Actualidad Info Actualidad

Cultivar más fácil y con menos inconvenientes

Canales Colgantes ('Hanging Gutters')

Javier Muñoz Rodríguez, Departamento Agronómico Novagric

09/05/2019
La tecnología aplicada actualmente en sistemas de producción hortícola en la modalidad de 'Invernaderos de Alta y Media Tecnología', implica, entre otras cosas, hacer un uso más racional de todos los recursos disponibles para la producción.
Disposición del sistema de Canales Colgantes en un invernadero de Alta Tecnología

Disposición del sistema de Canales Colgantes en un invernadero de Alta Tecnología.

La escasez de agua en todo el sur peninsular, y en especial el sureste español y Canarias, nos tiene que llevar a la reflexión de lo fundamental que es apostar por la reutilización del agua y el consumo eficiente de la misma, y no solo por entrar en el circulo integral del agua, sino porque en el agro, cuando se emplea como sistema de producción el cultivo hidropónico en sustrato, en todas sus vertientes, lana de roca, perlita, coco... (como más importantes), el excedente que no toma la planta, también conocido como drenaje, va cargado también de fertilizantes, que si no se aprovechan, van a parar al suelo junto con el agua, y por tanto, van a ir acumulándose en el mismo y yendo a parar a capas cada vez mas profundas por el efecto de la percolación, con consecuencias en muchos casos indeseables por la contaminación de acuíferos, pozos, charcas, lagunas…, y por supuesto en algunos casos determinadas zonas de mar.

Igualmente, ocurre cuando se riega en suelo y se utilizan dosis de riego muy altas, mas allá de la zona de ubicación de las raíces. Hay que evitar a toda costa hacer del campo un sumidero de agua con fertilizantes no aprovechables por las plantas.

En los procesos de producción agrícola en general, el uso de sensores de humedad del suelo es una solución fundamental para hacer un uso eficiente del agua, reduciendo el consumo hídrico, así como de fertilizantes.

En cultivos hidropónicos, en base a este criterio, la recirculación del agua de drenaje toma especial interés ya que esto va a suponer un ahorro considerable en consumos de agua y fertilizantes, así como de respeto al medio ambiente, y reducción de la huella hídrica en el proceso productivo, tan vital hoy por hoy sobre todo en las zonas donde la pluviometría es deficiente.

Centrándonos en el proceso de 'Recirculación del Agua de Drenaje', toma especial relevancia el empleo de sistemas de Canales Colgantes (Hanging Gutters), toda vez que este sistema de cultivo nos va a garantizar un adecuado manejo en la recirculación de la solución nutritiva.

Las principales ventajas que presenta el sistema de Canales Colgantes, los sistemas mixtos (colgantes con apoyos al suelo), o las de soportación con apoyos en el suelo, son:

  • Se facilita la posición ergonómica del operario a la hora de realizar las labores de cultivo: podas, deshojado, descuelgue, recolección. Esto implica aumentos en los rendimientos del trabajo.
  • Se evita el contacto de la planta con el suelo, reduciéndose los riesgos de problemas fúngicos en las plantas.
  • Se mejora la higiene del cultivo (limpieza).
  • La manguera de riego (se coloca debajo de la canal), no estando expuesta a la radiación solar y por lo tanto no se calienta tanto el agua en verano.
  • Se incrementa la radiación en la base de la planta debido al reflejo que produce la cubierta blanca del suelo.
  • Las raíces no penetran en la canaleta lo cual evita la propagación de enfermedades fúngicas en la raíz (Phytium sp, Phytoptora Infestans sp…).
  • Drenaje: Se produce de forma uniforme a lo largo de toda la tabla. No se producen problemas de acumulación de agua en la base del sustrato, lo cual nos garantiza un 'Optimo nivel de Oxigenación' en el sistema radicular.
  • Al estar en alto, se mejora la circulación de aire a través de la planta.
  • Contaminación mínima del medio ambiente ya que la solución nutritiva sobrante se vuelve a reincorporar al sistema tras su desinfección y/o mezcla con otras fuentes de agua.
  • Se realiza un ciclo integral del agua, por reutilización del drenaje.
  • Se aprovecha el fertilizante presente en el drenaje, lo que supone un importante ahorro económico.
  • Se evita la contaminación del suelo.

En el uso de Canales Colgantes hay dos elementos críticos que deben ser tomados en consideración para garantizar un óptimo funcionamiento del sistema:

  • Resistencia de la estructura del invernadero: Capacidad de la estructura para poder fijar la canal y el peso del sustrato húmedo con la planta.
  • Optar por la soportación con apoyos al suelo, donde la estructura ya no juega un papel esencial.
  • Sistemas mixtos de apoyo a la estructura y apoyos al suelo.
Cualquiera de los tres sistemas es óptimo para realizar una gestión eficiente de reutilización del drenaje.
Sistema de canal en el suelo
Sistema de canal en el suelo.

Los sistemas que van directamente extendidos en el suelo sin ningún soporte intermedio, plantean el problema de tener que realizar nivelaciones muy precisas para evitar desniveles del terreno, así como evitar pequeñas ondulaciones en la línea de cultivo que provocarían el desbordamientos de la canal de PE, PVC, PP..., por tener alturas muy bajas en algunos casos, y problemas de encharcamientos en las zonas con ondulaciones del terreno, provocando además una deficiente circulación del agua en la canal.

Canales soportadas al suelo
Canales soportadas al suelo.
Vista general del sistema

Vista general del sistema.

El desarrollo radicular de la planta se ve enormemente favorecido al situarse la bolsa de cultivo sobre una superficie totalmente plana, evitándose la acumulación de agua en la base del sustrato.
Desarrollo radicular en planta con 30 días de trasplante
Desarrollo radicular en planta con 30 días de trasplante.

Gestionar un recurso tan vital y necesario como es el agua, aun sabiendo que es complicado y difícil, es un esfuerzo que merece a pena, y todos debemos comprometernos con esta causa, a fin de reducir la huella hídrica y poder disfrutar de un medio ambiente mas saludable.

Sistema de Inter Planting con Canales Colgantes

Sistema de Inter Planting con Canales Colgantes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS