Actualidad Info Actualidad

Aragón refuerza las políticas que mejoran la competitividad del sector y elevan la renta de agricultores y ganaderos

17/11/2010

17 de noviembre de 2010

El departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón apuesta por el mantenimiento y refuerzo de aquellas políticas que posibilitan avanzar en la competitividad del sector y aumentar la renta de agricultores y ganaderos. En este contexto, la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes, la mejora del regadío, el apoyo a la industria agroalimentaria o las actuaciones en sanidad animal son algunas de las políticas que va a priorizar el departamento en 2011. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, en su comparecencia de hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, para presentar el proyecto presupuestario para 2011, que asciende a 682,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al ejercicio presente.
Arguilé ha recordado que la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes y las concentraciones parcelarias, asociadas, a su vez, a actuaciones de modernización de regadío van a ser las políticas prioritarias en la Dirección General de Desarrollo Rural. Las dos primeras, van a contar con una dotación global de 23,3 millones de euros. Se trata del objetivo más dotado de la dirección de Desarrollo Rural, por la repercusión que tienen estos objetivos en la competitividad y consolidación de las explotaciones como motor económico del medio rural.
Asimismo, la modernización de regadíos continúa siendo un objetivo prioritario y, por ello, se ha mantenido la misma cantidad consignada para el presente ejercicio, con 13,6 millones de euros. El consejero ha señalado que con esta dotación se podrán atender los compromisos plurianuales, así como las modernizaciones integrales que puedan surgir. En cuanto a las concentraciones parcelarias el presupuesto para el 2011 prevé una dotación de 13,2 millones de euros.
Arguilé ha resaltado que el departamento seguirá priorizando la ayuda a la industria agroalimentaria. En este sentido, ha destacado que con una dotación de 16,6 millones de euros, se podrán atender las peticiones de apoyo a proyectos a la transformación y comercialización de productos pesqueros y a industrias agroalimentarias, iniciativas que ayudan a impulsar la competitividad del sector. El consejero también se ha referido a los programas de promoción y comercialización agroalimentaria, así como al fomento de los contratos agrarios y a la concentración de empresas para concentrar la oferta.
También destaca la línea de ayudas al sector frutícola. Su financiación es compartida entre el Ministerio y el Departamento y se le consignan 5 millones de euros, lo que supone un incremento considerable de 3,7 millones de euros respecto a la anualidad anterior. El objetivo es evitar perder fondos del Estado ya transferidos y no consumidos por ser 2011 el último año para ejecutar la medida.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos