Actualidad Info Actualidad

Primer positivo de Xylella europeo en un albaricoquero

12/11/2018

En una reunión presidida por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, la Conselleria de la Generalitat Valencina ha informado a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat Valenciana de la novena actualización de los datos de afección de la Xylella Fastidiosa en la provincia de Alicante.

Los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder principalmente con plantaciones adultas de almendro. No obstante, por primera vez se ha dado el caso de ejemplar de albaricoquero infectado. Se trata de un ejemplar aislado, rodeado por almendros afectados por Xylella, lo que evita que pueda extenderse a más unidades de la misma especie.

De igual manera, se han vuelto a detectar casos de esta enfermedad en ejemplares de arbustos y plantas florales como la 'Polygala Myrtifolia', el 'Helichrysum Italicum' y el 'Phagnalo Saxatile'.

Imagen

El área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 ha actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos de Alcalalí, Benissa, Calp, Faxeca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló i, com a novetat, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitachell. Durante 2018 se han tomado 12.517 muestras vegetales, 7.600 dentro de la zona demarcada y 4.829 fuera de esta. En los análisis efectuados hasta el momento se han registrado 231 positivos y 6.065 negativos.

Tras la entrada en vigor de la orden de bases reguladoras y de la convocatoria de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa se han constatado las dificultades de la mayor parte de los agricultores afectados a la hora de aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad. Ello es debido a la falta de inmatriculacion de algunas parcelas o, en su caso, falta de actualización de las inscripciones registrales. Por ello, para facilitar la justificación documental se ha estimado necesario modificar este punto de la orden de bases, e introducir, en aquellos casos que el propietario no pueda aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad de las parcelas afectadas, la posibilidad de admitir, a los efectos de las presentes indemnizaciones, la certificación catastral descriptiva y gráfica relativa a la propiedad de las correspondientes parcelas

La Conselleria ha organizado numerosas charlas formativas e informativas, tanto por el personal del Servicio de Sanidad Vegetal, como por personal del IVIA y de La Unió de Llauradors. Además, se dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y una dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos