Actualidad Info Actualidad

Sin acuerdo para la revisión del presupuesto de la UE de 2011, incluido el relativo a la PAC

16/11/2010

16 de noviembre de 2010

El Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo no han llegado a un acuerdo para la aprobación del presupuesto de la UE de 2011, en la reunión mantenida ayer, con lo que se prevé que se prorroguen los presupuestos de este año, incluidos los de la Política Agraria Común, según Fepex.
Con relación a la PAC, que representa el 40% del presupuesto comunitario, el Consejo de Ministros de la UE formado por los gobiernos de los 27 Estados Miembros había aprobado un recorte del 1,41% mientras que el Parlamento Europeo propone incrementarlo en un 0,65%. No obstante, como no ha habido acuerdo general entre el Consejo y el PE se prevé que se prorrogue el presupuesto de este año.
Los presupuestos de 2011 son los primeros que deben ser aprobados tanto por el Consejo como por el Parlamento, según lo acordado en el Tratado de Lisboa. Una vez agotado el plazo para llegar a un acuerdo entre ambas instituciones, la Comisión europea deberá, ahora, proponer un nuevo proyecto de presupuesto, que tendrá que volver a ser analizado por el Consejo y el Parlamento.
Paralelamente, la Comisión Europea publicó, el mes pasado, una comunicación denominada “La revisión del presupuesto de la UE” en la que expone su visión de la revisión presupuestaria posterior a 2013, y con relación a la PAC plantea distintas alternativas de reforma presupuestaria.
Según la Comunicación de la Comisión “la reforma de la PAC, podría llevarse a cabo con diferentes grados de intensidad. Podría limitarse a limar algunas discrepancias actuales, y conseguir una mayor equidad en la distribución de los pagos directos entre los Estados miembros y los agricultores”.

La Comisión también planea que la reforma de la PAC podría ser más “radical”, lo que supondría “alejarse del apoyo a los ingresos y la mayoría de las medidas de mercado, y dar prioridad a los objetivos de medioambientales o de cambio climático, más que a las dimensiones económica y social de la PAC”.

En los próximos meses, la Comisión traducirá estas ideas y opciones en propuestas concretas. La propuesta oficial para el nuevo marco plurianual posterior a 2013 será presentada en junio de 2011. Estará compuesta de una propuesta de Reglamento que fije el marco financiero plurianual y de un proyecto de decisión relativa a recursos propios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos