Actualidad Info Actualidad

La CE aplaza la votación sobre la renovación del uso del herbicida en el campo

Aepla critica el conflicto de intereses respecto al glifosato

Redacción Interempresas26/10/2017

La Asociación Empresarial Para la Protección de las Plantas (Aepla) critica el conflicto de intereses y la falta de rigor del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), respecto al glifosato.

Aepla recuerda que las autoridades científicas avalan sistemáticamente la seguridad del glifosato
Aepla recuerda que las autoridades científicas avalan sistemáticamente la seguridad del glifosato.

El miércoles 25 de octubre estaba previsto que la Unión Europea se pronunciara sobre la renovación de la autorización del glifosato para un periodo de cinco a siete años. Sin embargo, la Comisión indicó que "seguirá trabajando con los Estados miembros para encontrar una solución que cuente con el mayor respaldo posible, que asegure una alta protección a la salud humana y el medio ambiente", conforme a la legislación europea y sobre la base de los datos científicos disponibles.

La seguridad del glifosato ha quedado ampliamente demostrada por los organismos y autoridades competentes en la materia, según José Vicente Tarazona, Head Pesticides Unit en EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria). En las últimas semanas se han publicado irregularidades de la IARC, cuyo informe sirvió para justificar las posiciones que abogan por no renovar una herramienta que lleva más de 40 años empleándose en usos agrícolas y no agrícolas. Éstas explican, en opinión de Aepla, por qué "las Autoridades científicas de la Unión Europea como la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) y la EFSA, de Estados Miembro, y de países como EE UU, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la propia OMS, entre otras, avalan sistemáticamente la seguridad del glifosato frente a la evaluación negativa de la IARC".

La asociación subraya en una nota que uno de los principales científicos que participó en la evaluación del glifosato en la IARC, el Dr. Christopher J. Portier, ocultó pagos de unos 160.000 dólares de despachos de abogados que estaban planteando demandas multimillonarias contra fabricantes de glifosato. Además, no se han considerado estudios que avalaban la seguridad del glifosato por parte de este organismo.

Aepla opina que ningún Estado Miembro de la Unión Europea puede tener en consideración ninguna de las clasificaciones de la IARC respecto al glifosato, "ahora que se ha demostrado su falta de rigor, y que podría generar un daño permanente a la sostenibilidad de la agricultura europea".

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas_ AEPLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos