Actualidad Info Actualidad

Pedro Gallardo, presidente del Grupo de Trabajo de Fitosanitarios del Copa-Cogeca

23/10/2019

El vicepresidente nacional de Asaja, Pedro Gallardo, ha sido elegido presidente del Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Fitosanitarias del del Copa-Cogeca, que agrupa a las Organizaciones Profesionales Agrícolas de la Unión Europea. Sustituye al belga Luc Peeters, que llevaba 15 años en el cargo.

En este Grupo, los representantes de las organizaciones agrarias y las cooperativas europeas debaten sobre cuestiones fundamentales para la desarrollo de la agricultura europea, como el empleo de sustancias activas destinadas a mejorar el rendimiento de los cultivos.

Además de la elección de los nuevos responsables del Grupo de Trabajo, en la reunión celebrada el 22 de octubre se abordaron importantes temas como son: la situación de distintas sustancias activas con especial interés en el Clorpirifós —que se somete a una posible renovación por parte de los Estados miembros hoy en Bruselas— y la defensa del herbicida Glifosato en el resto de los Estados.

Pedro Gallardo, en el centro, junto los vicepresidentes Guy Smith y Joris Baecke
Pedro Gallardo, en el centro, junto los vicepresidentes Guy Smith y Joris Baecke.

Otro de los temas tratados ha sido la Xylella Fastidiosa. En este caso, desde Asaja se reclamó que las medidas de erradicación tengan fecha de inicio y de finalización; que se aumenten las cuantías sobre las indemnizaciones teniendo en cuenta el lucro cesante, ya que en muchos casos no han sido abonadas tras un año de espera y que se ofrezca un plan de futuro a los agricultores. Además, la organización presentó su proyecto Life Resilience, con el que pretende desarrollar nuevas variedades de olivar resistentes a la Xylella y prácticas más sostenibles y productivas.

El nuevo presidente Pedro Gallardo ha aprovechado para presentar en el Grupo de Trabajo europeo la iniciativa española ALAS, la Alianza para una Agricultura Sostenible, una plataforma que agrupa a las principales organizaciones agrarias de España (Asaja, Upa, Cooperativas Agro-alimentarias de España), a la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) y a la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos (AEAC.SV) parta apoyar todos los modelos de agricultura productiva sosteniblemente intensificada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos