Actualidad Info Actualidad

En el Auditorio de Feria de Zaragoza, bajo el lema 'La juventud toma el mando del agro: el relevo generacional’

Interempresas Media organiza este miércoles el primer Fórum de Jóvenes Agricultores

Redacción Interempresas01/04/2019

Este miércoles, 3 de abril, Interempresas Media vuelve a tomar la iniciativa y organiza, en el Auditorio de Feria de Zaragoza, a partir de las 9,30 horas, el primer Fórum de Jóvenes Agricultores. Bajo el lema ‘La juventud toma el mando del agro: el relevo generacional’, un nutrido grupo de expertos analizará el papel decisivo que jugarán las nuevas generaciones en el futuro del sector agroalimentario.

El primer Fórum Jóvenes Agricultores, organizado por Interempresas Media, estará dedicado a reivindicar el papel de los jóvenes en nuestra agricultura. Con una población rural claramente envejecida y que demanda soluciones, el sector tiene la oportunidad de analizar cómo los jóvenes pueden convertirse en el motor de esta nueva etapa en el campo español. Este miércoles, 3 de abril, el Auditorio de Feria de Zaragoza acogerá a más de 300 profesionales que conocerán las estrategias a seguir para hacer el sector primario atractivo para los jóvenes y mejorar su rentabilidad.

La mesa inaugural estará dedicada al papel de las instituciones, cuando precisamente el reto demográfico y la digitalización del medio forestal y rural para impulsar la industria 4.0 en la agricultura y reducir la brecha digital están en la agenda de la Administración. Carolina Gutiérrez, subdirectora general de Dinamización de Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Política Forestal del Gobierno de Aragón, expondrán cómo ha evolucionado el papel de los jóvenes en la agricultura española y las políticas necesarias a implantar por parte de la administración, a nivel nacional y autonómico, para garantizar el relevo generacional.

Imagen

Patrocinado por Banco Sabadell y Timac Agro, con la colaboración de Bayer, Jumar, Total Agri y Vimar, este primer foro apuesta por el formato de mesa redonda para dar la palabra al máximo número de protagonistas. En la primera de ellas se analizarán los problemas a los que se enfrentan los jóvenes que quieren seguir el negocio familiar o que desean poner en marcha un nuevo proyecto. Además de Marcos Garcés, coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG, Manuel Castán, ganadero y miembro de la Junta Directiva de Asaja Huesca, y José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, se presentará el original proyecto Vignerons Independientes de Huesca, puesto en marcha recientemente por viticultores aragoneses. El enólogo Fernando Mir y la bodeguera y periodista Beatriz Martínez, explicarán cómo jóvenes viticultores oscenses se han sumado a una iniciativa que pone en valor los vinos km.0 que potencian la materia prima y que se unen a la tendencia de la cocina con productos de proximidad.

Juan Luis Rivera Rodellar, director comercial de la Territorial Norte del Banco Sabadell, explicará cómo una entidad financiera puede ayudar a poner en marcha las nuevas explotaciones.

Para hacerse una idea de las políticas de desarrollo rural llevadas a cabo en otras partes del mundo y cómo la investigación puede ayudar a superar fronteras, el Fórum Jóvenes Agricultores contará con la presencia en la segunda mesa de Emilio Gil, coordinador de Proyectos Europeos de Innovación; Jennifer Clever, agregada de Agricultura de la Embajada de EE UU en España; y Soraya Villarroya, coordinadora de la Oficina Permanente para Europa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Profesionalización y formación, claves para el desarrollo rural

¿El sector agroalimentario es lo suficientemente atractivo para atraer a los jóvenes? Esa es la pregunta que intentarán responder los ponentes de la tercera mesa, moderada por el periodista especializado Ángel Pérez. Íñigo Ciriza, en representación de Timac Agro; el agricultor y presidente del colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Lugo, Marcos Vázquez; Ignacio Ruiz, como secretario general de la Asociación Nacional del Sector de Maquinaria Agrícola (Ansemat); y Carlos Palomar, director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), que representa el sector fabricante de productos fitosanitarios, serán los encargados de poner voz a como desde las empresas del sector se debe trabajar para atraer el talento al sector primario.

Para ello, resulta de vital importancia la formación. En los últimos años una de las quejas más recurrentes de las empresas son incapaces de encontrar mano de obra cualificada a lo largo de toda la cadena.

Compuesta por Alfonso García Puertas, ingeniero agrónomo de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA); Javier Aguaviva, secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón; Enrique Sánchez, de IncoAgro; y Javier Sierra, director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), la última mesa analizará precisamente este aspecto como palanca para incorporar a los jóvenes al campo.

Puede consultar el programa completo en el siguiente enlace:

https://jornadas.interempresas.net/ForumJovenesAgricultores2019/programa

Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace:

https://jornadas.interempresas.net/ForumJovenesAgricultores2019/inscripcion

Empresas o entidades relacionadas

FIMA - Feria de Zaragoza
Jumar Agrícola, S.L.
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón
Vimar Equipos, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS