Actualidad Info Actualidad

Análisis de producción, exportación y consumo

El limón español se mantiene fuerte

David Pozo06/05/2021

Los costes de producción están lastrando el cítrico español. Nuestro país continúa abanderando la exportación de cítricos a nivel mundial, con más del 20% del total. Pero no resulta menos cierto que la competencia de países como Marruecos o Egipto acecha desde hace tiempo y puede hacer daño a nuestra producción a medio plazo. Pero, ¿y si ponemos la lupa sobre el limón español? En cuatro de las últimas cinco campañas se ha superado ampliamente el millón de toneladas recolectadas, la exportación no ha parado de aumentar, y el consumo per cápita en Europa también ha registrado significativos aumentos en los últimos años.

Imagen

El limón: muy buenas cifras de producción y consumo

España liderará el mercado del limón en la campaña 2020-21 con un volumen de 1.290.000 toneladas consolidando su posición de referencia en limón convencional y ecológico, tal y como reflejaba el aforo de AILIMPO, un 8% más que la producción de la campaña anterior que ascendió a 1.192.000 t.

El cierre a las importaciones de Argentina en agosto y la finalización ordenada de la campaña sudafricana han permitido una transición limpia entre el hemisferio Sur y Norte. Por otra parte, la reducción de cosecha de limón Interdonato en Turquía posibilitó un inicio de campaña 2020-21 en España a buen ritmo. A 31 de marzo de 2021, se estimaba que se habían recolectado 811.000 toneladas, por lo que, considerando el aforo inicial de finos de 947.000 toneladas, quedaban por recolectar un 14% de la cosecha, unas 136.000 toneladas. Se mantiene estable el volumen exportado (432.164 toneladas) y aumenta el volumen destinado a la industria (244.000 toneladas).

Promedio de producción de limón de las últimas 10 campañas. Fuente: AILIMPO
Promedio de producción de limón de las últimas 10 campañas. Fuente: AILIMPO.
La industria se había llevado a 31 de marzo un total de 244.646 toneladas, una cifra superior y récord (+66%) a las 147.342 toneladas de la campaña pasada (2019-20). La industria ha absorbido aproximadamente el 30% de los limones recolectados (fue el 20% la campaña pasada en el mismo período septiembre-marzo). En enero el porcentaje fue del 35%, y en febrero alcanzó la cifra de 39%, subiendo y alcanzando un récord en marzo con el 40%. El elevado porcentaje de descarte de la fruta en origen explica este nivel de trabajo de la industria española en este periodo. Se espera que el ritmo de trabajo de procesado siga en abril como es tradicional, al aumentar el porcentaje de destrío en los segundos y terceros cortes para limpiar de limón fino.
Imagen

Europa sigue a la cabeza en producción de limón

La producción mundial de limón alcanzó 6.467.616 toneladas durante 2020, según datos del World Citrus Organization. De esta forma se consolidó el crecimiento productivo de este cítrico, teniendo en cuenta que la media durante el periodo 2010-2018 fue de 5.700.000 toneladas. Una dinámica ascendente que tiene al limón europeo como auténtica locomotora ya que en 2020 los productores de la Unión Europea recolectaron 1.871.011 toneladas. Es decir, un 28% del total mundial. De esta forma, se consolida como principal potencia por delante de Argentina (1.550.000 t), Estados Unidos (798.000 t) y Turquía (700.000 t).

Casi uno de cada tres limones consumidos en el Mundo procede de los campos europeos, y de ellos España produce aproximadamente el 60% del limón en la Unión Europea, lo que le convierte en la principal zona de cultivo y una de las más relevantes a nivel mundial. Por lo que hablar de limón europeo es hablar principalmente de limón español, con la Región de Murcia, la Comunidad Valencia y Andalucía abanderando la producción.

Evolución de la producción de limón por Estados Miembros
Evolución de la producción de limón por Estados Miembros.

En cuanto a la exportación, la campaña 20-21 ha descendido un 3% (432.164 t por las 446.762 t de la pasada campaña a fecha 31 de marzo). Un balance que se desglosa en un aumento del 32% en septiembre y un 3% en octubre, mientras que cae un 8% en noviembre, se recupera en diciembre (-0,4%) y vuelve a caer en enero (-3%) y febrero (-3%).

En marzo, las comparativas son “odiosas” ya que recordemos que en marzo de 2020 vivimos el inicio de tres meses de consumo explosivo por el COVID que ahora no se repiten con la misma intensidad. Así en marzo 2021 hay una caída del 16% en comparativo con marzo 2020, pero si comparamos con marzo de 2019 el aumento es del 10%. Teniendo en cuenta que el consumo en HORECA ha caído de manera importante, la buena noticia es que el aumento de ventas en Retail ha compensado esa caída en canal Hostelería, que recordemos es de gran importancia para el limón al representar más del 30%.

Del total exportado a 31 de marzo 409.572 t fueron a países de la UE, un 3% menos que en el mismo periodo de la campaña pasada 2019-20 (mes de marzo estimación de AILIMPO en base a Intrastat). Los datos disponibles de desglose de destinos UE a fin de febrero indican un aumento considerable en Alemania (+8%) y un moderado descenso en Francia (-1%) así como un frenazo y caída neta en la recuperación del mercado de Italia con un -21%. En el caso de Polonia (-0,2%) la tendencia es plana ya que España sufre la competencia de Turquía.

Imagen
En cuanto a la exportación a Tercer Países, ascendió a 22.592 t, una cantidad idéntica a la del mismo periodo en 2019-20 en la que se llevaban exportadas 22.529 toneladas. Si el año pasado representaban el 5% del volumen exportado, esta campaña 2020-21 el porcentaje se mantiene. El ranking lo lidera Canadá, con una cifra de 10.372 toneladas, seguido de Suiza con 6.203 t.
Exportación de limón acumulada a 31 de marzo (datos en TM). Fuente: AILIMPO
Exportación de limón acumulada a 31 de marzo (datos en TM). Fuente: AILIMPO.

Y en el consumo, el limón también salen bien parado. El consumo de fresco ha ido en aumento a nivel mundial en los últimos años con picos como el de 2016, cuando casi se alcanzaron los 5 millones de toneladas de consumo. Con datos de 2018, el consumo mundial per cápita se sitúa en 2,68.

Si hablamos de España, el consumo de limón fresco ronda las 180.000 toneladas. Es un producto que está muy presente en nuestros hogares, ya que el 97% de los españoles reconoce consumir limón. Además, lo hacen con una frecuencia de entre 2 y 4 ocasiones a la semana y un consumo per cápita de 3,86 kg/año. La crisis sanitaria del coronavirus ha incrementado el consumo de limón en todo el mundo debido a que es un cítrico con alto contenido en vitamina C que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, del sistema nervioso y de la función psicológica.

Según datos del informe 'La alimentación mes a mes' del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año móvil entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020 se intensificó la demanda de fruta fresca (9,0 %), observándose un fuerte incremento en la compra de limón (un 19,3 % más) en los hogares españoles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos