Actualidad Info Actualidad

La Región de Murcia acogerá la próxima cita en 2022

La alimentación sana, foco de las Jornadas de Hortalizas y Frutos Rojos de la SECH

Redacción Interempresas07/06/2019

Los días 21 y 22 de mayo de 2019 tuvieron lugar las XV Jornadas de Horticultura, IV Jornadas de Fresón y otros Frutos Rojos y III Jornadas de Alimentación y Salud de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) en Valladolid. Una cita, organizada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), en la que se expusieron numerosos trabajos de relevancia en el campo de las hortalizas y los frutos rojos, y donde se realizaron las visitas técnicas, a los Viveros Campiñas y la empresa Huercasa.

Inaugurada por Pablo Gómez Conejo, subdirector de la Subdirección de Investigación y Tecnología del ITACyL, y Carlos Baixauli, presidente de la SECH, en la primera ponencia invitada, Javier Palacios Vázquez, de Viveros Río Eresma, habló de la evolución de los viveros de altura de planta de fresa, la situación actual de los mismos y las tendencias actuales. Así mismo hizo referencia al volumen de negocio actual, la relación comparativa con otros países del entorno, cuál es la problemática respecto a materias activas que inciden en el cultivo y dio un breve repaso de las características propias del mismo. Por último, explicó cuáles son las tendencias de futuro respecto al cultivo de otros frutos del bosque, así como de los posibles cambios culturales que afectarán a los cultivos en un futuro próximo.
Imagen

A continuación se expusieron seis comunicaciones orales en la sesión de Fresón y Frutos Rojos, con Juan Jesús Medina Mínguez como coodinador, y cinco más en la primera sesión de Hortícolas, concretamente en torno a la aplicación de enmiendas orgánicas y la optimización de riego en cultivos hortícolas.

Por la tarde tuvieron lugar las dos ponencias invitadas en torno a Alimentación saludable. En la primera, Mª José Jordán Bueso del IMIDA, con el título de 'Plantas aromático-medicinales: del campo a la mesa", habló de la importancia de las plantas aromáticas como cultivo complementario en las zonas rurales semiáridas y las propiedades de estas plantas desde el punto de vista de una alimentación saludable, así como de su uso en alimentación animal.

En la segunda ponencia, a cargo de Daniel Rico Bargues (ITACyL), bajo el título 'Elaboración de snacks de nueva generación incorporando garrofín y algas para mejorar los factores de riesgo del síndrome metabólico', se expusieron los resultados obtnidos de un proyecto cuyo objetivo principal consistió en obtener un producto funcional que ayudase en la prevención de las condiciones asociadas al síndrome metabólico.

Imagen

Para finalizar la primera jornada, Mª Cortes Sánchez Mata, presidenta de la Sección de Alimentación Saludable, moderó la sesión correspondiente a esta temática en la que se expusieron dos comunicaciones en torno a las propiedades del caqui y los tratamientos con jasmonato de metilo en granada y uva.

Imagen

El segundo día se realizaron dos visitas técnicas a las empresas Viveros Campiñas (Chañe, Segovia) y Huercasa (Sanchonuño, Segovia). En la primera, los asistentes pudieron ver un cultivo de fresa para la producción de planta y un invernadero tipo túnel para la producción de fruta de temprada. Durante la misma se discutió sobre los distintos aspectos y requerimientos de ambos cultivos, variedades utilizadas y la situación actual del mercado.

En la segunda visita el personal de Huercasa explicó todo el proceso de las dos líneas de envasado de quinta gama que tienen actualmente en marcha para remolacha de mesa y maíz dulce. Además, comentaron la historia de la empresa y sus nuevas apuestas en cuanto a productos preparados.

Imagen

Por la tarde, ya en el salón de actos del ITACyL, tuvo lugar la última ponencia invitada a cargo de Paula Baptista del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). En ella se puso en evidencia la importancia de cómo producir alimentos de forma sostenible para la creciente población humana teniendo en cuenta las limitaciones del control químico contra plagas y enfermedades. Para ello expuso la posibilidad de la explotación de métodos de lucha como el uso de microorganismos beneficiosos y de métodos moleculares innovadores, tales como el uso de tecnologías de ARN, péptidos y metabolitos. A continuación, en la segunda sesión de Hortícolas moderada por Inmaculada Lahoz García, se presentaron cuatro comunicaciones en torno a técnicas de cultivo, cultivares y plagas de distintas especies hortícolas.

En la clausura se expusieron las conclusiones de los tres Grupos, acordando fomentar la participación en el próximo Congreso, cuya propuesta es realizarlo en la Región de Murcia en el año 2022. El comité organizador estará liderado por Juan Antonio Fernández Hernández, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Josefa López Marín, del IMIDA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS