Actualidad Info Actualidad

Hasta el 15 de septiembre, para tractores y un amplio abanico de equipos agrarios

Abierto el plazo de solicitud de ayudas del Plan Renove 2019

Ángel Pérez12/04/2019

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 12 de abril la convocatoria de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove 2019). La partida presupuesta vuelve a ser de 5 millones de euros y el plazo de solicitud se extiende hasta el próximo 15 de septiembre.

El Plan Renove 2019 ya es oficial. Según recoge el BOE, con fecha 12 de abril, se abre la convocatoria de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola correspondiente a este año, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor.

La partida asignada supone la misma que en el Renove anterior, que se dedicó exclusivamente a equipos para aplicación de purines y no se cubrió en su totalidad. En esta ocasión, se amplían los equipos subvencionables y se incluyen tractores, máquinas automotrices [de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes, excluidas cisternas de purín] y maquinas arrastradas o suspendidas [sembradora directa, abonadora, equipos de aplicación de productos fitosanitarios, cisternas de purín con sistemas de localización de producto en el suelo (rejas y discos para aplicación en el suelo), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna].

Otra novedad es el plazo de solicitud, que se extiende hasta el próximo 15 de septiembre. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), permitirá a los fabricantes incorporar los nuevos modelos a los listados de maquinaria subvencionable y que pasen los ensayos requeridos, en el caso de equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de abonadoras. Considera que con este nuevo plan se atienden las diversas necesidades de mecanización de la agricultura española, incorporando máquinas energéticamente más eficientes, con mayor capacidad de trabajo, más seguras y más respetuosas con el medio ambiente.

En el caso de los tractores y máquinas automotrices, se conseguirá una reducción de 15-20% de dióxido de carbono y hasta de un 94% de partículas, al sustituir equipos antiguos por nuevos que cumplen con los requisitos europeos en materia de contaminantes atmosféricos.

Pinchando aquí accede a la aplicación telemática para tramitar las solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura.

El marco normativo de las subvenciones se establece en el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, modificado por el RD 294/2018, de 18 de mayo...

El marco normativo de las subvenciones se establece en el Real Decreto 704/2017, de 7 de julio, modificado por el RD 294/2018, de 18 de mayo.

Para poder acceder a las ayudas, la nueva maquinaria deberá estar adaptada a la normativa europea en materia de emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes. El MAPA pretende también promover la mejora de la seguridad de la maquinaria agrícola, pudiendo incrementar la cuantía base de la ayuda si el tractor achatarrado no dispone de ninguna estructura de protección homologada, según la normativa de aplicación.

Además, según la Administración, se consiguen otros objetivos importantes de reducción del impacto medioambiental de la actividad agraria, como la aplicación localizada de purines, que logra disminuciones importantes en las emisiones de amoniaco. Se impulsa igualmente la agricultura de conservación, fomentando la sustitución de sembradoras convencionales por sembradoras directas. Esto permite reducir las labores en el campo y ahorrar en el consumo de gasóleo, prevenir la erosión y la pérdida de suelo, favoreciendo su estructura y de la microbiota.

Cuantía de las subvenciones

La cuantía de las ayudas depende del tipo de máquina a achatarrar:

  • Tractores. La cuantía base de la subvención se establece en 95 €/kW, de la potencia de inscripción del tractor a retirar, que conste en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola. En el caso de que esa potencia no estuviera determinada, se tomará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5. La cuantía base se incrementará atendiendo a la clasificación energética del nuevo tractor, de acuerdo con la metodología actualizada en 2015, y puede ser de 3.000, 2.000 ó 1.000 euros para las categorías A, B y C, respectivamente. También se podrá incrementar en 1.000 euros por cumplir el nuevo tractor con la fase IV de emisiones o si atiende a las deficiencias de seguridad de los tractores retirados y entregados en un centro autorizado de descontaminación de vehículos. En todo caso, la cuantía base no sobrepasará 7.000 euros y la cuantía máxima no sobrepasará 12.000 euros por beneficiario, ni el 30% del coste total de adquisición sin IVA o IGIC. En caso de superar dicho límite la cuantía de la ayuda se ajustará al 30% del coste total sin sobrepasar la cuantía máxima.
  • Máquinas automotrices. La cuantía base se establece en 95 €/kW de la potencia de inscripción que conste en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola o, en caso de que en dicho registro no figure inscrita la potencia, se considerará la potencia fiscal reflejada en la ficha técnica multiplicada por 5, de la máquina automotriz a retirar al final de su vida útil. La cuantía total se incrementará en 1.000 euros por cumplir la nueva máquina automotriz adquirida con la fase IV de emisiones. La cuantía base de esta subvención no sobrepasará 24.000 euros y no sobrepasará 25.000 euros por beneficiario, ni el 30% del coste total de adquisición sin IVA o IGIC. En caso de superar dicho límite la cuantía de la ayuda se ajustará al 30% del coste total sin sobrepasar la cuantía máxima.

  • Abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios. La cuantía base se establece en el 30% de la inversión sin IVA, realizada para la nueva máquina, y no podrá superar los 4.500 euros en el caso de abonadoras y de 6.000 euros para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. El importe de la ayuda correspondiente a equipos de aplicación de productos fitosanitarios automotrices se calculará como el de las máquinas automotrices. En el caso de sembradoras directas y cisternas para purines equipados con dispositivo de localización, la cuantía de la subvención se establece en el 30% de la inversión sin IVA o IGIC realizada para la nueva máquina y la subvención no podrá superar los 20.000 euros.

Ansemat: “Las ayudas son una buena noticia, pero llegan con más problemas de gestión que de costumbre”

Desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) valoran positivamente el Renove 2019 y el hecho de haberlo ampliado en términos de máquinas que pueden ser beneficiarias de ayudas, pero advierten de los problemas de gestión que pueden producirse.

Esta es la valoración de su secretario general, Ignacio Ruiz Abad:

"La publicación de ayudas para la renovación del parque de maquinaria vuelve a ser una buena noticia para el sector, sobre todo considerando que estamos en proceso de cambio de Gobierno, pero en esta ocasión llegan con más problemas de gestión que de costumbre.

En 2018 no se agotó el presupuesto destinado para el Renove, pero no fue por falta de interés, sino porque los agricultores acabaron locos escuchando diferentes noticias que venían de las CC AA. Al final, casi nadie tenía claro si había que instalar dispositivos de distribución localizada de purines o no, y se relajaron las solicitudes de ayudas. Pero sabemos que esta obligatoriedad sigue en pie, y, tarde o temprano, llegará el momento de instalar dichos dispositivos. Con ayuda o sin ella.

Para 2019, y con la buena intención de agotar el presupuesto destinado, se ha decidido incluir todos los tipos de máquinas incluidas en el Real Decreto 704/2017 (tractores, sembradoras por siembra directa, abonadoras, cisternas de purin, pulverizadores y cosechadoras autopropulsadas), más los distribuidores localizadores de purines. Cuantas más máquinas se incluyan, más fácil es agotar el presupuesto.

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión, hasta el agotamiento de los fondos...

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación en el sistema electrónico de gestión, hasta el agotamiento de los fondos.

Pero esto viene acompañado con un cierto número de problemas de gestión:

  • La clasificación energética de los tractores, que sigue provocando problemas cuando se vincula a las ayudas (todas las empresas pertenecientes a Ansemat solicitaron en septiembre de 2018 que se eliminaran los modelos clasificados comercializados por sus marcas para evitar problemas mayores, pero nunca se recibió respuesta a la carta enviada).
  • Se piden ensayos adicionales a los exigidos por la legislación de seguridad vial y laboral, de las abonadoras y pulverizadores, que no terminan de medir correctamente el comportamiento agronómico de las máquinas. El MAPA hace todo lo posible por ayudar a los fabricantes de maquinaria, pero el mercado va más rápido que la Administración, y el cambio de modelos comerciales requiere unos costes adicionales para cumplir los requisitos exigidos por los laboratorios oficiales que hacen las pruebas.
  • Este año se publican las ayudas sin haber esperado a que estuvieran las nuevas homologaciones de vehículos remolcados, por lo que un gran número de máquinas pueden quedar fuera de las ayudas por agotamiento de fondos antes de estar disponibles.

Las ayudas a la renovación de máquinas son siempre bienvenidas, pero según cómo se planteen puede que no supongan un incentivo a la renovación, sino que son utilizadas por agricultores que ya tenían pensado renovar sus máquinas; y tienen externalidades no esperadas, como la revalorización de la maquinaria usada.

Por otro lado, los requisitos exigidos para incluir las máquinas en los listados de equipos subvencionables servirán para que los fabricantes mejoren aún más sus productos y se distingan más por su calidad en un mercado en el que quieren seguir teniendo su espacio fabricantes que se saltan los requisitos legales ayudados por gestores y consultores locales.

Debemos considerar el Renove como una herramienta de doble valor: como ayuda directa a los agricultores e indirecta a los fabricantes, para que a largo plazo el sector de la mecanización en España siga mejorando y ampliando sus fronteras".

Faconauto: "Va en la línea correcta para renovar el parque"

Muy satisfechos con el Renove 2019 se muestran en Faconauto, la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales. Cree que “va en la línea correcta para renovar el parque”. “De esta manera, se atiende a una necesidad perentoria de los agricultores de mejorar la seguridad, las emisiones”, señala en una nota.

A su juicio, “sería deseable dar continuidad presupuestaria y temporal a estos planes de renovación para que tuvieran un impacto eficaz sobre la antigüedad del parque, que está muy por encima de la media de la UE”. Faconauto calcula que esta nueva edición del Plan permitirá achatarrar cerca de 700 tractores.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS