Actualidad Info Actualidad

Evaluación de aplicación de Supractyl en pimiento bajo invernadero

E. Nicolás1, M. Parra1, C. Romero-Trigueros1, J.M. Bayona1, R. Alcobendas1, R. Baigorri2, S. San Francisco21CEBAS-CSIC, Campus Universitario de Espinardo2Timac AGRO, Departamento técnico y de desarrollo10/10/2017
Supractyl es un bioestimulante capaz de controlar el flujo de procesos fisiológicos debido a una estructura compleja formada por unidades moleculares, en cuyo interior se albergan apéndices bioactivos: sustancias contenidas en su interior que maximizan la bioestimulación y regeneración. Así es capaz de optimizar el desarrollo celular y el flujo energético de la planta. Supractyl presenta una acción en dos etapas o fases diferenciadas y consecutivas. En la primera, las unidades moleculares actúan movilizando nutrientes retrogradados. En la segunda, los apéndices bioactivos activan la división celular y crecimiento, generan nuevas estructuras vegetales más rápidamente, estimulan los flujos energéticos aumentando la síntesis de ATP-asa, provoca un mejor aprovechamiento de la fotosíntesis y estimula procesos defensivos propios de la planta (San Francisco y col., 2005, Renella y col., 2011). En definitiva con la aplicación de Supractyl se alcanza un mayor desarrollo vegetal teniendo a la planta más y mejor preparada ante cualquier situación de estrés (Martínez - Alcántara y col., 2017; Nicolás y col., 2017) El objetivo de este trabajo fue el de evaluar la aplicación de Supractyl sobre un cultivo de pimiento, analizando su efecto sobre la precocidad, producción y calidad, comparado con un tratamiento testigo al que no se le aplicó.
Imagen

Condiciones experimentales

Material vegetal y condiciones de cultivo

El ensayo se ha realizado en una finca comercial situada en Los Camachos (37°47'16.9“N 0°54'38.3”W), en el término municipal de Torre-Pacheco (Murcia). El invernadero era de polietileno con ventanas laterales enrollables de malla y doble techo (que se retira sobre el mes de marzo) para mantener la temperatura en invierno. Tiene una superficie aproximada de 3.800 m2 dividida en 6 sectores de riego. Cada sector consta de, aproximadamente, entre 21 y 24 ramales de riego, cada uno con 70 plantas. La distancia entre ramales es de 1 m y 0,40 m entre plantas, lo que supone una densidad de plantación de 2,5 pl·m-2.

El material vegetal utilizado fue pimiento (Capsicum annuum) variedad Samblas F1 (Fitó). Es un pimiento tipo lamuyo, de tamaño medio alto, pared gruesa y muy pesado. La fecha de trasplante fue el 7 de enero de 2016.

El riego se realizaba por goteo, con emisores autocompensantes y antidrenantes de 3 l·h-1. En el momento de la plantación se aplicó un riego de 18 horas y no se volvió a regar hasta 3 semanas después.

El agua de riego proviene de un embalse del propio agricultor el cual se abastece de la comunidad de regantes de la zona y cuya analítica se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Analítica del agua de riego utilizada en el ensayo
Tabla 1. Analítica del agua de riego utilizada en el ensayo.

Tratamientos

Los tratamientos ensayados fueron:

  • T0: Plan de fertilización Standard.
  • T1: Plan de fertilización Standard + 5 l·ha-1 de Supractyl. Se realizó una aplicación del producto a los 23 DDT.
  • T2: Plan de fertilización Standard + 2 aplicaciones de 5 l·ha-1 cada una de Supractyl. La primera a los 23 DDT y la segunda a los 65 DDT (13-03-2016).

Las fotografías 2 y 3 muestran vistas de las parcelas experimentales en el momento de hacer la primera y segunda aplicación, respectivamente.

Fotografía 1...
Fotografía 1. Vista general de cada uno de los sectores donde se aplicaron los diferentes tratamientos a los 23 días después del trasplante, momento de la primera aplicación (30-01-2016).
Fotografía 2...
Fotografía 2. Vista general de cada uno de los sectores donde se aplicaron los diferentes tratamientos a los 65 días después del trasplante, momento de la segunda aplicación (13-03-2016).

Medidas y muestreos realizados

Dentro de cada sector/tratamiento se seleccionaron tres líneas por sector y dentro de cada una de ellas se establecieron parcelas experimentales de 10-12 plantas cada una, teniendo como resultado tres repeticiones de cada tratamiento. En cada repetición se midieron:

- Parámetros de intercambio gaseoso: Se realizó una medida puntual de los parámetros de intercambio gaseoso de la planta al comienzo del periodo de recolección (30-04-2016). Se utilizó un equipo LICOR LI-6400 Portable Photosynthesis System para las medidas de fotosíntesis neta (Fn) y conductancia estomática (gs). Las medidas se realizaron al mediodía solar. También se determinó la eficiencia en el uso de agua (EUA) como el cociente entre Fn/gs. Las medidas se realizaron en 6 plantas por tratamiento, con cuatro lecturas por planta.

- Parámetros de rendimiento del cultivo: El control de la producción se realizó siguiendo los criterios marcados por el agricultor. El periodo de recolección del ensayo comenzó el 30 de abril y finalizó el 25 de junio, con una periodicidad semanal, realizándose un total de 9 cortes. Los pimientos se recolectaron una vez que se había producido el viraje de verde a rojo. En cada cosecha se determinó:

Fotografía 3. Pimientos de destrío por rajado apical (izquierda) y pequeños (derecha), comparados con un fruto de tamaño comercial...
Fotografía 3. Pimientos de destrío por rajado apical (izquierda) y pequeños (derecha), comparados con un fruto de tamaño comercial.
  • Producción de frutos comerciales y de destrío, considerando como tara aquellos pimientos dañados que presentaban problemas de maduración, manchado, rajado, roces, enfermedades, etc. (Fotografía 3)
  • Calidad: en dos momentos del periodo de recolección, coincidiendo con los cortes 5º y 9º (mayo y junio), se evaluó la calidad de los frutos. Para ello, se cogieron muestras de entre 12-15 pimientos por tratamiento, en estadio similar de tamaño y color (Fotografia 5). Los parámetros de calidad medidos fueron: peso, longitud, diámetro y espesor de la carne (calibre digital), y color de piel (colorímetro Minolta Sensing CR-10).

También se determinó el contenido en nitratos de los frutos para ver la acumulación de los mismos con las prácticas de abonado tradicional y evaluar si la aplicación de SUPRACTYL supone un impacto positivo en la reducción de los mismos en los frutos.

Fotografía 4. Muestra de pimientos para el control de calidad correspondientes al último corte (25-06-2016)
Fotografía 4. Muestra de pimientos para el control de calidad correspondientes al último corte (25-06-2016).

Resultados

Parámetros de intercambio gaseoso

Coincidiendo con el inicio de la recolección (30-04-2016) se realizó una medida puntual de parámetros relacionados con el intercambio gaseoso con el fin de evaluar el estado fisiológico de las plantas en ese momento. Los datos se muestran en la tabla 2. La mayor tasa de fotosíntesis neta y conductancia estomática la mostraron las plantas de los tratamientos con Supractyl, con diferencias significativas con respecto al testigo. En este momento puntual, la eficiencia en el uso de agua fue mayor, sin embargo, para las plantas del tratamiento control.
Tabla 2...

Tabla 2. Niveles de fotosíntesis neta (Fn, µmol m-2 s-1), conductancia estomática (gs, mol m-2 s-1) y eficiencia en el uso del agua (EUA, µmol CO2 mol-1 H2O) para los distintos tratamientos ensayados, al inicio del periodo de recolección (30-04-2016). Letras diferentes junto a los valores indican diferencias significativas, según el test de Duncan con un nivel de significación del 5%.

Rendimiento del cultivo

- Producción: El periodo de recolección comenzó el 30 de abril y finalizó el 25 de junio de 2016 con un total de 9 cortes. La fotografía 5 muestra el estado de las plantas en el último corte.

Fotografía 5.- Vista de las parcelas experimentales de cada tratamiento en el momento del último corte (25-06-2016)
Fotografía 5.- Vista de las parcelas experimentales de cada tratamiento en el momento del último corte (25-06-2016).

En la figura 1, se presentan los datos de producción total, comercial y el destrío a lo largo del periodo de ensayo. Los tratamientos Supractyl con aplicación única (T1) y doble aplicación (T2), tuvieron aumentos significativos en la producción total con respecto al tratamiento control (T0) con valores de 13,7 kg·m-2 y 14,3 kg·m-2, respectivamente frente a los 12,3 kg·m-2 del tratamiento control. En cuanto a la producción neta, los dos tratamientos Supractyl presentaron aumentos significativos en la producción comercial con respecto al tratamiento control de 11,2% y 13,3% para los tratamientos T1 y T2, respectivamente.

Figura 1. Producción neta y destrío (kg·m-2) al final del periodo de recolección...

Figura 1. Producción neta y destrío (kg·m-2) al final del periodo de recolección. Letras diferentes sobre las barras indican diferencias significativas en la producción total según el test de Duncan con un nivel de significación del 0,05%. Letras diferentes en el interior de las barras verde indican diferencias significativas en la producción neta, respectivamente, según el test de Duncan con un nivel de significación del 5%. No hubo diferencias en la producción de destrío.

Cuando se comparó el efecto de la doble aplicación de Supractyl, ésta incrementó un 3.9% la producción total y un 1.9% la producción neta con respecto a la aplicación única.

En la figura 2, se muestra la evolución de la producción neta a lo largo de periodo de recolección. A partir de junio, comienzan a marcarse las diferencias en cuanto a producción neta en las plantas de los tratamientos con Supractyl, que se mantienen hasta el final del periodo de recolección.

Figura 2. Evolución de la producción neta (kg·m-2) a lo largo del periodo de recolección

Figura 2. Evolución de la producción neta (kg·m-2) a lo largo del periodo de recolección.

- Calidad: Se encontraron diferencias significativas en cuanto al calibre de frutos siendo los frutos del T2 (101,3 mm) los que presentaron mayor calibre comparados con los frutos del tratamiento control (94,1 mm). Igualmente, el espesor de carne de los frutos del tratamiento T2 (5,8 mm) fueron menores significativamente que los de las plantas control (6,9 mm).

Tabla 3. Parámetros de calidad de frutos de pimiento. Cada dato representa la media ± el error estándar de 25 frutos por tratamiento...
Tabla 3. Parámetros de calidad de frutos de pimiento. Cada dato representa la media ± el error estándar de 25 frutos por tratamiento. Letras diferentes junto a los valores indican diferencias significativas, según el test de Duncan con un nivel de significación del 5%.
La aplicación de Supractyl tuvo influencia en los índices de color de los frutos (Tabla 4). Así, los frutos procedentes del tratamiento con Supractyl en doble aplicación (T2) siempre tuvieron valores más bajos de HUE indicando un color más rojo y uniforme de los pimientos. Además, los niveles de intensidad de color de los frutos de pimiento obtenidos en el primer muestreo de la aplicación de Supractyl fueron significativamente mayores a los obtenidos de las plantas testigo, como se reflejó en los más altos valores de Chroma mostrados.
Tabla 4. Indicadores de color en piel de frutos de pimiento...
Tabla 4. Indicadores de color en piel de frutos de pimiento. Cada dato representa la media ± el error estándar de 25 frutos por tratamiento, con dos medidas por fruto. Letras diferentes junto a los valores indican diferencias significativas, según el test de Duncan con un nivel de significación del 5%.

Los niveles de nitratos en fruto mostraron diferencias significativas tanto entre los procedentes del tratamiento Supractyl como, frente a los del testigo. Así, los frutos del tratamiento T2 (doble aplicación de Supractyl) presentaron significativamente los menores niveles encontrados, los cuales fueron de 6,1 mg kg-1 PF frente a los 6,8 y 8,3 de los tratamientos T1 y T0, respectivamente (Figura 3). Esto supone reducciones en el tratamiento de doble aplicación del 36% frente al abonado tradicional del agricultor (T0). La mayor reducción de nitratos en frutos se asocia con la disminución en el riesgo de que se formen nitrosaminas, compuestos químicos con potencial carcinógeno.

Figura 3...

Figura 3. Niveles de nitratos en frutos de pimiento (mg kg-1 PF) promediado en los dos momentos del periodo de ensayo coincidiendo con los cortes 5º y 9°. Cada dato representa la media ± el error estándar de 25 frutos por tratamiento, para el primer y segundo muestreo, respectivamente. Letras diferentes sobre las barras indican diferencias significativas en la producción total según el test de Duncan con un nivel de significación del 0,05%.

Conclusiones

  • Las plantas con Supractyl presentaron un mayor desarrollo vegetal y una mejor adaptación a situaciones de estrés, con incrementos significativos de los niveles de intercambio gaseoso (fotosíntesis y conductancia estomática).
  • Las plantas con Supractyl presentaron aumentos significativos de un 14% en producción total y un 13% en producción comercial respecto al control.
  • La calidad de los frutos del tratamiento Supractyl fue superior presentando un mayor calibre de fruto, menor espesor de la carne, así como una clara influencia en los índices de color, siendo los frutos de un color rojo más intenso y uniforme.
  • Supractyl consiguió reducir la concentración de nitratos en fruto, los cuales favorecen la formación de nitrosaminas con potencial carcinógeno.

Referencias bibliográficas

  • Martínez –Alcántara B., Bautista J.R., Bermejo A., Baigorri R., San Francisco S., Quiñones A. 2017. Supractyl, un nuevo bioestimulante en cítricos. Levante Agrícola 1er trimestre 435: 34-39.
  • Nicolás E., Parra M., Bayona J.M., Romero-Trigueros C., Baigorri R., San Francisco S. 2017. Evaluación de aplicación de Supractyl en tomate bajo invernadero. Agrícola Vergel 402: 199-204.
  • San Francisco S., Houdusse F., Zamarreño A.M., Garnica M., Casanova E., García-Mina J.M. 2005. Effects of IAA and IAA precursors on the development, mineral nutrition, IAA content and free polyamine content of pepper plants cultivated in hydroponic conditions. Scientia Horticulturae 106: 38-52.
  • Renella G., Landi L., García-Mina J.M., Giagnoni L., Nannipieri P. 2011. Microbial and hydrolase activity after release of indoleacetic acid and ethylene-polyamine precursors by a model root surface. Applied Soil Ecology 47: 106-110.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos