Actualidad Info Actualidad

Mejores estructuras, innovación en los manejos y eficiencia energética, claves para la competitividad en el sector hortofrutícola, según la Fundación Cajamar

La cogeneración destaca como el mejor sistema de calefacción / refrigeración para invernaderos de alta tecnología

Fuente: Fundación Cajamar19/11/2010
El director de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, ha participado en la mesa redonda 'modernización de invernaderos y mejora de la eficiencia energética' junto a representantes del Ministerio de Agricultura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Región de Murcia, con la ponencia “la innovación como factor de competitividad de la hortofruticultura española”, en el marco de la feria Fruit Attraction 2010.

Tomando como ejemplo el tomate, uno de los productos estrella en el sector agrícola español y referente de la economía del arco mediterráneo, el director de la Estación Experimental llamó la atención sobre los datos recogidos en los últimos diez años de la exportación de este producto. A su juicio, el descenso paulatino de las cifras de exportación es claro síntoma de la falta de competitividad de nuestras empresas en un sector donde la innovación y la tecnología están marcando los niveles de productividad y rendimientos.

La cogeneración destaca como el mejor sistema de calefacción/refrigeración para invernaderos de alta tecnología
La cogeneración destaca como el mejor sistema de calefacción/refrigeración para invernaderos de alta tecnología.

García Torrente asegura que “el gran reto inmediato del sector es mejorar los rendimientos de los cultivos en explotaciones avanzadas basadas en la producción en invernadero. En apenas una década hemos sido desbancados como líder mundial y los factores para revertir esta tendencia están en nuestras manos”.

Las tres claves para alcanzar niveles estables de competitividad, la rentabilidad en la producción, la adecuada respuesta a las demandas de los consumidores y el uso eficiente de los recursos, “exigirían una apuesta decidida de la agricultura española por la innovación para reforzar una posición de liderazgo que la competencia internacional amenaza en la coyuntura actual”.

“La mejora en estructuras pasa por un cambio de los modelos tradicionales por otros de última generación que aumentan la radiación solar, la ventilación y la hermeticidad a la vez que exigen menor consumo de agua”

En su ponencia, el director de la Estación Experimental, señaló que la mejora en estructuras pasa por un cambio de los modelos tradicionales de invernaderos por otros de última generación que aumentan la radiación solar, la ventilación y la hermeticidad a la vez que exigen menor consumo de agua, entre otros factores de optimización.

En referencia a la innovación en los manejos de explotación, detalló algunos de los nuevos sistemas que la Fundación Cajamar ha desarrollado a través de diez años de investigación. Los descuelgues, el procedimiento de interplanting, la regulación de podas y la introducción de elementos de mecanización son en la actualidad aspectos clave de las líneas señeras de investigación de la Estación Experimental.

En cuanto a los diversos factores y sistemas de eficiencia energética que se están usando con éxito en las últimas investigaciones para la producción en invernaderos, García Torrente precisó que “la cogeneración destaca como el mejor sistema de calefacción/refrigeración para invernaderos de alta tecnología”. Además precisó que las energías renovables, los intercambiadores de calor y el aprovechamiento de los restos vegetales retirados del cultivo para la generación de biomasa, se perfilan como ejemplos de rentabilización energética a tener en cuenta para el aumento de la producción y la competitividad.

García Torrente concluyó animando a trabajar por la recuperación de las posiciones de liderazgo en los mercados internacionales a través de la confianza en nuestras oportunidades y saber hacer y la apuesta decidida por la innovación emprendedora que siempre ha caracterizado nuestra agricultura.

Empresas o entidades relacionadas

Cajamar Caja Rural

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS