Actualidad Info Actualidad

El pasado 10 de marzo se celebró la segunda reunión de trabajo en el ICIA de Tenerife

LIFE Vida for Citrus, un proyecto con garantías

Benjamín Faulí, Technical & Project Manager del LIFE Vida for Citrus

27/04/2020

El proyecto europeo LIFE Vida for Citrus es una herramienta más para que el sector pueda luchar contra el Huanlongbing (HLB) o 'enverdecimiento de los cítricos', relativamente desconocida en Europa, pero que representa una grave amenaza para la industria de los cítricos. Al igual que otras enfermedades de los árboles, se propaga a través de insectos vectores; uno de los cuales, el Trioza erytreae se encontró en el noroeste de España en 2014 y desde entonces se ha extendido por la costa de Portugal, alcanzando la zona de influencia de Lisboa a escasos 200 km de las principales plantaciones cítrícolas del Algarve (Portugal) y Huelva (España). La enfermedad llegó a 40 países entre 2005 y 2009 y ha causado pérdidas económicas de hasta el 60% en algunas de las principales regiones productoras de cítricos a nivel mundial. Aunque la bacteria que causa esta enfermedad, Candidatus Liberibacter spp., aún no ha sido detectada en Europa, los expertos coinciden en que ésta suele aparecer a medio o largo plazo tras la llegada de alguno de sus vectores, como ha sido el caso de Trioza erytreae.

Imagen

El área mediterránea de la UE es responsable de aproximadamente del 20% de la producción y el 70% de las exportaciones mundiales de cítricos. Mientras crece el peligro de la entrada y propagación del HLB, los efectos del cambio climático plantean sus propios desafíos, incrementando la amenaza de nuevas plagas y enfermedades.

El HLB no tiene cura conocida y las medidas de control actuales tienen un alto impacto ambiental (tales como el empleo de numerosos tratamientos plaguicidas y la erradicación de los árboles infectados). Además, la detección temprana es difícil, dado que los síntomas visibles aparecen demasiado tarde, no facilitan su control. Dada la repercusión ambiental, social y económica de esta enfermedad, los investigadores están luchando por encontrar una solución y desde LIFE Vida for Citrus queremos ser parte de ella.

Planteamiento y primeros pasos

La reunión de inicio tuvo lugar en Málaga en julio de 2019 y el pasado 10 de marzo tuvo lugar, en las instalaciones del ICIA en Tenerife, una segunda reunión para el seguimiento y justificación económica del trabajo desarrollado por los diferentes miembros del LIFE Vida for Citrus.

En las reuniones participaron todos los socios del Proyecto incluidos Asaja Nacional, Asaja Valencia y Asaja Málaga, siendo Asaja Málaga responsable de la dirección del Proyecto. En este Proyecto, cofinanciado por la UE, cuenta con otros socios: el Ayuntamiento de Sevilla, el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD), de Francia, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), el Instituto de investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Investigación Agronómica de Francia), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), las universidades de Algarve y Catania y la empresa portuguesa Valenciagro.

Daños provocados por Trioza eritreae
Daños provocados por Trioza eritreae.

Esta reunión de seguimiento comprendió dos bloques fundamentales, uno de coordinación y seguimiento de las actividades del Proyecto, y un segundo bloque consistente en una Jornada de Formación a los socios del Proyecto para el establecimiento de las parcelas demostrativas y su seguimiento. Estas parcelas serán establecidas en diferentes condiciones agro-climáticas de los países involucrados, y en ellas se evaluarán diferentes técnicas de control biológico (setos, cubiertas vegetales, sueltas de fauna auxiliar...), de ahorro hídrico (acolchado de la línea de plantación con malla negra, estrategias de riego deficitario...), de control de la brotación de verano (poda mecanizada...) y fertilización orgánica que favorezca una mejora de la calidad del suelo, la salud del árbol y la biodiversidad, favoreciendo con todo ello un control más sostenible y eficaz de las plagas y enfermedades de los cítricos, tales como Trioza erytreae y el HLB.

Este proyecto también contempla el establecimiento de parcelas experimentales de nuevo material vegetal procedente de diferentes programas de mejora genética. En estas parcelas se pretende evaluar la adaptación y el comportamiento agronómico de nuevos patrones de cítricos a diferentes condiciones agro-climáticas del Mediterráneo, frente al HLB. En este sentido, la disponibilidad de nuevo patrones y el conocimiento de su comportamiento bajo condiciones típicas del Mediterráneo es una asignatura de obligado cumplimiento.

Trioza eritreae, vector del HLB
Trioza eritreae, vector del HLB.

La Jornada de Formación, celebrada el 11 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones de ICIA en Valle Guerra (Tenerife), donde de forma presencial y telemática se expusieron y comentaron diferentes presentaciones elaboradas por los miembros del proyecto sobre la identificación, monitoreo y control de los vectores del HLB, manejo de cubiertas y setos y otras prácticas culturales relacionadas con la mejora de la producción, la salud de suelo y la fertilización.

La jornada formativa se cerró en campo, con revisión y comentarios in situ, en la parcela demostrativa que está en preparación, así como en los setos y granjas nido que tienen habilitados ICIA.

Imagen del Grupo de Trabajo LIFE Vida for Citrus realizada en el Jardín Botánico de Tenerife
Imagen del Grupo de Trabajo LIFE Vida for Citrus realizada en el Jardín Botánico de Tenerife.

Al final de la reunión técnica del Proyecto se realizó una visita al laboratorio central del ICIA donde tuvo lugar un intercambio de conocimientos con los investigadores de ICIA sobre el HLB y sobre los vectores, Trioza erytreae y Diaphorina citri.

Objetivos de proyecto

  • Seleccionar entre 3-4 nuevos patrones de cítricos interesantes para las diferentes condiciones agro-climáticas de los países miembros del proyecto.
  • Establecer y transferir prácticas sostenibles en base a los resultados obtenidos en 9 parcelas productivas de cítricos en España, Italia, Francia y Portugal y al menos 1.000 árboles en un entorno urbano (Sevilla). Prácticas que posteriormente serán replicadas en diferentes áreas, incluidas ciudades y plantaciones en los 4 países involucrados.
  • Contribuir a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Preparar un manual de prácticas sostenibles que incluya medidas de prevención y gestión del HLB, así como medidas de control de sus vectores tanto para plantaciones de cítricos como para espacios verdes urbanos.
Naranjos en el entorno urbano de Sevilla
Naranjos en el entorno urbano de Sevilla.
  • Desarrollo de un kit de detección temprana del HLB y un manual de uso.
  • Aumentar la concienciación entre los agentes del sector citrícola (incluido el sector ornamental) y la ciudadanía en general.
  • Aumentar la biodiversidad en las plantaciones de cítricos.
Se está desarrollando un kit para la detección in situ de la enfermedad HLB
Se está desarrollando un kit para la detección in situ de la enfermedad HLB.

Próximos pasos del proyecto

El paso más inmediato es la plantación de los patrones en las áreas de demostración y el seguimiento de las parcelas donde se van a implementar determinadas prácticas culturales, para su seguimiento a través de indicadores. Esta acción se llevará a cabo durante la mayoría del proyecto. Al final de esta acción, los socios esperan haber testado las innovaciones en los tratamientos y procesos y demostrar prácticas que aumenten la resistencia del ecosistema contra plagas y patógenos extranjeros, especialmente HLB.

Incidimos en una acción importante del proyecto como es la puesta en marcha de un kit rápido e in situ de detección del HLB. El objetivo es desarrollar un protocolo de diagnóstico de HLB, con una primera parte que contenga un estuche para la detección in situ, junto con un sencillo manual de instrucciones, y una segunda parte de análisis simultánea en el laboratorio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos