Actualidad Info Actualidad

Expertos debatieron sobre los alimentos de IV gama y los de V gama en el marco de celebración de Cortijo Urbano

La IV y V gama permiten conjugar el ritmo de vida actual con la dieta mediterránea

Redacción Interempresas30/11/2010
“La tecnología no tiene por qué estar reñida con la dieta mediterránea”. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada en el marco de las actividades previstas en Cortijo Urbano. Bajo el título de ‘Seguridad alimentaria en restauración de productos de IV y V gama pertenecientes a la dieta mediterránea’ expertos en el sector han coincidido en señalar que estos productos suponen la mejor manera de conjugar el ritmo de vida actual con una alimentación saludable.

Así, a la misma mesa se han sentado el jefe de cocina del Restaurante Zeitum, Anselmo Juárez; el técnico especialista en hostelería, dietética y nutrición y profesor de la Escuela de Hostelería Hacienda la Laguna, Fernando Gómez; y el catedrático de la Universidad de Jaén y miembro de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, Antonio Gálvez, moderados por el responsable del Área de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén.

Los ponentes han manifestado que los productos de IV (hortofrutícolas pelados, limpios y listos para el consumo) y V gama (platos preparados envasados) no son “ciencia ficción”, sino que “son una realidad y nos rodean por el nivel frenético en que actualmente se mueve la sociedad”.

Asimismo, nacen “por la necesidad de los mercados y como fruto del avance tecnológico” y, hoy día, “ningún restaurante que se precie prescinde de estos productos, porque suponen una alternativa muy práctica, que ahorra tiempo y costes, y que permite disfrutar todo el año de productos estacionales”, ha declarado Anselmo Juárez.

Por su parte, Fernando Gómez ha insistido en que hay que elegir productos de calidad, ya que “están creciendo mucho los productos de IV y V gama dentro de la industria agroalimentaria, pero hay que optar por los más ricos en cualidades organolépticas y, mientras menos manipulación conlleven, mucho mejor serán”.

Asimismo, Gómez ha subrayado que el mayor reto al que deben hacer frente las empresas de IV y V gama es “solventar la estandarización de sabores, por eso el toque del profesional en el restaurante es básico, pues no nos podemos acostumbrar al mismo tipo de sabor”, añadió.

Por último, el catedrático Antonio Gálvez ha disertado sobre seguridad alimentaria en sus distintas concepciones, desde la disposición de alimentos para toda la población que entiende la FAO, hasta la concepción de que los alimentos carezcan de objetos físicos o químicos perjudiciales para la salud, según la idea del sector agrario.

No obstante, según ha explicado, una definición reciente para entender la seguridad alimentaria va más allá, pues “relaciona los conceptos de ‘alimentos sanos’ y ‘alimentos saludables’, en donde la trazabilidad del producto, es decir, su seguimiento desde la materia prima hasta que llega al consumidor, cada vez es más tenido en cuenta por las instituciones que velan por la salud”, subrayó Gálvez.

Nutrición hospitalaria

Por otra parte, Cortijo Urbano ha acogido también la mesa redonda ‘Aceite de oliva y dieta mediterránea en la nutrición hospitalaria’, en la que se ha hablado del papel del zumo de la aceituna en la elaboración de dietas terapéuticas para pacientes con distintas patologías.

Citoliva

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. Citoliva responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS