Actualidad Info Actualidad

El compost procedente de residuos orgánicos protege y aumenta la calidad lechugas y espinacas baby leaf

02/12/2020

Publicada el 01.dic.2020

El compostaje de residuos orgánicos y subproductos de la industria agroalimentaria puede contribuir a mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos y a favorecer el control biológico de patógenos, tal y como ha demostrado la tesis que Almudena Giménez Martínez ha defendido en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La investigación, dirigida por Juan Antonio Fernández, Catalina Egea y José Antonio Pascual dentro del Programa de Doctorado TAIDA, ha estudiado el uso como compost de estos residuos que generan problemas medioambientales y económicos, analizando su reutilización como fuente de nutrientes para los cultivos para mejorar la productividad de las cosechas y reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, consiguiendo una agricultura más sostenible y promocionando la economía circular.

Imagen

“El compost procedente de residuos agroindustriales y sus extractos biológicos puede ser considerado como un producto agrícola de valor añadido, que minimiza o limita la incidencia de patógenos y mejora la acumulación de compuestos nutricionales en lechuga y espinaca baby leaf”, resalta la nueva doctora por la UPCT.

Los investigadores de la escuela de agrónomos de la UPCT han estudiado el uso del compost como sustrato alternativo a la turba en cultivo hidropónico en bandejas flotantes, hallando un significativo aumento de la calidad nutricional, un aumento de las vitaminas y de la capacidad antioxidante, así como una disminución de nitratos en las hojas de estas hortalizas. Los compost también ejercieron un control de patógenos como Pythium irregulare (que afecta a la raíz y al cuello de la planta) de una forma más efectiva que la turba.

Con respecto a las formas de aplicación de los extractos biológicos de compost, los resultados indican que una aplicación por microaspersión mejora la calidad de la lechuga y espinaca e incluso alargar su útil como producto mínimamente procesado, mientras que su aportación en la solución nutritiva mejora el crecimiento de las plantas y la productividad del cultivo.

Ensayos similares se hicieron en campo, adicionando a los compost o a sus extractos un microorganismo beneficioso denominado Trichoderma harzianum. Los resultados mostraron un mayor rendimiento del cultivo y una mejor calidad nutricional del producto final.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS