Actualidad Info Actualidad

¿Cómo aplicar el hongo trichoderma a mi cultivo?

15/02/2021
Los hongos son una amenaza para nuestros cultivos, pues pueden hacer enfermar a nuestras plantas, incluso provocar podredumbre o marchitez. En un contexto en el que la sanidad vegetal cobra especial relevancia en la agricultura, lo anterior convierte al hongo Thichodema Harzianum en la solución ideal para prevenir problemas.

La aparición de plagas y enfermedades emergentes y reemergentes es cada vez más virulenta. Además, estas responden peor a los tratamientos tradicionales.

Aquí, optar por comprar el hongo trichoderma harzianum supone una alternativa eficaz que, además, garantiza la seguridad alimentaria y medioambiental.

Imagen

¿Qué es el hongo Trichoderma?

Las trichodermas son un microorganismo asociativo multifuncional que, según la cepa, puede lograr efectos bioestimulantes y de biocontrol beneficiosos para las plantas. Se trata de un género de hongos presente en prácticamente todos los suelos cultivables del mundo.

Sin embargo, en aquellos suelos donde la presencia de materia orgánica no supera el 2%, estos hongos prácticamente pierden su potencial beneficioso. Esto ha promovido la compra e inoculación de trichodermas.

Respecto a su comportamiento, estos hongos son oportunistas, pues se relacionan con las raíces de las plantas con el fin de obtener su propio beneficio. A cambio ofrecen a las plantas un efecto positivo.

Trichodermas y micorrizas no son lo mismo

Las Trichodermas pueden confundirse con las micorrizas. Sin embargo, son dos especies muy diferentes y su efecto sobre los cultivos no es el mismo.

A diferencia de las micorrizas, las trichodermas hacen del suelo su hogar. Allí viven a expensas de otros hongos que habitan en la rizosfera, pero no de las raíces. Por su parte, las micorrizas necesitan un desarrollo radicular previo en el que instalarse.

En cuanto a su efecto en las plantas, el de las micorrizas tiene un carácter más nutricional. Sin embargo, las trichodermas actúan fundamentalmente protegiendo a la planta frente al ataque de otros hongos.

Cómo ayuda el hongo Trichoderma a los cultivos

El principal beneficio que pueden aportar las trichodermas a la planta es su protección frente al ataque de otros hongos, pues se alimentan de ellos.

Las trichodermas actúan en la planta destruyendo la pared celular de hongos patógenos por medio de las enzimas y antibióticos que expulsan al medio. A ello se suma la parasitación y eliminación de hifas de hongos.

Otras funciones de las trichodermas en la planta serían la generación de resistencia adquirida, de suelos supresivos donde no aumenta la expresividad de hongos patógenos e, indirectamente, la estimulación de las raíces para aumentar su capacidad de adquirir nutrientes.

A nivel de efectos positivos en la planta hablamos de:

  1. Control biológico de enfermedades provocadas por micosis radicales o en hojas y frutos.
  2. Cambios y mejoras en las raíces (composición de la microflora).
  3. Mayor profundidad de enraizamiento.
  4. Inducción de resistencia sistémica en las plantas.
  5. Promoción del crecimiento.
  6. Mejora de la solubilización y absorción de nutrientes.
  7. Aceleración del desarrollo del sistema radicular que hace posible una mejoría en la tolerancia al estrés por la planta.
Imagen

A lo anterior, se suma una cuestión de gran valor en nuestros días, pues se trata de un sistema biológico de residuo cero, muy respetuoso con el medioambiente.

Comprar el hongo Trichoderma

A la hora de comprar el hongo Trichoderma es importante detenerse a valorar dónde acudir, pero también cuál es la mejor opción disponible.

Si bien es cierto que estos hongos protegen los suelos destinados a la agricultura, donde crecen cultivos como la acelga, el ajo, la alcachofa o el apio, antes de tratar tu cultivo tienes que considerar que no todos los microorganismos logran los mismos niveles de eficacia.

En línea con lo anterior, es muy importante seleccionar una cepa adecuada. Pues dependiendo de sus características, un hongo Trichoderma puede o no ser útil para su uso en agricultura.

Aquí una de las opciones más recurridas es la cepa Trichoderma Harzanium T22. También existen otras como Trichoderma Harzianum T78. Debido a la variedad, en caso de duda, lo mejor siempre es recurrir al asesoramiento de un experto en la materia.

Aplicar el hongo Trichoderma a mi cosecha

A la hora de aplicar las trichodermas a nuestro cultivo, la recomendación es recurrir al riego y hacerlo de manera progresiva.

Por norma general, el hongo Trichoderma se empieza a aplicar a partir del trasplante o en los repicados a contenedores. Además, se pueden aplicar mezclándolo con materia orgánica como el estiércol u otros elementos empleados como biofertilizantes.

El terreno ideal

El suelo donde vayamos a aplicarlo tiene que tener como mínimo un 1% de materia orgánica, pues esto mejorará la eficacia del hongo. Como se menciona en párrafos anteriores, niveles de materia orgánica inferiores al 2% suelen entorpecer su colonización e instalación, pues no tienen suficientes hongos para alimentarse.

Momento clave para su utilización

Se recomienda que se instale en los primeros días de instauración de un cultivo o antes de que se cumplan 15 días de su plantación, de manera que el hongo pueda permanecer en la parte superior del bulbo húmedo.

Cómo tratar el producto

Para la aplicación del producto que contiene las trichodermas, lo normal es hidratarlo con agua durante unos minutos (normalmente 2) y agitarlo antes de su utilización. Tiene que tener en cuenta que hay veces que se requiere de aplicaciones concretas a posteriori.

Cantidad recomendable

Dependerá del producto, pero lo normal es que, si estamos tratando con cultivos agrícolas por superficie, como puede ser el caso de la lechuga, se aplique una primera dosis de 1 Kg/ Ha. Las aplicaciones posteriores serían de 0,5 Kg/. Así hasta un máximo anual de 5 Kg/ Ha.

En el caso de aplicaciones individualizadas, la aproximación se reduce a dosis de 0,25 a 0,5 gr/planta, siempre dependiendo de su porte y vigor.

Con todo, las Trichodermas se presentan como una opción muy interesante a la hora de beneficiar el desarrollo y crecimiento de nuestros cultivos. Siempre es recomendable estudiar la opción más adecuada y seguir las recomendaciones para conseguir un resultado óptimo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS