Actualidad Info Actualidad

ENESA destina más del 97% de su presupuesto a subvencionar parte del coste de las primas del seguro

21/10/2019

La ausencia de Gobierno afecta a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), que afrontará el ejercicio 2020 con un presupuesto total que se mantendrá en los 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 M€ se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro.

Así se acordó en la reunión de la Comisión General de esta entidad, en la que se aprobó el proyecto del 41º Plan de Seguros Agrarios Combinados y se analizó la evolución de la contratación, así como la siniestralidad a lo largo del año 2019. Dicho Plan contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará en 2020, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida.

La reunión estuvo presidida por la subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentacion y presidenta de ENESA, María Dolores Ocaña, que subrayó la intención del MAPA de elevar la dotación presupuestaria del Departamento destinada al apoyo de los seguros agrarios. En este sentido, recordó que el Proyecto de Ley de PGE para 2019 presentado por el Gobierno contemplaba un incremento de 30 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios.

A la Comisión General asistieron representantes de las comunidades autónomas, así como de los ministerios de Hacienda y de Economía y Empresa, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y del Consorcio de Compensación de Seguros. También participaron las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas agroalimentarias, junto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras del Seguro Agrario (Agroseguro).

Mesa de trabajo de la reunión celebrada el 21 de octubre en la sede del MAPA en Madrid
Mesa de trabajo de la reunión celebrada el 21 de octubre en la sede del MAPA en Madrid.

Fuentes oficiales señalan que en 2017 y 2018 las indemnizaciones superaron los 700 millones de euros, mientras que este año, a fecha 8 de octubre, se estima un montante en indemnizaciones superior a 535 millones de euros. Como ha sucedido en los dos últimos años, en caso de ser necesario, el Consorcio de Compensación de Seguros asumirá el exceso de siniestralidad.

Respecto a la contratación, se observa un mantenimiento de las cifras de capital asegurado y de las toneladas de producción asegurada respecto al mismo periodo del año anterior, además se ha apreciado un incremento el 2,82% en el número de animales asegurados. La práctica totalidad de las producciones agrarias están garantizadas frente a los principales riesgos no controlables por los productores. Considerando el grado de desarrollo del seguro agrario tras cuarenta años de experiencia, las principales novedades del 41º Plan están dirigidas a la revisión y al perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes.

El Plan prevé realizar una serie de estudios en 2020 para incorporar nuevas coberturas en futuros planes de seguros y entre los que destacan:

  • Estudio para la mejora de la garantía de plantación en el seguro para las explotaciones olivareras.
  • Est.udio de la cobertura de daños por sequía en el cultivo de la alfalfa.
  • Estudio de la viabilidad de un seguro de rendimientos para el cultivo de avellano.
  • Estudiar la viabilidad de un seguro colectivo para el cultivo de aguacate en las Islas Canarias.
  • Evaluar la posibilidad de incluir nuevas especies y sistemas de producción en las líneas de seguros de acuicultura marina y continental.
  • Estudio de garantía de retirada y destrucción de animales muertos en explotación para altas mortalidades en explotaciones avícolas que gestionan sus subproductos a través de incineradoras.
  • Estudiar la modificación del seguro de explotación de ganado vacuno de cebo.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos