Actualidad Info Actualidad

El glisofato se podrá utilizar durante 5 años más

28/11/2017

Al final, y a dos semanas del final del plazo, la Comisión Europea doy el visto bueno a la prórroga por 5 años más al controvertido glisofato. En un escueto comunicado, la CE informó que se había emitido “una opinión favorable“ a la prórroga, contando la propuesta votada con”el más amplio apoyo posible de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea”.

Respecto a la última votación, la mayoría fue posible gracias al cambio de posición de Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y que han dado luz verde finalmente a la propuesta de la CE. Además, votaron a favor España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido mientras que se mantuvieron en contra Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria. Portugal que se mantuvo en la abstención.

Imagen

La postura desde España y de los principales estamentos reguladores siempre ha sido una prórroga por el máximo plazo posible, los 15 años. En línea con esto se manifestaba el pasado mes de octubre José Vicente Tarazona, responsable de la Unidad de Pesticidas en EFSA, en un debate programado por Aepla en el marco de Fruit Attraction 2017 sobre el papel de los productos fitosanitarios en la agricultura europea. "En EFSA hemos evaluado 1.500 estudios, y la conclusión es que el glifosato no es cancerígeno", declaró con rotundidad.

Desde Aepla se considera que la polémica suscitada, y la presión activista ejercida en torno a su renovación, solo ha estado basada en intereses ideológicos y políticos. "Entendemos que resulta imprescindible defender la garantía e independencia de las instituciones científicas europeas, que en el caso de la EFSA, la ECHA y las Instituciones reguladoras de todos los Estados miembros, se basa exclusivamente en la información científica y en la defensa de la transparencia", añaden. "Sí queremos señalar que la decisión de renovarlo únicamente por 5 años, y no por 15 como establece la normativa europea, sienta un injustificado y preocupante precedente, pues significa romper el marco regulatorio del que se han dotado los ciudadanos de la UE', ha declarado Carlos Palomar, director general de AEPLA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos