Actualidad Info Actualidad

Estudio llevado a cabo por la Universitat Rovira i Virgili

El consumo regular de pistachos puede retrasar el envejecimiento celular

Redacción Interempresas08/10/2019
Se acaba de presentar el primer estudio a escala mundial que demuestra un efecto beneficioso de la ingesta de pistacho en la pérdida de telómeros y en las medidas de envejecimiento celular, en sujetos prediabéticos. La investigación ha sido llevada a cabo por la Dra. Mónica Bulló y su equipo de investigación de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
Imagen
Factores como el estilo de vida, la dieta saludable y el ejercicio físico pueden contribuir a reducir la tasa de pérdida de telómeros; pues, la nutrición, el daño oxidativo y el acortamiento de los telómeros son fundamentales en el proceso de envejecimiento y en la longevidad, en general. Así, una alimentación inadecuada, el sedentarismo y el estrés pueden acelerar la pérdida de telómeros. La telomerasa es una enzima que ayuda a proteger contra la pérdida de telómero causada por el daño oxidativo y el envejecimiento celular.

Precisamente la principal novedad del estudio de la Dra. Mònica Bulló reside en ser el primero que analiza el efecto del consumo de este fruto seco en las medidas de envejecimiento celular: daño oxidativo al ADN, longitud de los telómeros y expresión de enzimas que protegen contra la pérdida de telómeros, conocido como telomerasa.

Pistachos para reducir el daño oxidativo

Los resultados del estudio demuestran que la expresión de la telomerasa, la enzima que ayuda a proteger contra la pérdida de telómeros, es mayor tras ingerir pistachos. Así, tomar un puñado de este fruto seco de forma regular y en una dieta saludable, reduce el daño oxidativo al ADN y aumenta la expresión génica de algunas enzimas responsables de la protección contra la pérdida de telómeros.

Pues, el estudio pone de manifiesto cómo las medidas de daño en el ADN fueron menores en el grupo que consumió la dieta con pistachos. Y, si bien la longitud de los telómeros se mantuvo igual en ambas dietas, la expresión de la telomerasa, la enzima que ayuda a proteger contra la pérdida de telómeros, fue mayor tras la ingesta de este fruto seco.

Imagen
En el estudio participaron un total de 49 adultos españoles con prediabetes. Tras seguir una dieta saludable durante dos semanas, los participantes se dividieron en dos grupos. Un grupo incluyó 56,6 gramos de pistachos al día en su dieta, a lo largo de cuatro meses. El otro grupo (grupo de control) siguió la misma dieta, pero no incluyó el fruto seco verde. Posteriormente, se inició de nuevo el estudio y se intercambiaron las dietas de los dos grupos. El daño del ADN se midió a partir de una muestra de plasma al comienzo y al final de cada período de intervención.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos