Actualidad Info Actualidad

El rey Juan Carlos, presidente de honor del IV Congreso Nacional de Agroprevención de Almería

16/11/2010

16 de noviembre de 2010

El rey Juan Carlos I, ha asumido la presidencia de honor del IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agroalimentario que se celebra en Almería del 17 al 19 de noviembre. El acto oficial de inauguración, que tendrá lugar el próximo día 18, contará con la asistencia de personalidades como el secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit Pradas.

Durante la primera jornada, tendrán lugar las ponencias más técnicas en las que intervendrán especialistas como José Luis Ponce de León, director de la Estación de Mecánica Agrícola del MARM, que tratará la situación actual de la seguridad de los tractores y otras máquinas agrícolas o Antonio Morente Sánchez, jefe del Servicio de Seguridad y Formación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, cuya ponencia se centrará en la prevención de riesgos laborales en invernaderos. Por la tarde, se celebrará especialmente la mesa redonda en la que, representantes de los sindicatos CC OO, Asaja, Upa, Coag y UGT, moderados por José Yanes Coloma, jefe del Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, debatirán sobre la importancia de la actuación conjunta de los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales. Todas las actividades del miércoles, 17 de noviembre, se celebrarán en el Salón de Grados del Aulario IV de la UAL.

Cartel del IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agroalimentario
Cartel del IV Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agroalimentario.
El Auditorio de la UAL acogerá, el próximo día 18, la inauguración oficial. Será en este mismo lugar, donde se celebrarán las ponencias del jueves, entre las que se halla, la de Juan Manuel Oña Navarro, Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía General del Estado que explicará a los participantes las actuaciones de la fiscalía en los accidentes de trabajo en el sector agroalimentario. Posteriormente, intervendrá Pedro Delgado Cobos, director del Departamento de Condiciones de Trabajo en Agricultura y Pesca del Centro Nacional de Medios de Protección de Sevilla.

Durante todo el día, los participantes podrán asistir a las comunicaciones técnicas, que se llevarán a cabo en el Salón de Grados del Aulario IV de la UAL. Asimismo, una muestra de pósters y una selección de fotografías del concurso organizado en el marco del congreso, estarán expuestos en el Aulario IV.

A lo largo de la última jornada, los participantes conocerán, de primera mano, sistemas de prevención en el sector agroalimentario. Así, visitarán en primer lugar, Saniveg, una empresa que se dedica a la distribución y comercialización de productos para la horticultura intensiva tales como abonos, fitosanitarios y semillas. Allí se mostrarán las medidas de prevención relativas al almacenamiento y manipulación de estos productos.

La segunda visita se efectuará al invernadero de cultivos hortícolas Luis Andujar, que cuenta con unas instalaciones de última generación, ya que está climatizado, automatizado y provisto de un sistema de cultivo hidropónico que se dedica al cultivo del tomate. Durante la visita, se podrán observar las estructuras de producción y aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales en campo, con especial incidencia en los diferentes métodos de aplicación mecanizada de fitosanitarios.

La tercera y última de las visitas se hará a la central hortofrutícola Vegacañada en la que se podrá observar la cadena de manipulado y envasado de hortalizas con especial referencia a la prevención sanitaria y ergonómica que aplica la empresa. Tras esta actividad, se clausurará el congreso en el Auditorio de la UAL. La actividad está organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE) a través de la Fundación IDEA/ Ángel García-Fogeda Prado y el Ministerio de Medio Ambiente y cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos