Actualidad Info Actualidad

Unas 2.000 personas participaron en el Foro para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario

Datagri 2019: el proceso de digitalización no tiene vuelta atrás

Ángel Pérez

David Pozo

21/11/2019

Datagri se consolida como una referencia en el proceso abierto de digitalización del sector agroalimentario. Unos 2.000 participantes en un evento que reunió en Zaragoza, durante los días 14 y 15 de noviembre, a profesionales de una quincena de países. La primera jornada, de carácter teórico, se desarrolló en el Palacio de Congresos y la segunda, en los campos del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera, en las proximidades de la capital aragonesa.

Un dispositivo recoge una imagen aérea de la parcela donde se desarrolló la segunda jornada de Datagri 2019
Un dispositivo recoge una imagen aérea de la parcela donde se desarrolló la segunda jornada de Datagri 2019.

Datagri 2019 se erigió en una “oportunidad para exponer la trascendencia de la revolución tecnológica de la agricultura del siglo XXI”, según dijo en la intervención inaugural Miguel Blanco, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), organizadora de la iniciativa junto a Cooperativas Agro-alimentarias de España, Hispatec y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Cajamar-Caja Rural, Corteva Agriscience, Hispasat, Eurona, John Deere y Foro Interalimentario.

La seguridad alimentaria ante la creciente demanda y la sostenibilidad ambiental con la lucha frente al cambio climático son los dos grandes retos que debe afrontar el sector. En palabras de Blanco, hacen falta políticas más sociales, inclusivas, y para ello es necesario “desarrollar adecuadamente la transformación digital, que priorice en favor de un modelo profesional de la agricultura”. “La revolución digital debe ser inclusiva. Queremos una agricultura con agricultores”, enfatizó.

Se mostró confiado en que España y la UE establezcan un modelo intermedio de digitalización “diferente al oligopolio de EE UU o al monopolio de China, ”más democrático, evitando posiciones de dominio". Abogó por la regulación de los Big Data, que “no pueden ser un camino hacia una dictadura tecnológica”.

Blanco, que elogió la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), apeló a un código de conducta español en toda la cadena agroalimentaria. “Queremos que el intercambio de datos se haga transparente, con seguridad”, puntualizó. Respecto a la futura PAC, el dirigente de COAG advirtió de que unos posibles recortes que podrían afectar al segundo pilar dificultarían el proceso de digitalización.

Autoridades y organizadores en Datagri 2019
Autoridades y organizadores en Datagri 2019.

Ante la ausencia a última hora del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, fue el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien participó en el acto. En una breve intervención, planteó el reto de cómo adaptar la digitalización al modelo de agricultura familiar que defiende. "Las explotaciones pequeñas no deben perderse la digitalización y el acceso a la tecnología. Sería otro motivo de desaparición de este tipo de agricultura", advirtió.

Olona aprovechó el marco ofrecido por Datagri para anunciar la puesta en marcha una nueva conovocatoria de ayudas para asesoramiento agrario en Aragón, con una dotación de 3,5 millones de euros.

"La digitalización es palanca para transformar la agricultura en sostenible, rentable y más integradora"

Uno de los grandes apoyos con los que cuenta Datagri es el MAPA. Así lo expresó públicamente el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, que repitió en Zaragoza que la transformación digital agroalimentaria y rural es una prioridad de su departamento.

Según expresó en su intervención, el futuro de la tecnología pasa por la digitalización con el fin de conseguir un “medio rural vivo, dinámico y poblado”. “Contribuiremos a afrontar el reto del despoblamiento con valor añadido. Queremos que los jóvenes, las mujeres y el talento se establezcan y permanezcan en nuestros pueblos”.

Miranda señaló que con la Agricultura 4.0 se ganará en rentabilidad y sostenibilidad de las producciones, garantizando mayor protección ambiental del terrioitorio. “La digitalización es palanca para transformar la agricultura en sostenible, rentable y más integradora”, dijo.

Lleno absoluto en el Palacio de Congresos de Zaragoza
Lleno absoluto en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Pero debe afrontar una serie de desafios, de tipo legal, técnico, formativo o incluso social, estableciendo el papel del agricultor. Desde el MAPA se apuesta por la creacion de tejido socioeconomoico sólido en el medio rural, para lo cual es necesario reducir la brecha digital, fomentar el uso de datos e impuslar el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio. En este sentido, se ha puesto en marcha un plan bienal que cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros y contempla 40 actuaciones específicas.

Miranda habló de la puesta en marcha de un centro de competencias digitales para elaborar acciones formativas en el ámbito de la formación no reglada; de oficinas de transformación digital para desarrollar programas de formación y asesoramiento en transformación digital; así como de un grupo de trabajo de agricultura de precisión, cuya primera reunión tuvo lugar en el marco de Datagri durante su segunda jornada.

El secretario general de Agricultura y Alimentación avanzó que el próximo año España acogerá un seminario europeo para promover la formación en la adquisición de habilidades digitales, en colaboración con la Comisión Europea. El futuro de la economía en general pasa por la digitalización y los retos del medio rural, tanto territoriales como sectoriales, deben afrontarse desde la adaptación digital, incidió.

El tecnólogo Enrique Dans durante la ponencia inaugural
El tecnólogo Enrique Dans durante la ponencia inaugural.

'Hackear' las cadenas de valor

La ponencia inaugural de Datagri 2019 corrió a cargo de Enrique Dans, profesor de Innovación y, como él mismo se definió, “estudioso de la innovación disruptiva”. Bajo el título ‘Rediseñando el campo: transformación digital de la agricultura', partió de la premisa de que “quien mejor conoce el campo es quien trabaja en él”.

Animó a ‘hackear’ las cadenas de valor y evolucionar desde el modelo de negocio tradicional al digital, orientándose al dato y compartirlo a través de plataformas, analizando qué datos son útiles, de calidad. Para este académico, “la innovación es un estado mental”. “Predecir qué va a ser importante en el futuro es entender las propuestas de valor para tu cadena”. Y tiene claro que “los ecosistemas abiertos son los que mejor innovan”.

Ante el reto de la sostenibilidad del planeta, Dans reclamó una descarbonización urgente de las actividades, sin escepticismos. “Lo dice la ciencia, no es política, y la industria agroalimentaria tiene que ser de las primeras que lo afronte”, y señaló como técnica clave la agricultura de precisión.

Casos de éxito nacionales

La primera Mesa Redonda mostró algunos casos de éxito desarrollados en España.

Tecnología satelital. Eurona e Hispasat explicaron dos proyectos piloto a través de tecnologías como el satélite y el hotspot WiFi. Las iniciativas se están llevando a cabo en las provincias de Ávila y Alicante en colaboración con ganaderos y agricultores locales.

La primera se está desarrollando de la mano de la compañía Digitanimal, fabricante de sistemas de localización y monitorización del ganado. Este proyecto está facilitando la conectividad vía satélite de una finca de 400 hectáreas de monte abulense mediante una antena orientada a la flota de Hispasat que permite enviar a la central de control los datos emitidos por los sensores que portan 130 reses.

El otro piloto se sitúa en un campo de cultivo de Florette, la compañía de ensaladas y verduras envasadas, donde se ha instalado la tecnología hotspot WiFi vía satélite. Esta tecnología aporta conectividad de banda ancha para que el personal de la finca transmita en tiempo real los datos de gestión de los cultivos desde sus dispositivos móviles, sin tener que desplazarse a zonas más alejadas con conectividad terrestre.

La tecnología satelital aporta conectividad en aquellas zonas en las que las telecomunicaciones terrestres son insuficientes y permite a los agentes presentes en el ámbito rural sumarse al proceso de transformación digital. En España, la cobertura de banda ancha en las zonas rurales es aún deficiente y hay más de 2.040 pueblos que no disponen de acceso a Internet.

Gemelo digital: Es una copia digital del sistema físico (fabrica, producto, personas, máquinas…), una representación virtual de la fábrica o del proceso en todo su ciclo de vida. El Gemelo Digital debe de nutrirse de los datos en tiempo real que se extraen de todos los activos físicos que influyen en el proceso productivo, gracias a que todos ellos han sido digitalizados, guardados y procesados (Big Data), e interactúan con otros datos virtuales y datos de interacción entre ellos. Esta información específica se basa en el histórico de datos de casos de uso reales. Según Toni Hidalgo, responsable de PLM-Sothis, el retorno de la inversión en digitalización agraria no es excesivo para las posibilidades que ofrece.

Lourdes Zuriaga (moderadora), José Luis Serrano (Hispasat/Eurona), Toni Hidalgo (Sothis), Marta Urieta (Urieta Lázaro) y Beatriz Agudo (EA Group)...

Lourdes Zuriaga (moderadora), José Luis Serrano (Hispasat/Eurona), Toni Hidalgo (Sothis), Marta Urieta (Urieta Lázaro) y Beatriz Agudo (EA Group).

Del cerdo a los sensores. La explotación agropecuaria Urieta Lázaro cuenta con una granja de unas 2.000 cerdas reproductoras. La agricultora y ganadera Marta Urieta explicó que desde hace años apuestan por la digitalización para aumentar la explotación porcina, con soluciones que partieron desde la conexión a internet, instalación de ventanas automatizadas y conectadas en bucle a un ordenador central, alimentación electronica en gestación formada, progrmaa informativo commpleto. Lo mas importante es la alilmentación electrónica, eralizaron estaciones con máximo de 80 cerdas con zonas de descanso y enrejillado. Para el futuro se plantean la alimentación electrónica en maternidad, el pesaje automático de las cerdas gestantes y la instalación de una planta fotovoltaica.

EA Group. Cooperativa de segundo grado, en representación de 2.000 ganaderos con 800.000 cabezas de ovino en extensivo en el sudoeste peninsular. Beatriz Agudo presentó Gesterrit, un proyecto de gestión de los territorios, cuyo principal objetivo es mejorar el aprovechamiento de los recursos alimenticios de las explotaciones (pastos y siembras), reduciendo el gasto en alimentación. Se crea un mapa digital de la finca con todas sus cercas de pasto, cultivos y manejo. Se conoce la superficie exacta, la orografía del terreno, a través de GPS y por fotografías de satélite, indicando la carga ganadera admisible en polígono y parcela, así como el tiempo a pastar. "No se puede innovar o transferir si no sales al campo", advirtió Agudo.

Innolivar. Proyecto de compra pública innovadora para un olivar sostenible cuyo objetivo es mejorar el sector olivarero mediante 5 líneas de acción: Desarrollo y mejora de la mecanización y la recolección de la aceituna de almazara; Mejora de medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; Actuaciones de industria, calidad y trazabilidad; Biotecnología; y Mejora de la mecanización, recolección y seguimiento de la aceituna de mesa. El convenio suscrito entre los representantes del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Universidad de Córdoba contempla 13 millones de euros durante 4 años con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la aportación de las interprofesionales IAOE e InterAceituna. El catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO), Jesús Gil, explicó como ejemplo el sistema de trazabilidad integral de la aceituna.

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) aprovechó el marco de Datagri 2019 para mostrar el proyecto solidario Gardeniers...

La Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades) aprovechó el marco de Datagri 2019 para mostrar el proyecto solidario Gardeniers.

El talento y la formación digital

La segunda y última mesa de la mañana del Fórum Day Mesa se dedicó al 'Talento necesario para digitalización en sector agrario'. Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, incidió en que la innovación es una de las prioridades de su departamento. "Intentamos hacer más amable la transformación digital, que no sea un acto heroico vivir en el medio rural. También subrayó que la digitalización es un objetivo transversal de la nueva PAC.

Javier Sierra detalló cómo desde el Instituto Agronómico del Mediterráneo - CIHEAM - IAMZ, de forma cooperativa, imparten cursos formación para profesionales en el ámbito de la agricultura de precision y la transformacion digital. A su juicio, "hay que hacer más atractivo el medio rural español porque los jóvenes salen a formarse a otros países y no vuelven". En esta línea, la directora de la ETSIAM de Córdoba, Rosa Gallardo, añadió que "la formación es la mejor manera de reducir la brecha digital" y puso como ejemplo el Master impulsado en la Universidad de Córdoba como pionero para formar perfiles mixtos.

Rafael Domene, Ingeniero de Agrícola Cooperativa Villena, se detuvo en la importancia de la formación entre los técnicos agrícolas y los agricultores, para lo cual las soluciones digitales son una herramienta muy potente para fomentar ese talento. Finalmente, Roberto García-Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, dijo que la transformación digital no sólo es adoptar nuevas tecnologías, también es organizarnos de forma inteligente. Se mostró orgulloso de poder concienciar a los futuros agricultores e investigadores desde la Estación Experimental Cajamar.

Casos de éxito internacionales

Tras el almuerzo informal de trabajo en las mismas instalaciones del Palacio de Congresos de Zaragoza, el programa de tarde se abrió con la Mesa centrada en casos de éxitos internacionales.

Flavio Cozzoli, Head of Digital Agronomy and Innovation Europe de Corteva, se refirió al propósito de su compañía de demostrar a sus clientes la capacidad que tiene la tecnología para traer grandes mejoras en términos de sostenibilidad económica y medioambiental a sus explotaciones, con herramientas como la tecnología satelital y los vehículos aéreos no tripulados. Destacó el ejemplo de colaboración de la Cátedra Corteva para impulsar la digitalización. “La transformación digital empieza en la explotación agrícola y para ello Corteva cuenta con un servicio agronómico único que, apoyado en tecnología muy avanzada, responde a las demandas reales que nos presentan los agricultores. Gracias a esta tecnología, podemos detectar necesidades muy precisas dentro de la evolución de sus cultivos y guiarles en su toma de decisiones para ser más productivos en términos económicos y medioambientales”, aseguró.

Corteva mostró el funcionamiento del servicio de seguimiento de cultivos, bajo un sistema de imágenes vía satélite...

Corteva mostró el funcionamiento del servicio de seguimiento de cultivos, bajo un sistema de imágenes vía satélite.

Cátedra Corteva: ejemplo de colaboración público-privada

Entre los asistentes a Datagri 2019 se encontraba Manuel Pérez-Ruiz, director de la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad, que resaltó la importancia de las colaboraciones público-privadas para lograr una implementación real de la agricultura digital, impulsar el crecimiento y la competitividad del sector de la transformación digital en la agricultura y responder a la demanda actual de profesionales especializados. En ese sentido, este foro puso de manifiesto la necesidad de programas formativos adaptados a las nuevas necesidades de las empresas agroalimentarias.

La Cátedra centra su labor en tres áreas de trabajo principales: promover acciones de formación para capacitar a las generaciones futuras en un sector cada vez más especializado y digitalizado, divulgar, impulsar la transferencia de conocimiento y la inteligencia de negocio en el sector agrotech y facilitar la investigación y el desarrollo, imprescindible para la innovación.

Josef Thoma, Jefe de Expansión de Negocios Agrícolas de BayWa, se centró en la innovación digital aplicada a la gestión del agua, con un análisis y predicción del volumen necesario para los cultivos. Esta tecnología ha sido probada ya en países como Zambia, Arabia Saudí o España. Por su parte, Eduardo Martínez de Ubago, en representación de John Deere, focalizó su intervención en la digitalización aplicada a la gestión de purines, explicando la forma de medir y controlar los valores de los nutrientes durante su aplicación. No obstante, recordó también que su empresa dispone de un amplio catálogo con otras 'Soluciones de Gestión Agronómica'.

Santiago Chirinos, Jefe de Operaciones de Agrícola Cerro Prieto, en Perú, expuso su apuesta por la digitalización para realizar predicciones de cosecha con el fin de aumentar la producción, reducir el uso de recursos y optimizar la logística. Mientras que, para finalizar, Luis Armando Muñoz, investigador en Agricultura Digital Incluyente, de Colombia, dijo que 15 centros internacionales unen conocimiento y esfuerzo sobre Big Data en agricultura. Todos ellos trabajan por una agricultura digital incluyente, accesible a todo el mundo.

Influencia en la sociedad

La última mesa analizó el impacto social de la digitalización. Bajo el sugerente título '¿Y si mi jefa fuera un robot?', Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, arrancó situando a las personas en el centro del proceso de transformación por la digitalización de la agroindustria y los territorios inteligentes.

Agustí Fonts, coordinador de Valorización y Proyectos Estratégicos del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias de Catalunya (IRTA), subrayó que la agricultura digital ha hecho florecer una nueva sociedad muy capatizada en el medio rural, pero ha endurecido el día a día de los actores tradicionales. También posicionó a España en la escena internacional reflejando que todavía hay mucho camino por delante.

Para José Luis Molina, de Hispatec, es fundamental digitalizar el 100% de las zonas rurales. Considera clave la conectividad, no la velocidad ni el ancho de banda. Y rechazó los fatalismos ante las predicciones: "viene una ola de digitalización que nos está mojando y debemos estar preparados". Al igual que la mayoría de los ponentes, se mostró favorable de incoporar este tipo de tecnologías de forma transversal ofrecer la posibilidad a todo el sector de avanzar a la misma velocidad.

Participantes en la Mesa de cierre de la primera jornada: '¿Y si mi jefa fuera un robot?'

Participantes en la Mesa de cierre de la primera jornada: '¿Y si mi jefa fuera un robot?'.

Farming Day, la puesta en práctica en campo

Al igual que en la anterior edición en Córdoba, Datagri volvió a cerrar el círculo con una mañana de campo que permitió a empresas consolidadas, start ups y diferentes universidades e institutos públicos y privados explicar sobre el terreno diferentes proyectos con la digitalización como eje vertebrador. El escenario en esta ocasión fue el Centro Público Integrado de Formación Profesional, CPIFP Movera, a las afueras de la capital aragonesa.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, Isabel Bombal, fue la encargada de inaugurar el Farming Day, resaltando la importancia de la transformación digital del sector agroalimentario para promover una agricultura más competitiva y sostenible a largo plazo. En este mismo sentido, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, explicó que "si conseguimos que la tecnología sea la base para desarrollar la industria agroalimentaria, es que vamos por el camino correcto". Martínez Arroyo también quiso poner sobre la mesa la relevancia de las nuevas tecnologías para las zonas más despobladas de nuestro país: "Ahora que tenemos delante de nosotros un reto tan importante como el demográfico, el de la población en el medio rural, vamos a conseguir ganar la batalla si apostamos de verdad por la digitalización, por la innovación y por favorecer la calidad de vida de aquellos que viven en el medio rural y de aquellos que particularmente se dedican a la agricultura y la ganadería”.

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal
Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

En la carpa principal se pudieron conocer en pequeñas presentaciones proyectos como, por ejemplo, sobre la trazabilidad en el aceite de oliva, presentado por Ricardo Domínguez García-Baquero, director del Patrimonio Comunal Olivarero; o la inteligencia artificial como herramienta para mejorar la sanidad del viñedo, una iniciativa conjunta del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Grobierno de La Rioja y del Instituto Tecnológico de Aragón. También se aprovechó el Farming Day para que el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, presentase los trabajos que está realizando el MAPA, en el marco del proyecto NIVA, para promover soluciones y herramientas digitales orientadas a modernizar y simplificar la gestión de las ayudas de la futura PAC.

El proyecto busca impulsar la digitalización del sector agrario avanzado, en el marco de la PAC, mediante el establecimiento de un sistema de solicitudes automáticas. Así, esta plataforma funcionará como un portal del ciudadano o ventanilla única, que permitirá hacer todas las comunicaciones entre los agricultores y la administración a través de un único punto de acceso. Según explicó Riesgo, el MAPA lidera un proyecto relativo al diseño de un sistema de información sobre explotaciones agrarias, a través de tecnología opendata, cuyo objetivo es construir una plataforma que habilite la comunicación entre distintas bases de datos y registros administrativos, nacionales y autonómicos. Asimismo, detalló que esta iniciativa va a permitir recopilar toda la información necesaria para la gestión y control de las ayudas, con especial mención al sistema de monitorización de superficies en base a imágenes de satélite Sentinel.

Explicaciones de algunos desarrollos presentados durante la jornada en campo
Explicaciones de algunos desarrollos presentados durante la jornada en campo.

Ya sobre el terreno pudimos conocer, entre otros, cómo funcionan, por ejemplo, los pequeños robots Vitirover, distribuidos en exclusiva por la empresa Sembralia en España, y activados por energía solar. Con una autonomía de 16 horas, y tan solo introduciendo las coordenadas de la parcela, son capaces de eliminar malas hierbas de suelos de cultivos leñosos, como la viña o el olivar, de día y de noche. Se trata de una alternativa ecológica ante la próxima prohibición del glisofato. También en Zaragoza descubrimos a la empresa Digitanimal, que presentó una báscula inteligente que permite al ganadero controlar la evolución del peso de cada animal individualmente y del lote diariamente, configurar alertas para saber qué animales no engordan o no beben agua, y que optimiza los recursos del cebadero con recomendaciones sobre terneros que no engordan.

Carpas de empresas en la finca junto al CPIFP Movera

Carpas de empresas en la finca junto al CPIFP Movera.

Al 'Farming Day' se puso punto final, como buen día de campo que se tercia, con una jugosa caldereta de Ternasco de Aragón.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas de La Electrónica, Las Tecnologías de La Información y La Comunicación, de Las Telecomunicaciones y De Los Contenidos Digitales (Antes Asimelec)
Cajamar Caja Rural
Cooperativas Agroalimentarias de España
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
IRTA Fruitcentre

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos