Actualidad Info Actualidad

Las mujeres rurales señalan tres demandas de cara a las elecciones europeas

09/05/2019

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) aprovecha la celebración del Día de Europa (9 de mayo) para señalar tres demandas que esperan encontrar en los programas electorales de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo.

“Estamos hartas de las declaraciones mediáticas que no se incluyen en los programas electorales", exclamó la presidenta, Teresa López. "Por eso, vamos a elaborar para las elecciones europeas un sencillo comparador de medidas que exigimos las mujeres, al igual que ya hicimos en las anteriores elecciones del 28 de abril. Lo de prometer y jugar al despiste se ha acabado”, agregó.

Las mujeres ocupan el 36,4% del Parlamento Europeo y el 40% de los puestos de gerente de categoría media y superior de la Comisión Europea...
Las mujeres ocupan el 36,4% del Parlamento Europeo y el 40% de los puestos de gerente de categoría media y superior de la Comisión Europea.
La primera medida se refiere a la presencia de la mujer en los órganos de decisión. Fuentes de la Federación indican que en los parlamentos nacionales de la UE el porcentaje de mujeres es del 29,3%. y lamentan que “la Unión todavía no se ha atrevido a obligar a los países a tomar medidas para lograr la igualdad real”. En el nuevo parlamento español se sentarán un 47% de mujeres. “Esto no nos ha caído del cielo, lo hemos conseguido con voluntad y tomando medidas”, asegura López, en referencia a las cuotas de representación, un sistema que Fademur demanda para toda Europa. “Solo así garantizaremos que las mujeres podamos avanzar de la mano en todo el continente”, puntualizó

La segunda medida por la igualdad que la Federación pide a Europa todavía no está extendida en nuestro país. Se trata de exigir la composición equilibrada de aquellas entidades y empresas que quieran acceder a licitaciones, concursos y convocatorias de subvenciones públicas. Esta propuesta ya está implementada en Extremadura, País Vasco y Castilla-La Mancha está en camino de adoptarlo. “Por supuesto, son deberes que exigimos que hagan el resto de Administraciones en nuestro país”, aclaró López.

La tercera medida también busca llevar la igualdad al sector privado. Proponen penalizar a aquellas empresas que no asuman el sistema de cuotas en la composición de sus órganos de gobierno. “En España solo once de cada cien empresas tienen un 40% de mujeres en sus órganos de dirección. Aquí siempre escuchamos que no se puede regular a las empresas en este sentido, pero en Francia, Italia o Noruega ya lo han hecho y no ha supuesto ningún problema. Esto demuestra que la igualdad es cuestión de voluntad”, indican desde Fademur.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS