Actualidad Info Actualidad

El MAPA publica nuevos modelos de etiquetas y pasaportes fitosanitarios para frutales

03/04/2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado nuevos modelos de etiquetas y pasaportes fitosanitarios para el control y certificación de materiales de reproducción y plantas de vivero de frutales.

El Real Decreto 428/2020 que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) modifica el Reglamento técnico de control y certificación de plantas de vivero de frutales en cuanto al color de la etiqueta de materiales de multiplicación y plantones de frutales y el contenido del documento del proveedor.

Los cambios, según la normativa, se producen para trasponer el contenido de la Directiva de Ejecución 2019/1813 sobre los requisitos de etiquetado, precintado y embalaje aplicables a los materiales de multiplicación de frutales y de plantones de frutal destinados a la producción frutícola.

Modelo de etiqueta CAC combinada con el pasaporte fitosanitario
Modelo de etiqueta CAC combinada con el pasaporte fitosanitario.

La normativa precisa que las etiquetas deberán incorporar, entre otros contenidos, la indicación 'España', el código del productor y el del operador en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de Vivero y los número de lote y de etiqueta y el nombre botánico de la especie.

La etiqueta, que ha de estar impresa de forma indeleble, al menos, en la lengua oficial del Estado de manera que resulte visible y legible, será blanca con una raya violeta en diagonal para los materiales iniciales; blanca para los materiales de base y azul para los materiales certificados. El texto legal avanza que la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA establecerá mediante resolución el código de colores que se utilizará para diferenciar los patrones y las variedades de cítricos.

En varios anexos, el real decreto incluye diferentes modelos de etiqueta estándar y CAC (Conformitas Agraria Communitatis) combinados o no con el pasaporte fitosanitario, así como el modelo de documento de acompañamiento de uso obligatorio para material inicial, de base y certificado.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos