Actualidad Info Actualidad

La cosecha de cereza caerá un 50% en la Comunitat Valenciana

14/04/2020

La cosecha de cereza en la Comunitat Valenciana, cuya campaña de recolección se inicia en las próximas semanas, se verá reducida a la mitad y los productores tendrán unas pérdidas cuantificadas en más de 8 millones de euros.

Es la estimación efectuada por La Unió de Llauradors, que apunta como principal motivo las condiciones meteorológicas adversas de los últimos meses. Subraya la falta de horas de frío necesarias durante el invierno, con temperaturas muy altas en enero y febrero, así como el exceso de humedad durante el mes de marzo, con lluvias, nieblas y días sin sol que han impedido el vuelo de las abejas y, como consecuencia de ello, un mal cuajado y una polinización defectuosa para el cerezo.

La cereza será de una gran calidad y los productores esperan compensar la merma de cosecha con un mejor precio
La cereza será de una gran calidad y los productores esperan compensar la merma de cosecha con un mejor precio.

El descenso de cosecha no es uniforme en el conjunto de las zonas. En la provincia de Alicante, principal zona productora con el 76% de la superficie cultivada de la Comunidad, la bajada de producción sería del 54%; del 27% en la de Castellón (con el 21% del total de superficie) y del 21 en la de Valencia que solo posee el 3% de las superficie cultivada autonómica. Tres comarcas de la provincia de Alicante (El Comtat, La Marina Alta y l’Alt Vinalopó) tienen el 62% de la superficie total y en las dos primeras se espera una mayor reducción de cosecha que en la tercera donde la producción es más irregular según parcelas.

Según los cálculos de la organización agraria, en el conjunto de la Comunidad las pérdidas para los productores ascenderán a unos 8,2 millones de euros: 7,7 millones de euros en Alicante; 500.000 euros en Castellón y 48.000 euros en Valencia.

Sobre la previsión de mano de obra para recolectar la cosecha no se detectan por el momento problemas de falta de personal. Desde La Unió indican que a la baja cosecha prevista hay que sumar las medidas del Gobierno para flexibilizar la contratación de temporeros, lo que sin duda minimizará los problemas, aunque sí habrá que tener en cuenta las limitaciones existentes en materia de desplazamientos, la necesidad de incrementar las medidas de seguridad o posibles aspectos logísticos en el desarrollo de la campaña; circunstancias todas ellas que elevarán los costes de producción en una campaña de recolección bastante atípica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos