Actualidad Info Actualidad

La Xylella fastidiosa entre las más destacadas

La UE pone el foco sobre veinte plagas

Redacción Interempresas11/10/2019

La Comisión Europea ha publicado una lista de veinte plagas cuarentenarias reguladas que se consideran como plagas prioritarias, entre las que se encuentran la Xylella fastidiosa, el escarabajo japonés, el escarabajo asiático de antenas largas, el greening de los cítricos y la mancha negra de los cítricos. El impacto económico, medioambiental y social de estas plagas en el territorio de la UE es de máxima gravedad. Los Estados miembros tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para la erradicación de estas plagas.

Olivo afectado por Xylella fastidiosa
Olivo afectado por Xylella fastidiosa.

La selección de las plagas está basada en la evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y para hacerla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la Unión. También se han tenido en cuenta las opiniones del grupo de expertos sobre el tema y las observaciones de los ciudadanos recabadas a través del portal 'Legislar mejor'.

Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, fue el primero en expresar su satisfacción por la adopción de esta lista: "La fitosanidad ha sido una de las tareas prioritarias de mi mandato en los últimos cinco años. Por eso, me produce especial satisfacción poder legar a mi sucesor esta lista de prioridades, gracias a la cual la UE y los Estados miembros estarán mejor preparados y podrán actuar en una fase temprana contra plagas vegetales muy peligrosas; la lista también contribuirá al Pacto Verde Europeo protegiendo nuestra biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura de la UE".

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación, declaró: "Para proteger eficazmente los vegetales y la calidad de vida de los ciudadanos, lo primero es tener en cuenta el impacto nocivo que plagas como el escarabajo japonés o la mancha negra de los cítricos tienen en la economía, el medio ambiente y la sociedad. El nuevo indicador diseñado por el Centro Común de Investigación nos permite ahora estimar el daño causado por estas plagas en varias dimensiones, entre las que se cuentan algunas menos tangibles, como el paisaje y el patrimonio cultural o la biodiversidad y los ecosistemas. Hemos podido, así, averiguar cuáles son las veinte plagas más nocivas y en las que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos".

Es escarabajo japonés, que afecta a cultivos como el maíz o la soja, es una de las 20 plagas sobre las que la UE pone el foco...
Es escarabajo japonés, que afecta a cultivos como el maíz o la soja, es una de las 20 plagas sobre las que la UE pone el foco.

La nueva metodología muestra, por ejemplo, que, en la hipótesis de que se propagase a través de toda la UE, la bacteria Xylella fastidiosa, la plaga con mayor incidencia en los cultivos agrícolas, incluidos los frutales, podría provocar pérdidas de producción anuales de 5.500 millones de euros, que afectarían al 70% del valor de producción de los olivos más viejos (de más de 30 años) de la UE y al 35 % de los más jóvenes. Además de las repercusiones directas que las plagas tienen en la producción, también causan importantes efectos indirectos en una amplia gama de sectores económicos anteriores o posteriores. Por ejemplo, si el escarabajo asiático de antenas largas (Anoplophora glabripennis) se extiende por toda la UE, el resultado podría ser una pérdida directa de más del 5 % de las existencias globales de árboles de varias especies forestales de la UE, por ejemplo, alisos, fresnos, hayas, abedules, olmos, arces o plátanos. El valor de estos árboles se estima en 24.000 millones de euros, y el impacto de su pérdida en las fases previas del sector forestal podría ascender a 50.000 millones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos