Actualidad Info Actualidad

El Grupo Operativo GOCITRUS unificará la identificación varietal de cítricos en España

08/06/2018

La citricultura española afronta nuevos retos que requieren la contribución del conocimiento de las nuevas tecnologías como la genómica y de una colaboración estrecha entre el sector privado y los Organismo Públicos de Investigación involucrados. Y para ello nace el Grupo Operativo GOCITRUS, cuyo objetivo es generar marcadores moleculares que ayuden a la identificación y gestión varietal que servirá de germen para en el futuro crear una unidad técnica apoyado en la base de datos genómicos Citruseq. Por otro lado, la creación de una aplicación informática ayudará a la toma de decisiones al sector productor en la elección varietal, considerando sus características particulares de cultivo y facilitando una información objetiva y adecuada.

En este contexto, el Grupo Operativo GOCITRUS presenta unas posibilidades insospechadas en el campo de la colaboración del sector citrícola con los equipos de investigación de cítricos. Los participantes que lo forman son 5 empresas privadas que representan el 60% del sector productivo y exportador de cítricos a nivel nacional. Además, junto con el IVIA, constituyen el 90% de la oferta varietal actual tanto para mandarinas como naranjas. Por otro lado, también son miembros del Grupo Operativo la Asociación público-privada Biovegen y el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta.

Imagen

Además, el Grupo Operativo GOCITRUS, que realizó su primera reunión el pasado 25 de mayo en Valencia, ha creado un plan de divulgación complementario, adicional a la difusión realizada a través de la Red Rural Nacional y de la Comisión Europea. El objetivo de este plan de divulgación es realizar actuaciones complementarias dirigidas a aumentar el éxito e impacto del proyecto innovador derivado de la creación del Grupo Operativo GOCITRUS. Dichas actividades, en las que participarán todos los miembros del Grupo Operativo GOCITRUS, incluyen: un plan de diseminación efectiva de los objetivos y resultados del mismo, jornadas de divulgación, notas de prensa, presencia en las redes sociales y newsletters informativos.

España es el sexto país productor de cítricos con 7,09 millones de toneladas y 295.331 hectáreas dedicadas a este cultivo (MAPAMA, 2018). Además, es el primer exportador en fresco con 3,02 millones de toneladas (MAPAMA, 2018), consolidándose como primera potencia mundial seguida de Sudáfrica (1,70 millones de t) y Turquía (1,50 millones de t) (FAO, 2017). El 95% de la superficie nacional de cítricos se concentra entre la Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.

GOCITRUS organiza una Jornada de presentación el día 18 de junio en el Centro de Experiencias de Cajamar (Paiporta, Valencia). Inscripción en el siguiente enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS