Actualidad Info Actualidad

El sector hortícola pide al ministro Planas mejorar la organización del sector y luchar por una PAC y un Brexit justo

03/03/2020

Jorge Brotons y Jose María Pozancos, presidente y el director de FEPEX, se reunieron con el ministro Luís Planas, a quien trasladaron las prioridades del sector productor exportador de frutas y hortalizas, centrándose en tres ámbitos principalmente: reforma de la PAC y organización del sector, competencia de países terceros y Brexit.

Con relación a la PAC, FEPEX planteó que la reforma en el sector hortofrutícola debe contribuir a cumplir tres objetivos prioritarios: mejorar la sostenibilidad de las explotaciones, mediante su inclusión en el régimen de pagos directos, ponderando el empleo generado; mejorar la planificación de la producción y de la oferta comercializable, a través de las organizaciones de productores y de sus asociaciones, que considera que deben ser fomentadas desde las distintas administraciones competentes y, en tercer lugar, mejorar la competitividad, estableciendo medidas específicas de financiación de inversiones en las explotaciones en el ámbito de las medidas de desarrollo rural, objetivos compartidos por el ministro, quien expuso que se reflejarán en el Plan Estratégico Nacional que está elaborando el Ministerio.

Imagen
Con relación al Brexit, FEPEX trasladó a Luis Planas su preocupación por el estado de las negociaciones y la necesidad de que, tanto en el escenario de que se firme un Acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, como en el escenario de no acuerdo, los envíos de frutas y hortalizas a Reino Unido estén exentos de derechos arancelarios, así como la necesidad de que se establezcan procedimientos por vía telemática ágiles que permitan tramitar toda la documentación exigida en tiempo real.

Respecto a Marruecos, FEPEX planteó que las importaciones de este país en la UE están superando los volúmenes previstos en el Acuerdo de Asociación, sin que se esté aplicando con eficacia el régimen de precios de entrada ni las cláusulas de cooperación y de salvaguardia previstas en el mismo, para evitar perturbaciones en los mercados comunitarios.

Fepex también trasladó al ministro, entre otros asuntos, la necesidad de acelerar el proceso de innovación, para lo que va a constituir un comité científico que tendrá, entre sus fines, acelerar el proceso de inversión innovadora en las explotaciones y crear sinergias entre las medidas medioambientales y de acción por el clima y la mejora de la competitividad.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos