como La Granada, Novodabo, la Bastilla, La Matilde, La Mar y Gayarre. La iniciativa ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en la que han participado el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna; el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y la coordinadora de SEDCA-Aragón, Lourdes de Torres.
En el acto se han dado a conocer menús recomendados para la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, Nochevieja, comida de Año Nuevo, la de Reyes y hasta los más recomendado para la recena de la fiesta de Año Nuevo y la comida prevista por lo aragoneses en San Valero.

Menús con cardo, rape, sorbetes de frutas, hortalizas, cochinillo, verduras, tempura de manzana o alcachofas, entre una larga lista de ingredientes sanos correctamente cocinados para garantizar una dieta sana y equilibrada.

En total se recomiendan hasta 20 recetas gastronómicas con productos, tal y como explica el director general de Fomento Agroalimentario, Pedro Orduna, sanos, seguros y saludables, que en Aragón, por fortuna, tenemos una gran variedad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia PASEAR del Gobierno de Aragón que recientemente ha puesto en marcha la dirección general de Salud Pública. Su director general, Francisco Javier Falo, ha explicado que este programa, en el que van a trabajar instituciones y entidades sociales, es específico para la promoción de la alimentación y la actividad física. Durante los próximos cinco años va a sensibilizar a la población sobre los problemas de salud derivados de una mala alimentación y del sedentarismo.

En cuanto a los hábitos alimenticios en Aragón, destaca un consumo en hortalizas frescas superior a la media nacional, con un total de 79,2 kilos por persona y año (20 kilos más que en el conjunto del país). También es mayor el consumo en frutas frescas. En la comunidad autónoma se consume una media de 104,2 kilos por persona y año, nueve más que en España.

Descargar las recetas gastronómicas presentadas en la jornada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos